Scioli manda al grupo Halcón a la costa para reforzar la seguridad

El gobernador se exhibió al frente del Operativo Sol, que se desplegará en los principales centros de veraneo. Quiere evitar delitos de alto impacto.
Por la mañana visitó Pinamar y tras una reunión con el intendente, Rafael De Vito, Daniel Scioli destacó la presencia del grupo Halcón en el Operativo Sol de seguridad. Más tarde, el gobernador bonaerense eligió Mar del Plata para anunciar formalmente la presencia de esta fuerza en la Costa Atlántica y poner en marcha los operativos de verano. Scioli arribó a la ciudad costera acompañado por el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño, y el jefe de la Policía Juan Carlos Paggi. "Es una novedad importante la incorporación del grupo Halcón", insistió el mandatario provincial y agregó: "Hemos desplegado una gran cantidad de efectivos, en base a experiencias del año pasado, con más patrulleros, también en la recuperación de espacios públicos marplatenses. La presencia de la Prefectura ayuda mucho a que la temporada pase en paz y con más seguridad".

El gobernador no quiere sufrir más hechos de inseguridad de alto impacto público, como los que ocurrieron en el último mes de 2009, cuando asesinaron a la arquitecta Renata Toscano en Wilde, a la maestra Sandra Almirón en Derqui y a la bioquímica Ana María Castro, en Lanús. Por ello instruyó al jefe de Policía para que ponga especial atención en la Costa, en donde se espera un récord histórico de turistas. Cuando fue consultado por la denuncia que hizo el ministro Carlos Stornelli contra efectivos de la Bonaerense, Scioli fue elíptico: "Hay que esperar a que hable la Justicia".

"El plan de este verano lo elaboramos en base a mapas del delito anteriores. La gente transmite su preocupación y la zona del centro de Pinamar no tiene la misma problemática que Mar del Tuyú o Mar del Plata", sostuvo Paggi.

El jefe de Policía explicó a PERFIL que esta fuerza funciona en la costa "desde el 18 de diciembre, haciendo relevamiento del terreno donde deben actuar. Era importante que estos hombres conozcan la zona donde se van a desempeñar antes de que llegue la mayor cantidad de turistas".

El grupo Halcón, que actuará en la costa, consta de "20 de los mejores efectivos, incluido el jefe del grupo", según Paggi. El objetivo de esta fuerza es operar en lugares con mucha vegetación, como Cariló y Mar de las Pampas. Además, el grupo Halcón pondrá especial atención en la prevención nocturna, patrullando la zona con automóviles adecuados al terreno. El jefe de Policía sostuvo que "en la base tradicional que funciona en en Parque Pereyra Iraola, distrito de Berazategui, hay otros 80 efectivos del grupo que están destinados al Conurbano bonaerense y la zona turística serrana".

En tanto, Paggi anunció que el Operativo Sol constará de 6954 efectivos, 578 patrulleros, 151 motos y cinco helicópteros. El envío de policías a la costa siempre ocasiona la queja de intendentes de distintas localidades. Luego del asesinato de Almirón, en Derqui, distrito de Pilar, el intendente Humberto Zúccaro consiguió que las autoridades policiales de la Provincia de Buenos Aires no utilicen a miembros de la fuerza que custodian el distrito para participar de este operativo.

Comentá la nota