Scioli maneja cuatro encuestas que son música para sus oídos.

En su despacho de la gobernación, se desparrama todos los días una serie de mediciones que le indican que su intención de voto supera a la del ex presidente. Para él trabajan Julio Aurelio y Analía del Franco. La última, de la consultora Analogías recibida el jueves, marca un 32% de intención de voto para la fórmula Kirchner-Scioli. Su obsesión.
Daniel Scioli se convirtió en un especialista de los números de las encuestas, práctica que le sirvió para medir su imagen durante el conflicto con el sector agropecuario. Esta vez, el ex vicepresidente sigue de cerca los sondeos y planifica sus pasos de acuerdo a ellos. La última encuesta, que recibió el jueves a la mañana, lo dejó preocupado. Por eso inmediatamente desde su entorno le acercaron un promedio de los últimos sondeos que lo tranquilizó.

De acuerdo a los números que la consultora Analogías, de Analía del Franco, terminó de delinear el miércoles a la noche, la fórmula Néstor Kirchner-Daniel Scioli posee un 32% de intención de voto, seguido por la dupla Francisco de Narváez y Felipe Solá con un 27%, mientras que la fórmula integrada por Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín obtiene un 25% de los votos.

Estos últimos números intranquilizaron a los funcionarios del Gobierno provincial, quienes en esta última medición esperaban poder marcar una diferencia mínima de 8 puntos con la oposición. "No nos podemos basar sólo en una encuesta", fue la frase que un asesor de Scioli utilizó para justificar la realización de un promedio entre todos los sondeos que se encargaron.

"Se realizó un cruce de cuatro encuestas que dio un promedio de 35% para Kirchner-Scioli, 25% para el PJ disidente y 24% para la UCR", explicó un funcionario.

"Los diez puntos de diferencia que marca son los que necesitamos para tener un triunfo indiscutido", manifestó un asesor, quien asegura que "Scioli no se definió por las encuestas sino que se dio cuenta que para tener presencia en 2011 debía jugar sí o sí". El gobernador sigue de cerca los pasos de Carlos Reutemann, a quien vislumbra como su principal contrincante ante una posible pelea hacia la Presidencia.

Pese a que en la Legislatura bonaerense se quedará con menos bancas, el sciolismo cree poder posicionarse en el Congreso de la Nación. "Todo lo que se obtenga del 32% para arriba es gracias a Scioli. El gobernador sabe que su apellido es importante y como retribución quiere tener hombres propios en el Congreso. Aunque aún no se definieron candidatos y lugares, Scioli pondrá jugar a gran parte de su equipo, entre quienes buscará colar algunos en la lista nacional y, de paso, le dará oxigeno a su gabinete.

Antes del 9 de mayo, fecha de presentación de las candidaturas, el gobernador espera las últimas dos encuestas solicitadas a Julio Aurelio y a Analía del Franco. Mientras tanto reforzará su recorrido por el interior: mañana visita Tres Arroyos y Coronel Suárez.

"La oposición tiene propuestas testimoniales"

*Durante una entrevista con la revista bonaerense La Tecla, el secretario general de la Gobernación y hermano del mandatario, José "Pepe" Scioli, advirtió que las candidaturas testimoniales son, por ahora, "mediáticas. La definición será el 9 de mayo".

*El funcionario, que sonaba como candidato en lugar de su hermano hasta las "testimoniales", indicó que está dispuesto a defender el proyecto "del gobernador desde donde me toque, no necesariamente siendo candidato".

*Scioli agregó que espera de la oposición "propuestas superadoras y no testimoniales o mágicas. Acá el testimonio de la oposición es vencer a Néstor Kirchner. Y lo demás no importa".

*Minimizando la posible postulación del gobernador, Scioli manifestó que "no es ninguna realidad que el gobernador formará parte de la lista" e insistió: "Hay que esperar al 9 de mayo".

*"La gente nos acompañará y mantendremos la mayoría (en la Legislatura). Si no es así, tampoco será la muerte", expresó el hermano del mandatario durante la entrevista con La Tecla.

Comentá la nota