Scioli llamó a levantar el paro de los docentes

Las autoridades bonaerense advirtieron que la oferta realizada "es la máxima", por eso apelaron al diálogo. Se descontarán días de paro y en el segundo semestre se verá cómo se recuperan los días de clase.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, apeló ayer "a la responsabilidad gremial" para que "todos los chicos vayan a clases" en una conferencia de prensa en la que brindó detalles a la población de la propuesta que hicieron a los docentes y de lo que se destina al área educativa. Ante el paro anunciado para hoy y mañana por el Frente Gremial Docente, el primer mandatario bonaerense aseguró: "Nosotros estamos poniendo nuestro mayor esfuerzo y empeño para poder ir cumpliendo las expectativas de todos los trabajadores de la Provincia" y agregó: "La educación es nuestra prioridad y seguimos abiertos al diálogo".

Acompañado por el director general de Cultura y Educación, Mario Oporto y el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango; Scioli y sus funcionarios dijeron que "siguen abiertos al diálogo" pero aclararon que "la situación del país es difícil" por lo que pidió "convivencia democrática, paz social y responsabilidad" para que "no que se generen situaciones que alteren el normal funcionamiento de las familias".

Los funcionarios provinciales aseguraron que la oferta salarial de 1500 millones realizada el lunes a la totalidad de los docentes bonaerenses, es "la máxima que se puede realizar." Por eso volvieron a reiterar su intención de diálogo y aclararon que "se descontarán los días de paro" y que "en el segundo semestre" se evaluarán medidas para recuperar los días de paro y cumplir así los 180 estipulados.

Oporto dijo que el gobierno provincial está dispuesto a discutir modificaciones a la propuesta oficial, dentro de la misma masa salarial. "Nosotros estamos dispuestos a dialogar dentro de la misma masa salarial, de buscar combinaciones que satisfagan a todos los gremios docentes", subrayó Oporto.

Por su parte, el titular de la cartera educativa calificó de "falacia" el pedido de aumento de los gremios al decir: "el 15.5% es el incremento de 1290 a 1450 de marzo a marzo que dio el gobierno nacional. Pero nosotros de marzo a marzo pasamos de 1290 a 1620, así que estamos bien".

"Sentimos que los alumnos de nuestra provincia merecen una explicación sobre el esfuerzo que está haciendo el gobierno en priorizar la educación pública. Estas no son palabras sino que demuestran todo lo que hicimos en estos quince meses", dijo Scioli antes de especificar con números lo que se invierte en el área.

Según dijo, el sistema educativo tiene 21.000 escuelas, 290.000 docentes y el 35% del presupuesto provincial se destina a la educación.

A la hora de brindar detalles sobre lo que cobra un maestro, dijo que uno de grado de 10 años de antigüedad en diciembre de 2007 con media jornada cobraba 1102 pesos, y con jornada completa 2204.

En enero de 2008 la media jornada era de 1439 y la completa 2878. "El aumento fue de 30.5 %", dijo.

En agosto de 2008 la media jornada fue de 1614 pesos y la completa 3228 "con un aumento del 12.2%".

En marzo de 2009 la oferta por media jornada es de 1800 y por jornada completa de 3600," siendo el aumento del 11.5%".

Asimismo explicaron lo que cobra un profesor de secundaria con 10 años de antigüedad: en diciembre 2007 por la media jornada se le pagó 1.958 pesos y la jornada completa 3.916 pesos. En enero de 2008 la media jornada se aumentó a 2.459 y la completa 4.918 siendo el aumento en esas dos oportunidades de 25.6%.

En agosto de 2008 la media jornada pasó a 2.713 y la completa 5.426 siendo el aumento de 10.3 %. En la oferta de marzo de 2009 los profesores de media jornada pasarían a cobrar 2.998 y la jornada completa 5.996, lo que implica un 10.5%, informaron.

Durante la conferencia realizada en la Capital Federal, Scioli aseguró que "personalmente estoy al frente de este conflicto", dejando así otra vez abiertas las puertas al diálogo.

"No va a abrir ninguna escuela"

El titular de Suteba, Roberto Baradel, afirmó anoche que para destrabar el conflicto docente "sería importante sentarse directamente con el gobernador", aunque no le restó importancia al director de Cultura y Educación Mario Oporto en las negociaciones. "Sería importante sentarse con el gobernador, sin desmerecer al ministro" para destrabar el conflicto, dijo Baradel y resaltó "el tono conciliador" de Scioli durante la conferencia de prensa que dio ayer en Capital Federal.

Sin embargo, criticó que la propuesta salarial del gobierno bonaerense "achate" la pirámide salarial entre los que "recién empiezan" en la docencia y los maestros con antigüedad".

El gremialista advirtió que el gobierno bonaerense deberá "tomar nota" de la medida de fuerza que se inicia hoy por 48 horas, porque "no abrirá ninguna escuela", ya que el paro resultará "contundente".

Asimismo, aseveró que el gobierno de Daniel Scioli "se perdió ayer (por el lunes) la oportunidad de destrabar el conflicto" al presentar "la misma propuesta (salarial) que ya había sido presentada la semana pasada".

"Habíamos perfilado medianamente una propuesta que podía haber destrabado este conflicto, esperábamos que llegara esta propuesta (en la reunión de ayer), pero la decisión no llegó", lamentó Baradel.

No habrá descuento para los municipales

El secretario de Educación municipal, Néstor Lofrano, informó que no se realizarán los descuentos a aquellos docentes que se sumen hoy a la medida de fuerza que realizará el Frente Gremial Bonaerense.

"El Sindicato de Municipales nos informó oficialmente que adhieren", dijo el funcionario municipal quien aclaró que las anteriores medidas de fuerza no habían sido notificadas, por eso se había decidido concretar el descuento.

Desde el Sindicato no sólo informaron que se sumarán a las próximas medidas de fuerza, sino que también criticaron la decisión adoptada anteriormente.

Comentá la nota