Scioli no firmó el traspaso del aeródromo.

Pese a lo anunciado en varias ocasiones y, últimamente, en conferencia de prensa en la que el intendente anunció cambios en su gabinete el traspaso aún no se realizó.
El ghasta ahora proyectado y anunciado traspaso de tierras del aeródromo a dominio de Municipio con el propósito de la actual gestión de convertirlo en un parque industrial sigue siendo hasta el momento un intento sin concretar más allá de un convenio- intención de parte de la provincia en hacer esa cesión.

Cronológicamente los anuncios realizados a la fecha fueron los siguientes, surgidos de archivos de notas publicadas en cada oportunidad:

Enero 30 de 2012.

Decían las autoridades municipales: “Con el fin de regularizar las actividades llevadas a cabo en el Aeródromo Público Provincial de San Antonio de Areco, el Intendente Francisco Durañona inició las acciones correspondientes para que el Estado, tal cual lo establecen las normas, recupere la explotación y administración municipal de aquel predio ubicado en el kilómetro 283 de la Ruta 41.

En el año 1977, un decreto de la provincia de Buenos Aires nombró como depositario del Aeródromo al municipio de Areco, cediendo al Estado local la responsabilidad del mantenimiento y explotación del predio y sus áreas libres. Desde entonces -e incluso en la actualidad- debido a la ausencia del Estado, este mandato no se cumple, recayendo en un grupo de vecinos constituidos en asociación y privados particulares, quienes manejan los destinos del lugar sin acreditar formalmente los gastos y ganancias obtenidas año tras año.

Además de la infraestructura propia del Aeródromo, el predio cuenta con 32 hectáreas libres que se utilizan para la siembra de cereales, actividad de la que el municipio no conoce los balances.

En ese sentido, la gestión Durañona envió en las últimas horas intimaciones a los ocupantes de dicho espacio, las que obligan a suspender cualquier tipo de actividad, convenio de arrendamiento o explotación comercial destinada a fines ajenos a los propios del Aeródromo. Además, mediante la firma de un decreto, el Intendente designó como interventor al Dr. Martín Lobos, a efectos de corroborar y regularizar la situación en el predio lindante a la Ruta 41.

Enero 31 de 2012.

“En la mañana de este martes 31 de enero el Municipio convocó a conferencia de prensa de la que participó el Subsecretario de Gobierno doctor Martín Lobos que informó el motivo de la reunión que fue aclarar la posición del Estado Municipal respecto a las tierras e infraestructura del Aeródromo Provincial del cual el Municipio por Decreto 2199/77 es depositario.

Lobos manifestó que lo decidido por la autoridad municipal es un reordenamiento general del aeródromo ante actividades que son desarrolladas por particulares sin que exista documentación de vínculo alguno que delegue esas funciones y obligaciones que son propias del Municipio, en persona alguna”.

Febrero 8 de 2013

”Luego de intensas gestiones en distintas dependencias provinciales, el gobernador bonaerense Daniel Scioli acordó ayer con el intendente Durañona los detalles definitivos del traspaso del Aeródromo para instalar en ese predio el tan esperado Parque Agro-Industrial. Además, durante la reunión, Scioli confirmó la fecha del 14 de febrero para la apertura de sobres de la obra Reparación Estructural de la Ruta 41.

El convenio formal de traspaso será firmado por el gobernador y el jefe comunal el próximo viernes 22 en la localidad de Duggan, oportunidad en la que Scioli visitará San Antonio de Areco en el marco de una nueva jornada de producción porcina a cargo del Ministerio de Asuntos Agrarios. "El predio estratégico que recibiremos se convertirá en un polo productivo importantísimo para el desarrollo de Areco y todo el norte bonaerense", destacó Durañona al finalizar el encuentro en el Salón de los Acuerdos de Casa de Gobierno.

La firma del convenio de cesión del Aeródromo posibilitará el punto de partida para la ejecución del Parque Agro-Industrial, que ya cuenta con varios inversores interesados en instalar sus empresas este punto estratégico de la provincia de Buenos Aires. PRENSA MUNICIPALIDAD” Febrero 25 de 2013.En la mañana del lunes el intendente Francisco Durañona convocó a conferencia de prensa durante la cual, en presencia de los funcionarios Roberto González, Luis Lupini, Agustín Casares, el senador Fabio Sorchilli y la Inspectora Jefe de educación Gabriela Acuña comenzó anunciando la visita del gobernador Scioli para firmar el traspaso de parte del aeródromo al Municipio para establecer el Parque Industrial y luego a modificaciones en su gabinete municipal. Martes 26 de 2012.El martes 26 Scioli visitó Duggan donde realizó diversas actividades referidas a la producción pecuaria; pese a lo anunciado no hubo ninguna firma de convenio de traspaso, ni dominio, tal se anunciara.

No se saben las razones por las cuales el gobernador Sciolli no firmó el traspaso- al menos eso es lo que se conoce a la fecha-, pero se supone que un traspaso de esa naturaleza, a titulo de propiedad y gratuito y aún si no lo fuera, debería contar con la aprobación de las cámaras legislativas lo que llevará su tiempo.

Comentá la nota