"Scioli está hipotecando su futuro y el de la Provincia"

La diputada nacional habla de candidaturas, del proyecto hacia 2011 y lanza duras críticas al Gobernador. "Le aplaude todo a los Kirchner", dice
Ni Pinamar, ni Punta del Este, ni Mar del Plata. Para Margarita Stolbizer, diputada nacional por la Provincia y líder del partido GEN, que integra el Acuerdo Cívico y Social, pasó enero en capital federal, repartiendo su tiempo entre el trabajo partidario y legislativo. Apenas una escapada de fin de semana a la ciudad de Tapalqué, donde viven sus suegros, para descansar en familia de la labor parlamentaria, que no tuvo freno: en lo que va del año, presentó varios proyectos y tuvo una fuerte intervención pública en la polémica del Banco Central.

En un paréntesis de esa tarea, se toma tiempo para advertir en una entrevista con EL DIA que el espacio opositor que integra "no debe discutir candidaturas, sino consolidad la formación de una alternativa de gobierno" y lanza duras críticas al gobernador Daniel Scioli. "Al ser tan funcional a los Kirchner está hipotecando su futuro, el de la Provincia y el de todos los que habitamos en ella", dispara.

Iniciada la carrera con vistas a 2011, ¿cómo analiza el presente del arco opositor y la definición sobre las candidaturas presidenciales en ese espacio?

"En principio, no me parece bien que se haya iniciado 'la carrera presidencial' al 2011. Faltan casi 2 años, hemos terminado un año electoral con demasiados compromisos para el gobierno y para la oposición que deberá en este tiempo consolidar la formación de una alternativa de gobierno para reemplazar a los Kirchner al fin de su mandato. Este año se debe definir el armado de una coalición progresista bien amplia, con capacidad de gobernar la Argentina poskirchnerista que no puede estructurarse solo a partir de cómo 'marque' una candidatura en las encuestas, sino a partir de una amplia convocatoria a discutir un programa de gobierno"

Y en ese escenario cómo está posicionándose su partido, el GEN, y qué posibilidades vislumbra de acercamiento a otros sectores

"Nosotros nos sentimos parte del Acuerdo Cívico y Social, pero también creemos que esta fuerza debe ampliarse más allá de quienes lo integraron en la pasada elección del 28 de junio. Y que se debe abrir la discusión del programa de gobierno para que tenga la capacidad de expresar ciudadanía y de aglutinar a un espectro amplio de partidos de centroizquierda".

¿Ya hay alguna definición sobre la candidatura que impulsará el espacio para competir por la gobernación?

"Al igual que para el plano nacional, es demasiado prematuro y por supuesto no hemos hablado de candidaturas en la Provincia. Tenemos definido un programa de gobierno que ya hemos presentado en otras oportunidades, tenemos equipos técnicos trabajando al mando de (el titular del bloque de diputados provinciales del GEN) Jaime Linares, tenemos vocación de poder, pero no ponemos el carro adelante de los caballos".

Después del 10 de diciembre, el GEN ha ganado en la Legislatura provincial un espacio importante. ¿Cuál va a ser el eje de ese trabajo legislativo?

"La Legislatura provincial tiene que expresar el cambio de escenario, la pérdida del poder hegemónico del oficialismo justicialista. La Legislatura no puede quedar entrampada en las propuestas de maquillaje que no resuelven nada que propone el Gobernador. Debe dar un salto de calidad, con más debate, con una reforma del estado provincial que lo haga más apto para todo lo que debe administrar y transformar. La legislatura debe expresar el inicio del cambio".

Da la sensación que este año, junto al tema de las finanzas, uno de los grandes desafíos en la Provincia se dará en torno a las políticas de seguridad. ¿Cómo evalúa el escenario en este sentido?

"La gestión es muy mala, pero no pueden hacerse los distraídos los responsables de los años anteriores que han dejado una situación muy difícil de arreglar. La situación se viene agravando desde hace años. Scioli dijo que sabía cómo resolverla y es evidente que durante estos años se ha empeorado. No pueden manejar la situación por muchas razones: desinversión de muchos años que ha hecho colapsar la justicia, pero que también ha bajado los niveles de la educación, el abandono escolar es gravísimo en la Provincia, y también el tema de la droga. Como siguen sin acertar en el diagnóstico e insisten con fórmulas fracasadas, no aliento buenas expectativas sobre los tiempos que vienen. Si Scioli es funcional a los Kirchner, los aplaude, no reclama y les consciente sus peores prácticas, incluido su propio enriquecimiento personal, él y sus funcionarios no tienen autoridad para disciplinar hacia abajo. Ni tienen la autoridad para combatir eficazmente a las organizaciones criminales de las que los Kirchner reciben financiamiento".

Comentá la nota