Scioli lanza una moratoria laboral

Scioli lanza una moratoria laboral
Alcanza a las deudas originadas en multas y prevé descuentos de hasta el 70% sobre los intereses
LA PLATA.- Las empresas bonaerenses podrán regularizar sus deudas originadas por infracciones a las leyes laborales, de acuerdo con una moratoria lanzada desde el gobierno provincial que fija descuentos de hasta el 70% sobre los intereses acumulados.

"La idea de la moratoria es aliviar económicamente a las empresas para mantener los puestos de trabajo", dijo a LA NACION el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango.

El plan, que podría beneficiar a más de 12.000 empresas radicadas en la provincia, fue oficializado mediante el decreto 3140, publicado en el Boletín Oficial. En la norma se establece la creación de "un régimen de regularización, refinanciación y bonificación de intereses, sobre deudas exigibles" hasta el 31 de enero de este año, originadas en sanciones por infracciones a las leyes laborales.

En la provincia de Buenos Aires, las deudas por multas impagas al régimen laboral suman 15.700, por un total de 150 millones de pesos, según datos del Ministerio de Trabajo bonaerense. Más allá del impacto que tenga sobre el empleo, la moratoria aportará también fondos adicionales a las alicaídas arcas provinciales.

El plazo durante el cual las empresas podrán regularizar el pago de sus multas se extenderá por 90 días hábiles.

En ese período, las empresas podrán tramitar la cancelación de deudas originadas por "multas en cualquier estado de trámite administrativo de cobro, o en juicios de apremio, incluso con sentencia firme y/o liquidación aprobada", se lee en el decreto. También podrán incluirse en la moratoria las infracciones constatadas, aun cuando no tengan resolución firme de multa.

En cambio, explicó Cuartango, no podrán ser tenidas en cuenta "las deudas de las empresas cuya infracción dio lugar a una causa penal".

El cálculo del importe a pagar por las empresas se hará sumando al total de la multa los intereses acumulados desde la fecha de su vencimiento. Sobre estos intereses se aplicará un descuento del 50%, que podrá llegar en algunos casos hasta el 70%, dependiendo de la modalidad de pago escogida.

Si bien la moratoria fija descuentos en los montos de los intereses originados por el incumplimiento de los pagos, el decreto explicita que las rebajas "en ningún caso implicarán una reducción del importe de la multa que originó la deuda".

Bonificación

La cancelación de los montos adeudados podrá efectuarse en uno o en tres pagos, o en un plan de cuotas más largo. Las empresas que decidan realizar un solo pago tendrán una bonificación adicional del 20% y llegarán a un descuento total del 70% sobre los intereses que integran el monto consolidado.

Las que opten por los tres pagos mensuales, en cambio, accederán a una bonificación adicional del 10%, lo que elevará el beneficio a un 60% del total de los intereses. "En ese caso, además, las empresas se benefician de no pagar intereses por los tres meses de plazo", explicó Cuartango.

Para quienes escojan el pago en cuotas, no habrá ninguna bonificación adicional, por lo que la quita de intereses será del 50%. El pago, en estos casos, se hará abonando por anticipado el 10% de la deuda y cancelando el saldo restante en hasta 36 cuotas mensuales, que tendrán un interés del 12% anual.

Comentá la nota