Scioli inauguró el Museo de Arte Contemporáneo: "Es un sueño cumplido"

Scioli inauguró el Museo de Arte Contemporáneo: "Es un sueño cumplido"
El gobernador definió al MAR como la obra cultural más importante de su gestión. "Es un icono cultural Latinoamericano que pone en la vanguardia Mar del Plata", dijo.

El gobernador Daniel Scioli inauguró el Museo de Arte Contemporáneo (MAR), al que definió como "un icono cultural Latinoamericano que pone en la vanguardia Mar del Plata" y lo calificó como "un sueño cumplido" de su gestión.

La exposición elegida para poner en marcha ayer a la tarde el MAR está dedicada a recrear el espíritu pop de los años '60 a través de 150 obras que recorren esta etapa del arte plástico argentino, pero incluye el impacto en las otras artes como la televisión, la radio o el teatro (ver página 6).

Scioli recorrió toda esa muestra con una fuerte presencia de integrantes del mundo artístico y cultural: estuvieron desde los productores más importantes hasta reconocidas estrellas populares como Moría Casán y Carmen Barbieri. No fue casualidad: uno de los objetivos del museo es que la cultura llegue al pueblo. "Este museo es un sueño cumplido. Muchas veces se dice vulgarmente que la cultura hay que hacerla accesible al pueblo. Y cuando una piensa en la cultura accesible como un derecho y como parte de las agendas de la inclusión pensamos en Mar del Plata para que tuviera este Museo de Arte Contemporáneo que es el más moderno de Latinoamérica", dijo el gobernador. Y, enseguida, agregó: "Esta obra va a tener todo un impacto desde lo social, lo económico y los turístico. Al principio esta obra se apreciaba sobre líneas arquitectónicas pero hoy se puede ver esa fuerza y esa energía gracias a nuestros artistas".

Durante su discurso, Scioli estuvo acompañado en el escenario por el presidente del Instituto Cultural de la Provincia, Jorge Telerman; el intendente Gustavo Pulti; el diputado provincial Manino Iriart; el historiador y asesor de la provincia, Pacho O'Donnell; y las artistas Nacha Guevara y Marta Minujín.

También estuvieron presentes en el acto el empresario Florencio Aldrey, la presidente del Concejo Deliberante, Vilma Baragiola; la diputada nacional Gabriela Michetti; numerosos funcionarios de la provincia y el municipio y artistas de la mayoría de las obras que se presentan esta temporada en la ciudad.

El gobernador agradeció a cada uno de los que colaboraron para que el museo se convierta en una realidad y aseguró que con esta obra "Mar del Plata dio un salto cualitativo que se complementa con la recuperación de una Argentina que progresa, que crece y se complementa por ejemplo con el Estadio Unico de la ciudad de La Plata que es una obra de gran impronta social en lo deportivo. Y agregó: Este museo es el nuevo icono del arte nacional y un reflejo del desarrollo cultural de la provincia. Una obra de 10 mil metros que consolida a Mar del Plata como destino internacional.

Este edificio tiene la proyección de extender su explanada hacia el mar y se propone como una propuesta cultural de envergadura, siendo a mi entender, la mayor apuesta pública de infraestructura de nuestro gobierno".

Por su parte, el intendente Gustavo Pulti dijo que es un día histórico porque Mar del Plata, de alguna manera con este Museo de Arte Contemporáneo, encabeza una suerte de respuesta federal. Y agregó: Este es uno de los museos más importantes de Latinoamérica como edificio, estructura, concepción, es el único que se ha creado para este fin. Creo que la gestión de Telerman nos invita a asociarnos y entusiasmarnos con lo que es una expresión federal del arte contemporáneo. Cuando pensemos en el arte contemporáneo ya no sólo hay que pensar en Buenos Aires, hay que pensar en Mar del Plata, hay que pensar en las posibilidades federales para todos los artistas del mundo, de América Latina, de la Argentina y de Mar del Plata.

Pulti también sostuvo que esto tiene que ver con la Mar del Plata de los 12 meses". "La naturaleza nos ha dado mucho y este Museo de Arte Contemporáneo le agrega valor a lo que ya es Mar del Plata, agregó.

Por su parte, Pacho O'Donnell aseguró que este museo es una síntesis entre lo tradicional de la cultura y lo popular y en este sentido me parece que la obra de Marta Minujín que se encuentra afuera es una muestra clara de eso, es una obra magnífica revestida de algo tan popular en Mar del Plata como es el alfajor. Y añadió: Por eso que este cruce arte plástico con espectáculos musicales, por ejemplo, hará venir a visitantes que no se acercan siempre a un museo porque este espacio no responde a los cánones tradicionales.

El reconocido historiador también contó que la idea del museo surgió frente a las costas del río Paraná cuando se lo propuso al gobernador. "Enseguida llamó al intendente Pulti y este sueño comenzó a tomar forma", explicó.

En tanto, Telerman dijo que espera que "el museo sea un espacio muy poroso que agite, conmueva e interpele al ciudadano". Y agregó: "La idea del museo es que no sea un lugar solemne donde se va a ver cuadros, sino un lugar donde se viva y palpite la vida de un pueblo. Este es un momento histórico y estoy seguro de que en poco tiempo más hablaremos del MAR con la misma importancia que hablamos de la Biblioteca Nacional o del Teatro Colón, es decir, de esas insignias del patrimonio cultural que tiene la Argentina".

El funcionario describió a la obra como "revolucionaria" para la cultura y definió al MAR como un lugar donde se producirá un cruce entre las culturas elitistas y las populares.

Justamente, al entrar al museo la primera imagen que se encuentra es una obra del artista plástico Edgardo Giménez que consiste en una foto de Moria Casán de 15 metros de altura. Elegí esta obra porque Moria es para mí un personaje perfecto para sintetizar lo popular, porque es alguien muy querido y que la gente ve como real, dijo Giménez. La exposición elegida para inaugurar el museo, cuyo curador fue Rodrigo Alonso, está dedicada a recrear el espíritu pop de los años '60. El arte pop tiene un lenguaje muy simple y no hace falta preparación previa para poder disfrutarlo, por eso la gente que recién se inicia en el campo del arte se siente cómoda, no está pensando qué es, entonces se siente liberada y se entrega a gozar", apuntó Giménez al ser consultado sobre la elección de la temática.

Comentá la nota