SCIOLI ESTUVO AYER EN VARELA: CONVENIO CON LOS CANILLITAS POR EL PLAN DE LECTURA

El gobernador de la provincia de Buenos Aires y el intendente Julio Pereyra pusieron en marcha en Florencio Varela el programa "La Provincia en estado público de lectura, que se materializará a través de los puestos de diarios y revistas, con la venta de publicaciones educativas, a precios menores a los del mercado. Hace una semana estuvo en Km. 26.
En el marco del convenio firmado por el gobierno provincial con la Sociedad de Distribuidores de Diario, Revistas y Afines (SDDRA), y el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Capital Federal y Gran Buenos Aires (SIVENDIA), el gobernador Daniel Scioli destacó los aportes a la educación integral de la cultura en general, y la lectura en particular. Calificó al programa "La Provincia en Estado Público de Lectura" como "una herramienta formidable para el desarrollo humano.

En el acto, desarrollado en el Paseo Peatonal Monteagudo, frente a la parada de diarios de Mario Mónaco, Pereyra dijo: "antes, las emergencias tapaban lo importante y no nos permitían desarrollar este tipo de propuestas que tienen que ver con la cultura o con dar un valor agregado a lo que somos; pero hoy vivimos un tiempo diferente".

En su mensaje, se refirió a articulación con el gobierno de Daniel Scioli en temas referidos a la educación, la cultura, el medio ambiente y la seguridad; y destacó el gesto del sindicato de vendedores de diarios y revistas (Sivendia) para que "este programa, tan importante, se lance en Florencio Varela".

Por su parte, Scioli sostuvo: "la lectura tiene una influencia positiva y decisiva que tiene que ver con la promoción de la educación y en los valores que debemos recrear".

El gobernador Daniel Scioli destacó la "influencia positiva" que aportan a la educación integral la cultura en general, y la lectura en particular, como marco del convenio firmado por el gobierno provincial con la Sociedad de Distribuidores de Diario, Revistas y Afines (SDDRA), y el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Capital Federal y Gran Buenos Aires (SIVENDIA).

Scioli se refirió en Florencio Varela a las actividades pautadas en el programa "La Provincia en Estado Público de Lectura", que se realizan en base a este convenio trilateral.

"El día de hoy 5 mil kioscos de la provincia de Buenos Aires, en distintos lugares, van a poder tener la facilidad de que sean accesible el conjunto de estos textos", destacó el Gobernador en

su discurso.

Además, describió la sensibilidad y convicción con que se ha elaborado este plan, al que calificó como "una herramienta formidable para el desarrollo humano".

El mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, quien agradeció al Gobernador por lo que consideró "una articulación excelente del gobierno de la Provincia de Buenos Aires con los distribuidores, con las editoriales".

El programa "La Provincia en Estado Público de Lectura" es articulado por el Instituto Cultural provincial. Al respecto, el titular de este organismo, Juan Carlos D'Amico, destacó que este proyecto es factible gracias a que "tenemos un Gobernador que sabe donde va; y como sabe donde va, considera a la lectura y a la cultura como un elemento indispensable de gestión".

Estuvo también presente el secretario General del SIVENDIA, Omar Plaini, quien expuso la intención de los vendedores de diarios y revistas en "colaborar con este motor productivo que es la provincia de Buenos Aires para que después lo traslademos a la Nación para que todo el país tome este ejemplo".

En el marco del convenio entre el Instituto Cultural, el SDDRA y el SIVENDIA, se realizó un encuentro entre escritores locales, talleristas, editores y referentes del mundo literario. Además, el director del Teatro de la Comedio, Lito Cruz, leyó textos especialmente elegidos para la ocasión y entre los presentes se repartirán cuentos del escritor Guillermo Enrique Hudson

Del encuentro también fue parte el secretario General de SDDRA, Héctor Lenguita, entre otras autoridades provinciales y municipales.

varela pujante

El Jefe del Estado provincial recalcó la decisión de "lanzar este programa desde esta pujante localidad de Florencio Varela, administrada con eficiencia, excelencia, innovación e inteligencia de Julio Pereyra". Y ponderó el impulso que brinda Pereyra a "la educación, la lengua inglesa, portuguesa, la computación y la internet". "Esto es integración, esto es promover la igualdad de oportunidades", remarcó.

"La cultura es una herramienta formidable de desarrollo humano", sintetizó Scioli que adelantó que viajará en los próximos días a Colombia, junto a Pereyra, para participar de un encuentro de alcaldes latinoamericanos. "Anunciaremos que la cumbre de gobiernos locales del continente, el año próximo, se hará en Mar del Plata", anticipó.

Del plan de lectura, Scioli ponderó "el compromiso" y "decisión estratégica del Sindicato". "Todos ponemos el hombro para enfrentar los nuevos desafíos, con solidaridad, sin egoísmos, buscando unir esfuerzos".

Libros para todos

En tanto, el secretario General de la Federación de Vendedores de Diarios y Revistas de la república Argentina, Omar Plaini, garantizó la mayor accesibilidad de la lectura, a partir de la iniciativa, al sostener que "seguramente allí donde no hay una librería, donde aun no llegaron las biblioteca publicas, estará el canillita y su puesto de diarios, para traer noticias y mucha cultura".

El dirigente también anticipó: "vamos a trabajar fuertemente en apoyar este programa de incentivo a la lectura; que la población, a través de nuestros puestos de diarios, se reencuentre con los libros de textos, con la narración, con la poesía, con la utilización y conocimientos de todas las palabras de nuestro rico lenguaje".

En el mismo sentido, agregó: "Pero el año que viene, queremos ir por más. En el 2009 queremos que sea el año en que los puestos de diarios se conviertan en puntos de acceso de todos los libros de las escuelas técnicas, de artes y oficios, para seguir recreando el oficio del tornero, del matricero, del albañil, del carpintero. Queremos ser participes de la reconstrucción productiva de la Provincia y de la Nación".

Antes de cerrar su mensaje, alentó a los escritores locales a trabajar para que sus obras también se ofrezcan en las paradas de diarios. "Los invito a que trabajemos para que esas obras de la literatura barrial, también se puedan incorporar a los puestos de diarios, para que lleguen a los 6.000 vendedores de la provincia de Buenos Aires y por que no, a los 25.000 que somos en todo el país".

En el lanzamiento, donde actuó la orquesta escuela de Florencio Varela y el actor Lito Cruz leyó un texto de Guillermo Enrique Hudson, nacido en Florencio Varela, en 1841, participaron: la senadora provincial Cristina Fioramonti, la diputada provincial, María de la Paz Dessy; el titular del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos D`amico; y representantes de la sociedad de distribuidores de diarios y revistas, también partícipes de la propuesta.

Comentá la nota