Scioli: "Hace falta sumar recursos humanos"

El gobernador Daniel Scioli comenzó la rueda prensa agradeciendo al Gobierno nacional porque "no nos deja solos en esta lucha, brindándonos efectivos de las fuerzas de seguridad nacionales como son Prefectura y Gendarmería".

"Hace falta sumar más recursos humanos y logísticos a este gran desafío, porque estamos enfrentando a delincuentes que están dispuestos a todo. Nosotros también lo estamos, pero en el marco democrático, de la ley y del Estado de Derecho", dijo el Gobernador Daniel Scioli.

Después, se produjo el siguiente diálogo con los medios periodísticos:

- ¿Existe la posibilidad de sumar más policías a Mar del Plata?

- Es algo que estamos viendo. La semana pasada incorporé 1.287 nuevos efectivos que se están distribuyendo en toda la provincia con la debida capacitación. Además, en forma permanente estamos convocando a jóvenes para ingresar a nuestras fuerzas.

- ¿Específicamente, qué función cumplirá Prefectura?

- Se va a complementar en algunos lugares sensibles al delito con la ya existente Policía Bonaerense. E irán rotando en distintas posiciones de acuerdo con el relevamiento que se realice previamente de los lugares de mayor riesgo.

- ¿Quién realizará la coordinación entre las distintas fuerzas?

- La coordinación está a cargo de la Departamental de Policía. A partir de las conversaciones que tuvimos con el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Aníbal Fernández, nos reunimos con las jefaturas de Prefectura Naval y Gendarmería. Así, resolvimos poner en práctica todo lo que se anunció, no sólo con respecto a más efectivos, sino a tecnología, como son las cámaras de video y otros dispositivos, como teléfonos para constituirse en un alerta desde el punto de vista de la prevención. Además, esto se va a ir revirtiendo con más educación e inclusión, pero en especial con participación ciudadana. Por eso, la convocatoria es a todos los vecinos...

- ¿Cuál es su opinión sobre reincorporar a efectivos de la policía que fueron exonerados?

- Es una forma de utilizar todos nuestros recursos humanos, y más aquellos que ya están capacitados para esta tarea. Pero hay que hacer la salvedad que antes de reincorporarlos se va a realizar un estudio de sus antecedentes, porque esta convocatoria no incluye a los que fueron dados de baja por la comisión de delitos penales.

"Quiero que la gente esté tranquila y viva en paz"

- ¿Existe un límite en el plazo en que estas fuerzas federales actuarán juntamente con la Policía?

- Yo quiero que la gente de la provincia de Buenos Aires esté tranquila y viva en paz. Con ese objetivo, haremos todo lo necesario.

- ¿En esta lucha está el compromiso de los otros poderes, y principalmente del Judicial? ¿Qué le piden desde el Ejecutivo?

- Al Judicial le pedimos firmeza y rigurosidad en la aplicación de la ley. Asimismo, que esté muy atento, especialmente, cuando se facilitan excarcelaciones que luego tienen un resultado no querido en la reincidencia. Por eso, hicimos ocho cambios en las leyes de la Provincia (Casación, Flagrancia, Procedimiento Penal, Mediación y otras iniciativas orientadas a tener una Justicia más eficiente, más ágil y que pueda aplicar la legislación de acuerdo con las características de los delitos movilizados, como nunca, por la droga).

- ¿Qué lectura hace del nivel de delito que se observa en la provincia?

- No quiero entrar en la polémica de la estadística. Lo único que digo es que hay realmente un problema de inseguridad y existen delincuentes a los que tenemos que enfrentar, por eso aquí estamos para eso.

- Con respecto a los reclamos de los familiares de los policías en cuanto a que les cercenan horas de trabajo, que los móviles no cuentan con combustible, que las radios no funcionan y que sus chalecos antibalas están vencidos ¿cuál es su respuesta?

- Yo le he pedido al jefe provincial de la Policía, Juan Carlos Paggi, que atienda a este grupo de familiares y vamos a ir canalizando como corresponde cada uno de estos pedidos.

Comentá la nota