Scioli llamó a Mirtha para defenderse: “Lo de los 20 mil millones es una fábula”

Scioli llamó a Mirtha para defenderse: “Lo de los 20 mil millones es una fábula”

El ex gobernador se comunicó con la producción del programa y pidió salir al aire para explicar la denuncia por desvío de fondos del Banco Provincia.

Mirtha Legrand encabezaba su tradicional almuerzo de los domingos por la pantalla de Canal 13 cuando uno de sus asistentes de producción le comunicó que el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Osvaldo Scioli había llamado por teléfono y quería hablar en vivo. Minutos antes, la “mesaza” debatía sobre su gestión y comentaba sobre ladenuncia que motorizó la Coalición Cívica de Elisa Carrió por desvío de fondos del Banco Provincia.

“Llamó Scioli. Quiere salir al aire”, lanzó Legrand e interrumpió la charla de la mesa, que ya abandonaba esa conversación. Quien la inició fue la diputada porteña de la Coalición Cívica y ex auditora Paula Oliveto, una de las mujeres que acompaña a la diputada chaqueña en todas sus investigaciones.

El ex candidato a presidente del Frente para la Victoria se volvió a comunicar con el programa y ensayó una defensa, tras días de silencio en los que quienes respondieron las acusaciones a su gestión fueron su ex jefe de GabineteAlberto Pérez y el ex presidente del BAPRO Gustavo Marangoni.

“No es nada personal contra el ex gobernador. Incluso la doctora Carrió le tiene afecto, pero es el deber de los funcionarios explicar y el nuestro investigar”, soltó Oliveto segundos antes de que Scioli marcara el número telefónico de la producción del programa.

El actual vicepresidente del PJ salió al aire vía telefónica a las 14.23 para explicar “estas versiones que cristalizan en denuncias que estoy respondiendo en el ámbito adecuado”, en referencia a la instancia judicial.

En ese sentido, calificó como “fábula” la acusación e indicó que la operación que fue denunciada en el programa La Cornisa de Luis Majul “son movimientos que se hacen para pagar los sueldos, práctica que usa de manera correcta y legal la gobernadora (María EugeniaVidal”.

Scioli marcó que decidió salir del ostracismo y dar explicaciones sobre la situación porque la opinión pública “cuando ve que se afirman estas cosas da para pensar cualquier cosa”. Además, habló sobre “una supuesta compra de campos” que se informó en ese programa de América Tv.

“No solamente está desmentido en forma categórica. Ya fue juzgado este tema en distintas distancias. A tal punto que la familia italiana propietaria se presentó espontáneamente facilitando toda la documentación, compraron, construyeron mucho antes de yo sea gobernador”, advirtió.

A su vez, desechó la versión acerca de que el puerto de la ciudad de La Plata fuese construido por su gobierno. “El puerto de La Plata es una obra que se ha realizado por parte de un emprendimiento privado: lo expliqué una y mil veces. La provincia no construyó ni invirtió. Lo hizo una firma filipina, TecPlata, que invirtió 450 millones de dólares y que sólo paga un canon a la provincia de Buenos Aires”, sostuvo.

Por otra parte, se comprometió a visitar el programa para hablar de este y otros temas e hizo referencia a la sospecha de que tiene propiedades y negocios en Italia, como se denunció durante la campaña electoral que lo enfrentó aMauricio Macri. “Mirtha, le doy mi palabra de honor. Lo único que tengo en Italia es el capital más grande que puede tener un ser humano: amigos”, ensayó a tono defensivo.

“Siempre he tenido un fuerte compromiso con los organismos de transparencia y organismos de control. Todo ha pasado por el control de ellos”, marcó en torno a las acusaciones que le hicieron sobre el rol de esos organismos y el dinero que manejaban de las arcas públicas que, según se denunció, no debía rendir las cuentas necesarias en otras instancias estatales.

“Para mí la política no es el vale todo. La vida me sometió a pruebas muy duras. Puedo aceptar críticas… El agravio es un juego de otra instancia”, soltó.

“¿Ibas a un campo que se llama la Estrella?”, le consultó Legrand. Scioli respondió, sin titubear: “Que uno vaya a un lugar no quiere decir que sea dueño. Fue construido en el año 1994, estaba corriendo en lancha, mi ingreso a la política fue a fines de 1997”.

Por último, destinó unos segundos para despotricar contra la administración de Macri. Mientras hacía un repaso de su derrota electoral y la aceptación de ese hecho y el reconocimiento al flamante presidente, Legrand hablaba encima de su voz y le pedía que finalice la conversación.

El ex gobernador alcanzó a subrayar que no hubiese tomado el rumbo que Macri pero que tampoco hubiese mantenido el de Cristina Fernández de Kirchner. “Ni este ajuste ni dejar las cosas como estaban”, alcanzó a decir mientras la diva de los almuerzos hacía esfuerzos por cortar la comunicación y continuar su programa.

La denuncia

El fiscal Álvaro Garganta investiga a Daniel Scioli por el retiro en efectivo de más de $ 20.000 millones de las cuentas públicas durante 2014 y 2015, en época electoral.

Según se denunció en el programa La Cornisa, que conduce Luis Majul , el fiscal acusa a Scioli de lavado de dinero, fraude a la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La acusación se extiende al ex jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez , y al ex titular de Aguas Bonaerenses, Guillermo Scarcella.

La investigación se origina en una denuncia de Elisa Carrió, quien apuntó en la Justicia contra Scioli por el supuesto desvío de fondos extrapresupuestarios. En la pesquisa iniciada tras la denuncia de la diputada y aliada clave de Cambiemos, el fiscal detectó irregularidades en dos cuentas extrapresupuestarias que estaban bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete provincial.

Comentá la nota