Scioli: "Yo este partido no lo quiero seguir desde la tribuna".

Kirchner lo instaló como candidato a diputado en la Provincia. Ahora él dice que "esta no es una elección legislativa más". Y que está dispuesto a ponerse "la camiseta" para "fortalecer la gobernabilidad". Duras críticas a Macri, Solá y De Narváez.
Gobernador, para que sepamos realmente de qué estamos hablando estos días ¿Qué le pidió Kirchner?

-Yo diría que el árbol de la candidatura no nos tape el bosque, los problemas que tenemos que enfrentar, para los que será clave el respaldo legislativo que obtengamos en esta elección. Si yo repaso este año y medio de gestión, si no hubiera tenido en la Provincia la sanción en tiempo y forma de las leyes que pedí, no hubiera podido aumentar a los docentes, encarado una nueva organización económica, no tendríamos los cambios en la Justicia, la reforma fiscal, la ley de administración financiera, la ley de repatriación de capitales... Enfrentar la crisis más profunda en los últimos 80 años en el mundo va a exigir que los ejecutivos tengamos las herramientas para seguir progresando. Hay que tener en cuenta que no es una elección legislativa más. Esto que exige: el mayor compromiso en esta elección, para salir a defender la gobernabilidad, el modelo económico, el rumbo del país.

¿Pero cuál es la excepcionalidad de esta elección? Es una elección legislativa...

Aquí hay un nuevo escenario político. Hay situaciones excepcionales. El vicepresidente, que más allá de la relación respetuosa y cordial que mantengo con él, cuestiona permanentemente las decisiones de la Presidenta y da señales todo el tiempo a armados opositores al Gobierno nacional... Quien fue mi primer candidato a diputado rompe el bloque y hace un alianza con quien fue el mayor crítico de su gestión en la Provincia... Estamos enfrentando lo que se inició como una crisis financiera, se transformó en crisis económica y hoy es una crisis masiva de pérdida de empleo... Yo no gobierno con decretos, gobierno con leyes. Y si no las tengo, se convierte todo en una máquina de impedir. Y los intendentes están muy preocupados por eso. Ellos saben bien qué pasa cuando un Concejo Deliberante les dilata las normas que ellos necesitan.

¿Asumir un mayor compromiso para usted significa ser candidato?

Lo decidirán los órganos partidarios. Este es un partido democrático. Esta semana se va a reunir y hará algún pronunciamiento al respecto. Yo estoy hablando de la cuestión de fondo. Y agradezco la posibilidad de hablarle al pueblo de la Provincia, especialmente un domingo de Pascua. Mi preocupación es cuidar a la Argentina. Mi responsabilidad, comprometerme con el máximo esfuerzo. Este es un partido que yo no lo quiero seguir desde la tribuna. Es un momento crucial para el futuro de la Provincia y para el futuro del país. No quiero que todo lo que está en marcha, se detenga. Humildemente pido el respaldo para que los legisladores que están comprometidos con este proyecto nos puedan ayudar.

¿Gobernador, Kirchner se comprometió a ser candidato?

Falta un mes para el cierre de listas. La ansiedad que tienen algunos no es la nuestra. Obviamente, Kirchner tiene un compromiso muy fuerte como ex presidente y presidente del partido. Hay que fortalecer la institucionalidad, mediante un pronunciamiento político contundente. Yo no quiero que se vuelva a situaciones de desorden económico y social que después llevan a una situación de desorden institucional. Ya lo hemos visto, y no hace mucho.

¿Usted dice que una derrota del oficialismo podría llevar a una situción de desorden institucional?

Yo confío en el pueblo de la provincia de Buenos Aires, porque estoy convencido del trabajo que estamos haciendo. La gente va a defender esto. Si se quiere cambiar, ya habrá tiempo en 2011.

Entonces, su plan de gobierno no debería verse demasiado afectado por un cambio en la Legislatura...

Pero esto ya lo están demostrando los hechos. ¿No es suficiente ver cómo un vicepresidente cuestiona las decisiones de la Presidenta? ¿No es suficiente la situación del peronismo disidente, el conflicto que ya hay entre Macri, De Narváez y Solá?

¿No se traiciona un principio básico de la institucionalidad al presentar candidatos que no asumirán?

Es un tema posterior a esta discusión de fondo. El problema de fondo no es ése.

¿Va a ser candidato?

Voy a esperar que se reúnan los órganos partidarios y luego veremos los pasos que hay que dar. Todos saben muy bien que a la hora de la verdad, yo siempre me la juego por la Argentina.

¿Usted les ha pedido a los intendentes que sean candidatos?

Cada uno es grande y sabe de qué manera puede contribuir. Yo soy muy respetuoso. Pero el compromiso surgió de ellos, espontáneamente, en Lanús, cuando dijeron que querían ponerse al frente de esta elección y que Kirchner y Scioli encabecen esto.

Gobernador, ¿esto es un manotazo de ahogado de Kirchner? ¿La búsqueda de un salvavidas?

Eso sería un gesto de soberbia... Esto es la suma, nadie en forma individual resuelve esto. Ni Kirchner ni yo ni los intendentes. Es importante que tengamos un pronunciamiento fuerte en las urnas. Tengamos la mayor cantidad de legisladores. Yo no estoy diciendo que esté en juego la gobernabilidad, pero sí hago una apelación a un voto positivo para fortalecer la gobernabilidad. Me pongo la camiseta para jugar en un momento clave. No quiero que me quede en mi conciencia que no hice todo lo que podía

Comentá la nota