Scioli: "La gente no se va a comprar un cuentito"

Scioli: "La gente no se va a comprar un cuentito"
El gobernador bonaerense está convencido de que ganará el PJ
LA PLATA.- Daniel Scioli estaba cansado. Durante las últimas semanas, se había transformado en el principal vocero de la estrategia electoral del oficialismo, que propuso las candidaturas testimoniales para no perder bancas en el Poder Legislativo. Incluso fue Scioli el que anteayer, en la Feria del Libro, anunció formalmente la candidatura de Néstor Kirchner.

El gobernador bonaerense no pudo o no quiso precisar el número de intendentes que se sumaron a las candidaturas testimoniales, ayer, durante una entrevista con LA NACION. Dijo que de las 80 intendencias kirchneristas, 55 presentaron candidatos. Eso sí: algunos de ellos no son jefes comunales, sino familiares de estos, legisladores, funcionarios, pero admitió que sus expectativas estaban cumplidas.

Consciente de que la apuesta es muy fuerte, Scioli sabe que, si pierde, su poder se debilitará inexorablemente y quedarán truncas sus aspiraciones políticas. Sin embargo, se mostró confiado: "La gente no se va a comprar un cuentito".

-¿Cuál es su balance de la estrategia electoral?

-Nosotros queremos que se fortalezca el trabajo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, porque cuando el Poder Legislativo demora, obstaculiza, se termina perjudicando a la gente. La recuperación de la administración de los fondos de la Anses; la ley de administración financiera; las reformas en la Justicia; la inversión en la educación; la implementación del derecho garantizado a la niñez? Nada de eso se hubiera podido hacer, si no hubiese tenido las leyes aprobadas.

-¿Sus expectativas están cumplidas?

-Sí. Me he encontrado con mucha convicción por parte de una amplia mayoría de municipios peronistas y no peronistas, cuyos intendentes dijeron: "Si el gobernador va al frente, ¿cómo no lo vamos a acompañar?".

-¿Los convenció con argumentos o con promesas de obras?

-Cuando se anunció el plan de obras para los argentinos, ni se pensaba en las elecciones. Los argumentos son clarísimos. Por ejemplo, te puedo dar crédito si tengo las leyes nacionales y provinciales para eso.

-¿Cuántos intendentes se presentan como candidatos?

-Más cerca de 55 que de 50.

-Pero en algunos distritos hubo resistencias?

-Y las respetamos? Yo tuve una reunión con 50 intendentes. Les dije que cada uno definiera qué era lo mejor en sus distritos. Unos eligieron ser candidatos y otros buscaron otras alternativas? Hemos mostrado la capacidad de enfrentar los problemas. Esto fue los que nos llevó con Kirchner a asumir la máxima responsabilidad encabezando estas elecciones y luego, complementándolas con candidaturas locales? o el caso de Nacha [Guevara], que es mucho más debajo del escenario que arriba. No podemos subestimar al que viene del mundo del deporte o artístico.

-Claro: usted llegó del mundo del deporte?

-Schwarzenegger es gobernador y Reagan fue presidente de los Estados Unidos. Las personas que logran éxito tiene un método que, aplicado a la política, puede ser muy valioso.

-Con las candidaturas testimoniales, ¿no se ve amenazada la gobernabilidad?

-Confiamos en el trabajo que estamos haciendo y en el apoyo que vamos a tener.

-¿Y si pierden las elecciones?

-Confiamos en la gente. Lo veo en el aire, en la vida cotidiana. La gente no se va a comprar un cuentito. Va a haber un respaldo de las urnas a lo que está en marcha. Algunos hacen campaña pensando en que va a haber una tragedia, o desean que la provincia tenga que emitir otra moneda? Yo a la gente le quiero dar tranquilidad. Estamos combatiendo el delito, la droga; estamos defendiendo el trabajo y, a la vez, la provincia está absolutamente bien estructurada con los cambios que yo he hecho.

-Hubo aliados de este modelo que ahora se oponen y formaron otras fuerzas?

-Son muy pocos y están muy incómodos donde están. Se ven las contradicciones. Yo lo conozco bien a Felipe [Solá]. No lo veo para nada bien donde está. Hay muchas contradicciones, y la gente sabe.

-¿Cuáles son sus aspiraciones políticas?

-Hacer un buen trabajo en la provincia de Buenos Aires.

-¿Piensa en llegar a la presidencia de la Nación?

-No quiero caer en el error en que caían otros gobernadores, que, apenas llegaban, empezaban a planificar candidaturas nacionales. Dios dirá?

-Estas elecciones legislativas serán determinantes. Si gana, va a resultar fortalecido...

­-Yo soy peronista, y Perón decía: "Primero la Patria, después el movimiento y después los hombres". Lo bueno es que la provincia mantenga esta armonía. Después se verá mi posicionamiento personal.

Comentá la nota