Scioli financiará obras con un bono

Ante el complicado déficit provincial, lanzará un título por US$ 35 millones para generar confianza
LA PLATA.- Mientras trabaja en el lanzamiento de un título de deuda por $ 600 millones, el gobierno bonaerense inició ayer el proceso para emitir un bono por US$ 35 millones sobre la base de fondos aportados por nueve cajas de previsión de profesionales de la provincia, que tendrán como destino el financiamiento de obras de infraestructura.

Acuciado por la debilidad de las arcas provinciales, la administración de Daniel Scioli logró acordar con las entidades profesionales el lanzamiento del bono con vencimiento en 2016 y que comenzará a comercializarse a partir del 1° de mayo de 2010, según se indicó en la resolución N° 54 rubricada por el ministro de Economía provincial, Alejandro Arlía, y publicada ayer en el Boletín Oficial.

La provincia, que en total tiene permiso legislativo para emitir por un total de $ 3100 millones, hizo el anuncio un día después de que el ministro de Economía, Amado Boudou, dijo que sólo en 2010 el Gobierno buscará colocar deuda en el exterior.

Arlía reconoció que el panorama financiero de la provincia para el segundo semestre era "complicado" y ya había definido que Buenos Aires sólo buscaría endeudarse en el mercado internacional después de que la Nación siguiera ese camino.

El ministro provincial consideró: "El acceso al crédito internacional está difícil; con la crisis financiera mundial no hay posibilidades, por el momento, de colocar los bonos en el mercado externo de capitales, como sí lo pudo hacer la provincia en 2007".

En diálogo con LA NACION explicó: "Es una estrategia usual el lanzar un bono a nivel local para generar antecedentes de confianza que luego sirvan como referencia".

Interés del 7%

El bono anunciado ayer devengará un interés anual que tendrá un techo del 7%, tasa Badlar en dólares para bancos privados y estará garantizado por "la cesión de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos".

La operatoria estará a cargo del Banco Provincia y los intereses se amortizarán en nueve cuotas semestrales, iguales y consecutivas pagaderas a partir del 1° de mayo de 2012.

Las cajas de profesionales que adhirieron y se comprometieron a aportar fondos son: Ciencias Económicas, Ciencias Médicas, Ciencias Farmacéuticas, Escribanos, Abogados, Ingenieros, Veterinarios, Odontólogos y Bioquímicos.

Según el ministro Arlía, los fondos serán usados para financiar la ejecución de proyectos de inversión pública ya iniciados o por iniciarse durante el ejercicio fiscal 2009.

"Nuestra prioridad es agua potable y cloacas, y también nos parece importante invertir en energía y puertos", indicó el ministro de Economía bonaerense.

Comentá la nota