Scioli habló de "rigor y orden" para proteger la vida "de la gente digna"

El gobernador dijo que está frente al "gran desafío" de su vida. Defendió el proyecto por una nueva ley contravencional y desestimó las críticas que la marcan de "inconstitucional": "Si no lo leyeron todavía", dijo.
"Si queremos vivir libres, tenemos que ser esclavos de la ley: por eso rigor, firmeza y orden", determinó el gobernador Daniel Scioli. En su paso por Mar del Plata participó del cierre de los Juegos Deportivos Buenos Aires la Provincia, entregó el premio José Hernández al escritor chileno Antonio Skármeta y se reunión con una veintena de intendentes bonaerenses que lo recibieron en un lujoso hotel con aplausos.

Diversos sectores –gremiales, políticos, sociales, de derechos humanos, de la Justicia- plantearon que el proyecto para una nueva ley contravencional era "inconstitucional". Sin embargo, el mandatario bonaerense desestimó las críticas. Dijo que aún no habían leído el proyecto y trajo a colación la ley de nocturnidad, que poco tiene que ver. "Posiblemente era alguno que se oponía a la ley de nocturnidad también. Que trajo el 85% de aceptación, en cuanto a los resultados obtenidos, porque bajó en ese nivel las personas intoxicadas por alcohol en las guardias de nuestros hospitales", señaló.

En ronda de prensa, el gobernador fue consultado acerca de nuevas medidas en materia de seguridad y mencionó que la problemática está siendo abordada "de manera integral". "No solamente nuestra policía se está desplegando cada vez más logística en efectivos, patrulleros, operativos de droga, sino también con cambios en la administración de Justicia", mencionó en primera instancia y ejemplificó con la reforma del Código de Procedimiento Penal y la limitación de las excarcelaciones.

Planteó que también trabaja en "las causas profundas, en la inclusión". "Muchas veces –explicó- los jóvenes que no han encontrado caminos han sido inducidos a la violencia y por eso estamos trabajando en la reconstrucción de la capacitación, de la educación, acercarles una salida laboral".

Y reparó: "Cuando todo lo que hace a la prevención no da los resultados esperados y nos encontramos ante ciertos episodios… Si queremos vivir libres, tenemos que ser esclavos de la ley: por eso rigor, firmeza, orden. Yo me pongo al frente, asumo las responsabilidades de cuidar y proteger la vida de la gente honesta, digna, que quiere vivir más tranquila".

Citó enseguida el caso de Mar del Plata y comentó que junto al intendente Gustavo Pulti se "hicieron eco por picos de inseguridad que generaban una gran conmoción". A partir de allí, señaló, se profundizó la presencia policial y se complementó con miembros de la Prefectura. "Vamos a hacer todo lo que haya que hacer, especialmente de cara a la temporada que se viene", vaticinó. "Yo sé que estoy ante el gran desafío de mi vida: cuidar la vida de los demás", apuntó.

¿Avanzará con el proyecto del nuevo código contravencional a pesar de los cuestionamientos?, lo interrogó la prensa. Scioli sostuvo que se generará una ronda de consulta, pero que llegado el momento, "uno tiene que tomar una decisión y avanzar, como lo hemos hecho con la ley de nocturnidad". El mandatario bonaerense insistió con los mismos números en la baja de chicos alcoholizados que llegan a los hospitales de la Provincia.

"En el caso del código contravencional, tenemos que adaptarlo, reformarlo, en algunos tipos de situaciones que no están contempladas y que representan riesgos para terceros. También espero que el Congreso Nacional se dé el debate de la ley de responsabilidad penal juvenil, la baja de la imputabilidad", añadió.

"Nutrirse de los valores del deporte"

El cierre de los Juegos Deportivos Buenos Aires la Provincia se da en un momento particular: cuando personas mayores pelean por un aumento en sus jubilaciones y cuando los jóvenes son el blanco de las críticos y las acusaciones por hechos de inseguridad. Al respecto, Scioli reflexionó: "Tenemos que darles contención, comprender a muchos jóvenes que no han encontrado un camino, que no han tenido posibilidades de poder tener mejores expectativas, por eso el programa Envión , por eso la capacitación, por eso las escuelas técnicas, las políticas sociales activas".

"Tenemos que ir descomprimiendo –sostuvo- las situaciones de violencia que se generan en muchos lugares, en la calle, en las escuelas, en lugares de trabajo, en la política. Entre todos tenemos que ayudar a vivir más tranquilos y mejorar la convivencia democrática", señaló en sintonía con lo dicho, minutos antes, en el cierre de los juegos deportivos (Ver contratapa).

Y, como acostumbra, mencionó los pilares para lograrlo: "El deporte ayuda a canalizar las energías, y la cultura es un factor de reflexión".

El gobernador dio a conocer el compromiso para que los torneos continúen. "Esta es una experiencia muy positiva para sus vidas, para nutrirse de los valores del deporte: la tenacidad, la perseverancia, el trabajo en equipo, garra, coraje", reiteró.

"Cuando uno reconoce a una gran personalidad como el caso del escritor Antonio Skármeta, o compartimos la final de los juegos junto a Juan Sebastián Verón, esto va a motivar a los chicos en que el esfuerzo vale la pena", completó el mandatario bonaerense. Nunca se refirió a la presencia de León Gieco en el acto clausura, junto a los chicos de Mundo Alas.

Comentá la nota