Sin Scioli el Intendente inauguró los Consultorios Externos

Sin Scioli el Intendente inauguró los Consultorios Externos

Lunghi aprovechó el acto para adelantar que la Provincia aportará un millón y medio de pesos para el futuro Hospital Odontológico y Oftalmológico.

Este jueves, el intendente Miguel Lunghi encabezó el acto de inauguración de la primera etapa del nuevo edificio de los consultorios externos del Hospital Ramón Santamarina, una obra realizada por el Municipio con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. El jefe comunal anunció que la Provincia aportará un millón y medio de pesos para  comenzar a desarrollar en etapas las obras del nuevo Hospital odontológico y oftalmológico que completará el polo sanitario.

Durante el encuentro también se presentaron un Mamógrafo Móvil, que recorrerá los Centros de Salud de los barrios y la zona rural, y una ambulancia para el Servicio de internación domiciliaria, que se implementará a partir del 1º de julio.

El nuevo espacio, ubicado en la esquina de Pellegrini y Paz, tiene como objetivo mejorar con más comodidad y equipamiento, la atención hacía los ciudadanos en las distintas especialidades que brinda el sistema integrado de salud pública, así como incorporar nuevos servicios. A la vez, permite liberar un importante espacio en el Hospital Santamarina, para poder concretar en el futuro la ampliación del sector de internación.

La iniciativa forma parte de los programas de inversión permanente que la comuna lleva adelante para consolidar el desarrollo del Polo Sanitario de la ciudad, que concentra en un mismo predio los Hospitales Santamarina y de Niños, el Centro de Salud Mental con internación y el Centro de Día de Salud Mental, todos ellos con dependencias comunicadas y diferentes servicios centralizados, lo que permite optimizar la utilización de recursos.

El proyecto de los consultorios externos consiste en un edificio de 750 metros cuadrados que contará con 23 consultorios y dependencias administrativas. En esta primera se construyeron los 450 metros cuadrados de la planta baja, donde funcionarán siete consultorios y la administración. Mientras que durante la segunda intervención que se realizará este año, se edificará el primer piso donde habrá otros dieciséis consultorios.

Luego de la bendición a cargo del padre Raúl Troncoso y el tradicional corte de cintas, se descubrió una placa y se entregaron presentes a las decoradoras Marcela Rinaldi y Patricia Ortiz, que realizaron su trabajo ad honorem y a la Directora de Obras Públicas Marta de Rico y el arquitecto Héctor Fernández que participaron en el armado y desarrollo del proyecto.

En su discurso el intendente Lunghi expresó: “pensemos que en 1908 se inauguró el Hospital Municipal, donado por Ana Irazusta viuda de Santamarina, en memoria de su esposo, equipado y funcionando. Luego, 100 años después, otro vecino, Jorge Blanco Villegas, donó la construcción total del edificio del Hospital de Niños en memoria de su padre, Debilio, un pediatra pionero. Entonces el mensaje que nos alcanza como comunidad responsable y como funcionarios públicos, adquiere una notable trascendencia. Para el Hospital de Niños, toda la comunidad donó las camas especiales, colchones, ropa blanca, televisores, el mobiliario total, plantas y cuadros. Y la Provincia, con el gobernador Daniel Scioli, puso la aparatología para hacerlo el más nuevo y eficiente. Y junto al Estado Nacional se logró iniciar la terapia intensiva infantil. Pero hay más, porque aun hoy, empresarios y deportistas siguen donando tecnología”.

En este sentido el jefe comunal continuó diciendo: “que desde los orígenes, nuestra ciudad pudo y supo hacerse cargo de la cosa pública cuando tenía que ver con la vida. Esto ha pasado porque la salud es tan importante que todo interés o bandera partidaria debe correrse cuando hablamos de la vida, el valor humano más importante y sagrado. No importa qué nivel de la administración ayude para que las estructuras de salud estén renovadas, modernas y que funcionen. No importan los nombres propios de quienes circunstancialmente ocupamos la función pública. Si la salud fuera una cuestión de colores partidarios en nuestra ciudad no tendríamos hoy un Hospital de Niños, ni tampoco en 1909 habría abierto sus puertas el Hospital Santamarina. Soy médico, antes que político, y demócrata antes que afiliado y militante de un partido. Y sueño y pongo el esfuerzo para seguir creciendo y poder contar con un Hospital Municipal de Odontología y de Oftalmología, y así terminar de completar un Polo Sanitario Modelo de Tandil”.

“Pensar en la salud es trabajo cotidiano y ésta era una obra necesaria. Yo le agradezco profundamente al Gobernador Daniel Scioli su constante compromiso y acompañamiento, como así también al ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, que siempre ha estado a nuestro lado. Agradezco, sobre todo, tener la posibilidad de elevar la apuesta  para comprobar que hoy, a los 3.000 metros cuadrados del Hospital de Niños se suman: el Centro de Salud Mental con internación, el Centro de Salud Mental de Día y estos 450 m2 de la primera etapa de consultorios externos del Hospital Central. Sólo el Hospital Santamarina, tiene más de 8.000 metros cuadrados. Sumando todo, nuestro Polo de Salud en total supera ya los 13 mil metros cuadrados”, agregó.

Lunghi también destacó que “el polo sanitario no es solo ladrillos. Es fundamentalmente un espacio con recursos humanos de excelencia y con dedicación y vocación de servicio, con aparatología de avanzada. Este polo sanitario es, lo más importante, un espacio para la vida, para la integración social y la igualdad de oportunidades. A esta notable infraestructura sanitaria centralizada que hemos conseguido, se le agregan también 14 Centros de Salud en los barrios, todos ellos íntegramente equipados y con profesionales, que hacen una tarea fundamental en materia de prevención y desarrollo comunitario”.

“Para el gobierno comunal, la salud es la prioridad número uno y es una política de estado. Por eso la inversión sostenida en el tiempo, el desarrollo constante y planificado de un sistema de excelencia que atiende a cada tandilense y habitante de la región, sin distinción de ningún tipo.

En la salud pública de Tandil, la igualdad no es un derecho abstracto, es una realidad comprobable todos los días. Una sola cifra basta para tomar dimensión de esto. En los últimos 18 meses, 70.364 personas se atendieron y contaron con un servicio de alta calidad en este polo sanitario. Nosotros, los funcionarios públicos, debemos administrar los recursos que el Estado recauda y que son de la gente. Y debemos hacerlo pensando en la-gente. Así de sencillo. Tan sencillo como la articulación del Estado entre sus diferentes niveles. Cosa que parece para algunos extraña, sospechosa, sólo por la honestidad de haber superado las simples diferencias partidarias”, aseguró Lunghi.

“Gracias una vez más al Gobernador Scioli, porque como queda en esta obra demostrado, hemos sido capaces en todos estos años de trabajar juntos por Tandil, con respeto, vocación de hacer y afecto. Hemos sido capaces de concretar acciones trascendentales y lo seguiremos haciendo desde el lugar en el que nos coloque la ciudadanía. Con el esfuerzo conjunto, haremos también realidad el sueño del polo informático de Tandil que ya está en marcha y otros tantos proyectos en materia de infraestructura y desarrollo que hemos conversado con el gobernador”, afirmó.

Finalmente el intendente señaló: “siento con orgullo que Tandil es un ejemplo de democracia, de madurez política, de articulación institucional, de políticas de estado que trascienden los gobiernos de turno. Es este un camino que deseamos para nuestra Argentina. Como me enseñaron una vez: ´La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida´. Vamos por la planta alta y los 16 consultorios que faltan, vamos por los Hospitales Municipales Oftalmológico y Odontológico, cuyos proyectos ya tenemos elaborados y que comenzaremos a desarrollar en etapas con la colaboración de la Provincia de Buenos Aires que aportará al Municipio de Tandil un millón y medio de pesos en los próximos meses. Convoco a los ciudadanos, a los empresarios, al Gobierno de la Provincia y al de la Nación a seguir trabajando juntos, a seguir garantizando el derecho a la salud, a la igualdad y al desarrollo para todos”.

Mamógrafo Móvil y ambulancia para el Servicio de internación domiciliaria

Durante el acto de inauguración del nuevo edificio de los consultorios externos también se presentaron un mamógrafo móvil y una ambulancia para el Servicio de internación domiciliaria, vehículos que suman a la flota del Sistema Integrado de Salud Pública.

En el primero de los casos se trata de una unidad móvil equipada con un mamógrafo que recorrerá los Centros de Salud de los barrios y la zona rural, acercando ese tipo de exámenes a las mujeres de cada zona.

Para la concreción de esta iniciativa la provincia cedió una ambulancia que estaba en desuso y que fue totalmente reparada y restaurada por personal del taller del Hospital y en la que se montó un mamógrafo que ya funcionaba en el sistema de salud pública.

En el caso de la ambulancia para el sistema de internación domiciliaria, que la comuna implementará a partir de julio, es uno de los vehículos existentes en la flota del hospital, que se adaptó para los requerimientos del nuevo sistema.

Comentá la nota