Scioli lanza un fuerte ajuste y desafía a Cristina con Camaño

En paralelo a un fuerte ajuste en la cartera educativa provincial, el Gobernador bonaerense ensaya cambios en el gabinete que permitan reforzar controles administrativos y financieros. Se viene una intervención en la cartera de Silvina Gvirtz y Eduardo Camaño -resistido por el kirchnerismo- pasará a la Secretaría General.

Daniel Scioli ensaya un fuerte ajuste en la administración provincial que será reforzado con cambios en el gabinete tendientes a reforzar el control administrativo y financiero. Estas medidas incluyen un fuerte ajuste en la cartera de Educación, que incluye un plan para bajar el ausentismo y la eliminación de subsidios a los colegios privados.

Pero estás medidas irán acompañadas de un enroque en cargos del Ejecutivo. Según trascendió, el actual Secretario General de la Gobernación, Luciano de Gresia pasará a desempeñarse en actividades de coordinación en la Dirección General de Cultura y Educación. A esa cartera también llegará el director general de Administración de la Jefatura de Gabinete, Walter Carbone. Mientras que el actual secretario de Coordinación Institucional, Eduardo Camaño, pasará a la Secretaría General.

El objetivo primario de los cambios tiene que ver con el control administrativo y financiero de los ajustes. Pero quizás el dato político más fuerte la jerarquización de Camaño, alguien cuestionado desde el kirchnerismo. Su designación al frente de la Secretaría es leída como un claro mensaje a la Casa Rosada, en particular luego de las fuertes críticas del funcionario hacia Cristina Kirchner hace apenas un mes en un acto de La Juan Domingo en Miramar.

“Nos dijeron desde Nación que la plata estaba, que nos iban a mandar los fondos, pero nunca apareció, se borraron”, fue una de las frases del ex presidente de la Nación que acentuó las diferencias entre el sciolismo y el kirchenrismo en medio de la tensión por la negativa de la Rosada de enviar fondos a la Provincia.

Mientras tanto, Di Gresia dejará su cargo en la Secretaría General un lugar al que había llegado en diciembre del año pasado justamente para poner la lupa sobre gastos y apuntalar controles.

Antes de llegar a esa Secretaría se desempeñaba como subdirector ejecutivo de Planificación y Coordinación de la Agencia de Recaudación de la Provincia (Arba). Es considerado un técnico de perfil bajo que trabajó junto a Rafael Perelmiter en su paso por Economía y Arba.

Fuertes ajustes en Educación

El gobierno bonaerense trabaja en acortar el presupuesto de la cartera educativa. Ayer se supo de un achique enfocado en un área por demás sensible para los docentes: Las suplencias que se registran en las escuelas públicas. En la gobernación sostienen que esos niveles son sumamente elevados y que no se condice con un índice lógico de causales de inasistencia al trabajo.

Pero además se avanza sobre unas 18 mil jubilaciones ejecutivas en docentes que ya habían solicitado el trámite. Y la eliminación de subsidios a los colegios privados correspondientes a la cobertura de cargos suplentes, por lo que, cuando una escuela de ese sector deba reemplazar a una maestra el colegio deberá asumir íntegramente el salario del suplente.

Mientras tanto, crecen las versiones sobre diferencias entre Gvirtz y parte del gabinete bonaerense. Ayer, desde la cartera educativa hicieron circular un comunicado negando cualquier tipo de ajuste en esa área y anunciando un plan integral de presentismo docente.

Sin embargo, unas horas más tarde la comunicación oficial tuvo que ser reforzada por el Jefe de Ministros, Alberto Pérez, quien habló de “excesos”.

Comentá la nota