Scioli insiste en unir al PJ después del 28.

Avivó así la polémica sobre el supuesto pacto peronista que denuncia la UCR; De Narváez y Solá lo negaron enfáticamente.
La ofensiva inspirada por Néstor Kirchner, primer candidato a diputado del PJ bonaerense, para instalar la idea de que los peronistas kirchneristas y disidentes se unificarán tras las elecciones del domingo próximo fue ratificada ayer por el gobernador bonaerense y segundo candidato en su lista, Daniel Scioli. "Antes o después del 28 de junio, muchos peronistas de Unión Pro nos van a acompañar y vamos a confluir en un espacio amplio del peronismo", dijo.

Scioli confirmó así una información adelantada ayer por LA NACION y desató una fuerte polémica. El presidente de la UCR, Gerardo Morales, reaccionó y denunció en Parque Norte un "pacto oculto con dos ejes: reunificar los bloques del peronismo después del 28 y que Carlos Reutemann y Francisco de Narváez disputen el liderazgo en elecciones internas".

De Nárváez, primer candidato de Unión Pro, se despegó del Gobierno. "Con el kirchnerismo no vamos ni a la esquina", dijo. Considera que Kirchner y Scioli quieren instalar la idea del pacto para restarle votos independientes y diluir la polarización que marcan las encuestas.

En la lista de De Narváez existen varios peronistas en lugares expectantes como Felipe Solá, Claudia Rucci, Roberto Moulleron, Julio Ledesma, Eduardo Amadeo, Alfredo Atanasof, Raúl Rivara y sindicalistas cercanos a Gerónimo Venegas (peones rurales). La mayoría militó con Kirchner y Scioli hasta hace poco tiempo. "El camino de la política nos junta y nos separa con dirigentes del peronismo", afirmó a LA NACION el jefe del Gabinete, Sergio Massa.

Más allá de las declaraciones, la versión de acuerdos posteriores al 28 tomaron forma cuando el diputado provincial de Unión Pro Osvaldo Mércuri, cercano a Solá, se reunió con el jefe del Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, y con su asesor Isidoro Laso, en la gobernación, el miércoles pasado.

Un ministro con despacho en la Casa Rosada aseveró ayer a LA NACION que hay contactos con Mércuri y con Solá. Sin embargo, éste los negó y Mércuri desestimó el contenido político de ellos. Solá dijo a la agencia DyN que "todo fue una operación de prensa y de la provincia para generar debilidad en nuestra fuerza".

Otro ministro ironizó: "De Narváez no va a la esquina, pero fue al exterior con Kirchner y Julio De Vido".

Los motivos

La ofensiva de Kirchner busca sumar aliados del PJ ante la inminente reducción de bancas en el Congreso y en la Legislatura provincial tras los comicios. Pero, sobre todo, al recordar vínculos de De Narváez con el peronismo, Kirchner pretende arrebatarle apoyos peronistas y reducirle votos independientes que podrían ir al Acuerdo Cívico y Social (ACyS), cuya candidata es Margarita Stolbizer. "No hay otro camino que un acuerdo entre ambos espacios", dijo ayer Stolbizer. La líder de ACyS y candidata en Capital, Elisa Carrió, agregó que "Scioli y De Narváez juegan a la política en «Gran Cuñado» y arreglan por abajo para después del 28".

"Antes o después del 28, algunos peronistas, no todos, se van a sumar a nosotros y los liderazgos se dirimirán en elecciones internas abiertas", dijo Scioli a LA NACION, en sintonía con sus declaraciones matutinas en radio Mitre, que desataron la denuncia de un "pacto oculto" de los radicales en Parque Norte.

"No es un pacto oculto. Es la naturaleza y la dinámica con que se va a a dar y algunos de ellos nos van a acompañar", contestó el gobernador. "No tengo dudas de que muchos peronistas están incómodos en Unión Pro, porque ahí se reniega del peronismo", agregó.

Además, señaló que De Narváez había revelado que "su plan es privatizar empresas" estatizadas y que ello "no tendrá eco entre los peronistas".

Qué se dijo

"Muchos peronistas están incómodos en Unión Pro. Después de la elección van a estar en este espacio, que es amplio"

DANIEL SCIOLI

Gobernador bonaerense

"Con el kirchnerismo no vamos a ir ni a la esquina. No tenemos nada que negociar"

FRANCISCO DE NARVAEZCandidato a diputado (Unión PRO)

"Nada es casual. Hay un acuerdo entre los dos peronismos. Tenemos que seguir resistiendo"

GERARDO MORALES

Presidente de la UCR

"Es más posible que yo me haga hincha de River que los peronistas que están conmigo se vuelvan a juntar con Kirchner"

MAURICIO MACRI

Jefe de gobierno porteño (PRO)

Comentá la nota