Scioli fue a México, se vio con Calderón y volvió a La Plata

El gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli destacó ayer la tarea del presidente mexicano Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico, le confió sus experiencias sobre el tema en la Provincia y oyó del mexicano una especie de promesa: la necesidad de México de integrarse más en lo económico con el continente. "México tiene que tirar más al sur y menos al norte", dijo Calderón.

La de ayer en el Distrito Federal fue la tercera entrevista de Scioli con mandatarios latinoamerticanos. Ya lo hizo con la presidenta chilena, Michelle Bachelet y con el colombiano Álcaro Uribe.

Scioli llegó a México a las cuatro de la mañana, desayunó con la entidad empresarial más poderosas de este país, se entrevistó luego con el alcalde del DF y por la tarde fue recibido por Calderón. Anoche, Daniel Scioli regresaba a La Plata, en un vuelo privado. La "visita express", fue dirigida a reforzar lazos comerciales y políticos que atenúen los efectos de la crisis internacional.

Calderón visitará en 15 días la Argentina. La entrevista fue en la residencia presidencial Los Pinos, emplazada en el Parque Chapultepec, un gran predio verde ubicado en el centro del DF.

El paso fugaz pero intenso del gobernador intentó apuntalar una misión comercial de pymes de la provincia. El comercio bilateral alcanzó el año pasado los 2.770 millones de dólares. Y Buenos Aires exportó en 2007 unos 900 millones de dólares a México.

El gobernador estuvo acompañado por su ministra de Producción, Débora Giorgi, por el embajador argentino, Jorge Yoma y por el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra. "¿Va a insistir con su proyecto de bajar la edad de imputabilidad?". "Nuestra propuesta es más integral que eso", respondió Scioli. Pereyra fue más explícito: "El 95 por ciento de los intendentes del conurbano estamos de acuerdo". Clarín también le preguntó a Scioli sobre la hipotética candidatura de Néstor Kirchner para 2009. "Les juro que cuando hablo con él jamás hace referencia a eso". Pereyra asintió. Pero con una sonrisa, dijo: "Ahora que sería un buen candidato, nadie lo duda, eh".

Por estos días, los operativos antidroga en el conurbano aparecen en los noticieros mexicanos. "¿Puede Argentina volverse un centro del narcotráfico, como Colombia o México?", le preguntó un periodista a Scioli. "Creo que no, que hay otras condiciones. Yo admiro estos países y presidentes como Uribe y Calderón por su combate contra el narcotráfico", respondió Scioli.

Comentá la nota