Scioli inauguró ayer salas de obstetricia en el Hospital Materno Infantil "Victorio Tetamanti"

Scioli inauguró ayer salas de obstetricia en el Hospital Materno Infantil

El gobernador bonaerense, entre los anuncios que hizo, afirmó que dentro de 4 ó 5 meses, al lado del Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. Oscar Allende", se habilitará otra UPA que permitirá atender el 97% de las consultas que se reciben en el mismo.

Acompañado por su esposa, Karina Rabolini, y por el ministro de Salud, Alejandro Collia, el gobernador bonaerense Daniel Scioli concurrió ayer al mediodía al Hospital Especializado Materno Infantil "Victorio Tetamanti", adonde fue recibido por el intendente municipal, Gustavo Pulti, y por el director de ese establecimiento asistencial, Hugo Casarsa.

Durante la visita del mandatario provincial se procedió a dejar inauguradas nuevas salas de internación obstétrica (11 de 3 camas y otras tantas de 2) que completaron una obra que demandó 2 años y medio de trabajo y que también incluyó la remodelación del centro obstétrico y del área de pediatría y neonatología del establecimiento en el que, sólo el año pasado, nacieron más de 5.200 bebés.

Cabe acotar que en la jornada conmemorativa de la visita de los Reyes Magos al niño Jesús, los pequeños internados en el nosocomio recibieron juguetes que fueron donados gracias a una iniciativa de Supertenedores y de Canal 10 que Scioli se encargó de agradecer.

Al dirigirse al personal del Hiemi, el gobernador dijo que "creemos que la mejor manera de recibir la noche de Reyes y de pasar estas primeras horas del día es mostrando, accionando, gestionando, administrando y trayendo equipamiento, renovación y ampliación para acompañar el gran capital que tiene el hospital y que son sus recursos humanos a los que les agradecemos el extraordinario trabajo que hacen".

Collia, por su parte, afirmó que "estas salas que estamos inaugurando van a mejorar sensiblemente la dignidad de la atención a la mujer embarazada ya que antes había habitaciones que estaban superpobladas".

Otros proyectos

Al referirse a otros proyectos del área de la salud, el gobernador recordó que "ya inauguramos 8 Unidades de Pronta Atención (UPA)" y agregó: "Dentro de 4 ó 5 meses vamos a estar haciendo lo propio al lado del Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. Oscar Allende" lo cual va a permitir mejorar y descomprimir el 97% de las consultas que se reciben en el mismo. De los hospitales intermedios que tenemos previstos para el año en curso el del HIGA es una prioridad", afirmó. Acerca del de Punta Mogotes, recientemente habilitado, afirmó que "se llevó adelante contando con la responsabilidad social de los concesionarios en base a una convocatoria que les hicimos y está recibiendo alrededor de 250 consultas por día. Queremos ir adecuando el funcionamiento de la salud pública de Mar del Plata a la realidad de las familias que viven aquí en forma permanente y también a los turistas que llegan a la ciudad", afirmó, luego de lo cual sostuvo que "el CEMA es otro establecimiento que está funcionando muy bien".

 

Obras e inversiones

El gobernador Daniel Scioli dio cuenta ayer de las obras e inversiones que su administración realizó en el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil. En tal sentido destacó nueva aparatología, un tomógrafo y ecógrafos de alta definición para servicios de Cardiología y Obstetricia.

Además, dos equipos de radiografías portátiles y uno fijo, como así también un equipo de revelado digital y red para visualizar en salas y guardia de estudios realizados en tiempo real. Y también la creación de obra civil y aparatología del Centro Obstétrico y Sala de Internación de Obstetricia. Del igual modo Scioli dio cuenta de la refacción de salas de internación de pediatría (se pasó de salas de 4 a 6 camas a las de 2 y 3 camas).

Scioli recordó que se concretaron obras por 25 millones de pesos con créditos del Banco Mundial otorgados por la provincia de Buenos Aires, la construcción de obra civil de Traumatología, Kinesiología y Nutrición (consultorios, salas de atención y dormitorios de guardias) en conjunto con la Fundación del Hospital Materno Infantil (Fundami).

El gobernador anunció que se proyecta la refacción de la guardia del nosocomio en conjunto con Fundami, como así también de la cocina en su totalidad con áreas para personal de limpieza y guardianes hospitalarios. En ese marco recordó que entre 2011 y 2014 se incorporaron al Hiemi 489 nuevos agentes.

Vuelos sanitarios bonaerenses cubrieron en 2014 más de 64.000 kilómetros

Más de 64.000 kilómetros cubrieron en 2014 aviones y helicópteros de la provincia de Buenos Aires en vuelos sanitarios a fin de trasladar a pacientes en riesgo y órganos para trasplantes, informó la Secretaría General de la Gobernación.

El titular del área, Martín Ferré, destacó "el enorme esfuerzo y la vocación puesta durante todo el año pasado por el equipo técnico de la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial (DPAO) y de los profesionales del Ministerio de Salud, quienes estuvieron a disposición durante las 24 horas para dar una pronta respuesta a los ciudadanos que necesitaban asistencia sanitaria de urgencia".

"La cantidad de horas de vuelo y kilómetros recorridos, que equivalieron a 17 viajes de norte a sur por nuestro país, muestra a las claras el compromiso de un Estado activo y siempre presente ante las necesidades de los habitantes de la provincia", señaló Ferré.

Según un informe elaborado por la DPAO, durante 2014 se cubrieron 64.226 kilómetros aéreos en más de 80 vuelos sanitarios para trasladar a pacientes en riesgo a centros de alta complejidad y transportar órganos para trasplante tanto fuera como dentro de los límites provinciales.

Los vuelos abarcaron Buenos Aires, Bragado, Pehuajó, Colón, Mar del Plata, La Plata, Lezama, San Nicolás, Bahía Blanca, Chivilcoy, Alberti, Junín, Saladillo, Carmen de Areco, Isla Martín García, Dolores, San Vicente, Merlo, Roque Pérez, Pergamino, Chascomús, Guernica, Olavarría, Morón, Azul, Lobos, Monte, General Villegas, General Rodríguez, Magdalena, Necochea y Florencio Varela.

También hubo vuelos sanitarios a otras provincias como Mendoza, San Juan y Santiago del Estero, e inclusive a países limítrofes, detalla el reporte.

Además de transporte de pacientes en estado crítico y el traslado de órganos, equipamiento médico, vacunas, sueros, antídotos y medicamentos ante situaciones de crisis, la DPAO realiza relevamientos de zonas en emergencias por inundaciones o desastres naturales y está preparada para la evacuación de damnificados.

Comentá la nota