Scioli hizo gestiones para que las empresas de portacontenedores no dejen de operar en la ciudad

El gobernador le confirmó a LA CAPITAL que se comunicó con el ministro de Transporte, Juan Pablo Schiavi. El funcionario nacional se comprometió a hacer gestiones para destrabar el inconveniente.
El gobernador Daniel Scioli confirmó que realizó gestiones con el ministro de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, para intentar solucionar el inconveniente con una empresa de portacontenedores que dejó de operar en la ciudad por la falta de calado y la baja rentabilidad de los últimos dos años.

Scioli lo aseguró ayer después de recorrer las obras que se están realizando en la escollera Norte para que puedan llegar cruceros y además trasladar los bares de Alem. Lo hizo junto al intendente Gustavo Pulti; el presidente del Consorcio Portuario Regional, Eduardo Pezzati; el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño; y el secretario de Turismo provincial, Ignacio Crotto, entre otros. "Cuando uno ve una obra, siempre está ansioso. Pero ahora primero hay que llegar con las luminarias y el asfalto para darle el marco necesario y así poder recibir a la Regata Internacional y a las presidentas de Argentina y Chile", sostuvo el gobernador.

Una vez finalizada la recorrida, el gobernador le confirmó a LA CAPITAL que ya se está trabajando para evitar que la empresa de portacontenedores deje de operar en la ciudad y además sostuvo que espera llegar a un consenso con los docentes.

- ¿Va a hacer alguna gestión para que las empresas de portacontenedores no se vayan de la ciudad?

- Ya hicimos. Hablamos con el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y se comprometió con nosotros para hacer gestiones y destrabar este inconveniente y dar las condiciones de competitividad para que no dejen de llegar al puerto de Mar del Plata estos importantes operadores.

- ¿Le dijo cómo podría destrabarse?

- Estuvimos cambiando opiniones y dando sugerencias para que mantengan la regularidad con el puerto y lo que eso genera. Sabemos que para los trabajadores el puerto es muy importante y también como centro logístico porque en el transporte es decisivo para la obras de las inversiones. Nosotros vemos los catorce puertos de la provincia cómo son un imán para las inversiones. Por eso estamos repensando para el futuro las posibilidades de cada uno de los puertos y las chances de desarrollo de los mismos. Es una política central para mi administración.

- ¿Se soluciona el conflicto con los docentes?

- Vamos a poner, como lo venimos haciendo desde el primer día de mi gobierno, nuestro máximo esfuerzo para acompañar a nuestros docentes. Nuestro gobierno es el que más porcentaje de su presupuesto invirtió en educación y llevamos ya en la medida de las posibilidades sosteniendo aumentos y una recuperación del salario docente. Estoy convencido que es la mejor inversión a futuro que podemos hacer. Está en marcha la paritaria nacional. Somos muy respetuosos de los tiempos de ellos y nuestro ministro Oporto está participando activamente del Consejo Federal de Educación y esperemos que como ha ocurrido en otras oportunidades alcancemos los consensos necesarios para poder cumplir los 180 días de clases.

- ¿Cree que las clases van a empezar el primero de marzo?

- Esto lo vamos a ir hablando en los próximos días. Hay una paritaria nacional en donde se está conversando.

La importancia de las obras

A pesar de la lluvia, el gobernador llegó ayer a la tarde a la escollera Norte y recorrió las obras. El intendente Gustavo Pulti y el presidente del Consorcio Portuario Regional, Eduardo Pezzati, le explicaron cada uno de los trabajos.

Scioli se mostró muy entusiasmado con el futuro ingreso de cruceros al puerto de la ciudad. "Anhelamos siempre la posibilidad de que los cruceros lleguen. Sus pasajeros podrán disfrutar de la ciudad y esto además significará un impacto muy positivo para Mar del Plata porque son cruceros con aproximadamente dos mil personas, lo que genera un gran consumo local", explicó. Y sostuvo: "Esta zona del puerto estaba totalmente inutilizada y con buques abandonados. Ahora gracias a la gran inversión del gobierno nacional se está pudiendo llevar adelante el dragado que necesitaban los operadores de este tipo de cruceros".

Por otra parte, el gobernador también dijo que la escollera Norte servirá para solucionar las tradicionales molestias que los bares le ocasionan a los vecinos de Alem. "Será una solución para este problema y además un gran atractivo para los pasajeros que viajen en los cruceros", comentó. Y resaltó las posibilidades que se abren para la ciudad: "Es un gran cambio que se viene en Mar del Plata de cara al futuro".

Política nacional y provincial

Scioli también habló ayer de política y se mostró "optimista" respecto de una mejor situación de la provincia durante 2010, volvió a respaldar el Fondo del Bicentenario dispuesto por el gobierno de Cristina Fernández y valoró que los partidos políticos, como el peronismo "se revitalicen".

"Yo salí es a respaldar en forma muy contundente la iniciativa de la creación del Fondo del Bicentenario que me pareció estratégico. Especialmente cuando en las conclusiones del Foro Davos, una de ellas es que se reclama que el sector financiero esté mas que nunca al servicio de la economía real. Y esto es lo que en nuestro país tenemos que seguir impulsando, a partir de las dificultades cuando una economía no está al servicio de la economía y la producción", dijo el gobernador. Y opinó sobre la reforma de la carta orgánica del Banco Central: "Yo hice referencia en cuanto a que la designación de Marcó del Pont representa, una mujer con condiciones, que viene peleando hace tiempo por sus ideas. Ella verá con qué elementos cuenta".

En cuanto a la polémica que se desató por la compra de dos millones de dólares del ex presidente Néstor Kirchner, Scioli aseguró que la presidenta "ya dio una explicación y punto".

Por otra parte, el gobernador sostuvo que es optimista sobre el futuro de la economía de la provincia. "A partir de las reformas que hicimos, fiscales, desendeudándola en términos reales, pagando en tiempo y forma los salarios, se llevó adelante una articulación con la Nación y los municipios como nunca se ha visto en la historia de muchas provincias. Esto porque trabajé en el rediseño de las políticas de la provincia, para hoy registrar este crecimiento de la provincia. Soy optimista este año en cuanto a la cosecha, el desarrollo económico productivo, la implementación de la asignación universal por hijo, la baja de la pobreza y la indigencia, y también es un tema que sigo de cerca, el de la seguridad ciudadana", explicó. Pero evitó hablar sobre su posible candidatura. " Yo hago un trabajo en equipo, mi compromiso es seguir llevando adelante los procesos de cambio en la provincia. Mi esfuerzo está puesto en que la provincia pueda seguir empujando y ayudando al desarrollo nacional. Me parece importante que los partidos como el peronismo se revitalicen y sean pilares de la democracia", afirmó.

Por último, el gobernador también aseguró ayer que los cambios y las denuncias que hicieron sobre la inseguridad "permitieron revertir esta situación que se estaba produciendo, sobre todo, en la sustracción de automotores"

Convenio

El gobernador Daniel Scioli firmó ayer un convenio marco de colaboración con los municipios de Bahía Blanca y General Pueyrredon para el desarrollo de los programas de Turismo Social y Deporte Juvenil, en una reunión de trabajo que compartió en Mar del Plata con los intendentes Gustavo Pulti y Cristian Breinstentein.

El bahiense Breinstentein destacó que con este acuerdo se busca lograr "la integración entre las distintas regiones de la provincia: el conurbano, la costa atlántica y el sudoeste, como gran eje del interior y puerta de la Patagonia".

Estuvieron presentes el ministro de Gobierno Eduardo Camaño; el secretario de Turismo Ignacio Crotto, los intendentes de ambos partidos y el titular del Emtur Pablo Fernández.

Comentá la nota