Scioli, Macri y Massa buscan tres puntosocultos que puedan cambiar la historia

Scioli, Macri y Massa buscan tres puntosocultos que puedan cambiar la historia

Por Fernando Gonzalez

Todos los encuestadores coinciden en el diagnóstico. Hay tres puntos ocultos que pueden cambiar la historia de la elección presidencial. Algunos le adjudican esos tres puntos a Daniel Scioli y, en ese caso, el candidato oficialista se convertiría en presidente dentro de diez días. 

Otros no descartan que los tres puntos le permitan a Mauricio Macri superar la barrera del 30% y, ahí sí, se desataría sobre la Argentina la tormenta del ballottage. Y en el final del carrousel del deseo está Sergio Massa, quien le jura a quien se le cruce que con tres puntos más se ubicaría en el segundo lugar y celebraría su resurrección disputando una impensable segunda vuelta en noviembre.

Cada candidato tiene su plan para ganarse esos tres puntos. El plan de Scioli es no correr riesgos: y lo dejó absolutamente claro el miércoles a la noche en la apertura del Coloquio de IDEA. Prometió seguridad jurídica sin entrar en detalles. Auguró un "clima inmejorable de negocios" si él triunfa. Y volvió a desparramar su legado de frases optimistas, que repite en cada discurso y en cada spot de campaña. "Sé lo que hay que hacer y sé cómo hacerlo...", recitó en Mar del Plata. Sólo faltaban los acordes de ‘Viva la vida’, la canción de Coldplay, y hubiera sido una publicidad perfecta.

A este Scioli que solía recibir ovaciones en IDEA lo acompañaron esta vez aplausos algo más tibios. La cercanía del kirchnerismo, ausente con aviso en el Coloquio, le puso un límite al entusiasmo que sí despertaron las presencias de Miguel Bein, de Juan Manuel Urtubey, de Gustavo Ferrari o de Santiago Montoya.

El contraste con Scioli le facilitó las cosas a Sergio Massa. Llegó a la tarde con el ímpetu de quien sabe que juega las últimas fichas. Su mención a la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción para los funcionarios y el anuncio de que cada plan social que un empresario reemplace por un empleo irá desgravado de impuestos despertó una salva de aplausos espontáneos que alegró la jornada de los once integrantes de su equipo que lo acompañaron, de Felipe Solá a Martín Redrado, y de Daniel Arroyo a Ricardo Delgado, Marco Lavagna y Aldo Pignanelli.

Hoy será el turno en el cierre de IDEA de Margarita Stolbizer y de Mauricio Macri. El candidato de Cambiemos llegará acompañado de varios de sus dirigentes importantes, encabezados por Horacio Rodríguez Larreta, Rogelio Frigerio y Adolfo Sturzenegger. A Macri le llegó la hora de mostrar con algún gesto más convincente que está en condiciones de llevarse esos tres puntos ocultos que pueden transformar en comedia o en tragedia

la novela electoral del decisivo 25 de octubre.

Comentá la nota