Scioli a CNN en español: "Lo importante es esta recuperación Argentina que ha sorprendido al mundo"

Estas palabras fueron parte del diálogo que el gobernador Daniel Scioli mantuvo con la cadena norteamericana de noticias, CNN en español. "Nuestro país tomó el camino de recuperar la senda de la cultura del trabajo", dijo el mandatario provincial.
Periodista: Actualmente, el Congreso tiene mayoría oficialista, mayoría peronista, pero según las encuestas el peronismo perderá bancas en estas elecciones. ¿A qué le atribuye usted este resultado?

Daniel Scioli: Siempre en las elecciones legislativas tiende a dispersarse más el fondo que en las ejecutivas, especialmente en aquellas que pueden ocurrir a mitad de mandato. Pero confiamos en que aquellas leyes que necesite la Argentina para seguir avanzando, no solamente deberán tener consenso del bloque oficialista.

Cuando se trata de defender el empleo o proteger a nuestros jubilados, o desendeudar a la Argentina, o el país en el que tuvo que intervenir el Estado en empresas estratégicas -como el caso de Aguas Argentinas- para extender servicios como el agua potable y cloacas. Cuando vemos en el mundo el G20 o el propio presidente Obama las medidas que está tomando con el sector financiero, con el rescate de empresas, ya nadie duda que no se puede dejar librado todo al mercado, sino que el Estado tiene que estar atento. Esto lo empezó Argentina hace 5 años y por eso las consecuencias que se están viendo en otros países no son las de nuestro país, la Argentina.

Periodista: Gobernador: específicamente en la Provincia por la que usted es candidato a diputado, allí las encuestas le dan la victoria a su principal contrincante: De Narváez. ¿Cómo se puede explicar que les está peleando de igual a igual un candidato que no tiene gran maquinaria -aunque sí mucho dinero-, pero que tampoco ha tenido una gran prominencia como político en su carrera política?

Daniel Scioli: Hay un solo sondeo, una sola encuestadora que da ese escenario. Las demás, que no son menos de 10, dan todas un triunfo por nuestra parte. Pero faltan pocos días, inclusive muchas veces la forma de hacer esas encuestas, por ejemplo el sistema telefónico, distorsiona o hace pocos casos y la Provincia tiene 16 millones de habitantes; hay hogares humildes de trabajadores que tienen muy en claro los avances del país y los trabajos que estamos haciendo en la Provincia y no tengo duda que nos van a acompañar y van a respaldarnos en las urnas el próximo domingo.

Lo que ocurre es que se ha querido instalar una polarización con ese sector, o una eventual ventaja, pero lo que nosotros sentimos por lo que venimos haciendo, por las transformaciones de Argentina, de haber creado más de 4 millones de puestos de trabajo y haber bajado la desocupación y la pobreza a la mitad en estos 5 años, va a tener un reconocimiento en las urnas, y especialmente porque somos un equipo con experiencia. Néstor Kirchner y yo venimos trabajando desde 2003 con logros muy importantes para el país, y particularmente, en este último tiempo, para la Provincia. Entonces, a la hora de la verdad, la gente se va a volcar prioritariamente a lo seguro, a lo confiable, a los que hemos demostrado capacidad para hacer; porque cuando ve lo que está ocurriendo en otros países... hace pocos días estuvo por aquí el ex presidente Clinton y comentábamos un poco la agenda del futuro: las energías alternativas y lo importante de lograr esos equilibrios entre el Estado y el mercado.

Periodista: ¿No cree que ha habido un desgaste político que afecta a todos los candidatos afines al gobierno? Por ejemplo, ¿cómo cree que a usted lo afectó el conflicto del campo el año pasado? ¿No cree que esto va a tener algún efecto en los comicios del domingo?

Daniel Scioli: El conflicto del campo se fue politizando y se ha puesto en evidencia inclusive en esta misma elección donde algunos dirigentes del campo son candidatos de fuerzas opositoras. El gobierno nacional y el gobierno provincial tenemos una agenda de trabajo para sostener la actividad de nuestros pequeños y medianos productores; hubo una sequía devastadora y baja de precios internacionales en los commodities, por lo cual esto afectó la rentabilidad de un sector que es muy importante. Pero confiamos que en la medida que pase la elección, se profundice el diálogo, se va a volver a encausar las soluciones que el sector y el país espera, porque hay temas pendientes por el caso de la carne o la lechería o el trigo; son sectores que estamos trabajando para orientar líneas de créditos, para que puedan sobrellevar esta situación tan adversa que han tenido por cuestiones climáticas.

Y también, de cara al futuro, agregar valor, por eso la inversión en educación; no solamente una economía basada en los commodities, sino también productos elaborados para defender el trabajo argentino.

Periodista: ¿Cuántas bancas están en juego por la Provincia de Buenos Aires?

Daniel Scioli: Están en juego 20.

Periodista: ¿Cuántas creen ustedes que van a mantener y cuántas van a perder en la Provincia de Buenos Aires?

Daniel Scioli: Trabajamos para mantener la mayor cantidad posible, pero veremos cómo se pronuncia la ciudadanía el próximo domingo. Aquí, lo importante, es tener en cuenta esta recuperación Argentina que ha sorprendido al mundo cuando a veces parecía infalible, especialmente aquellos países con un gran desarrollo financiero, y nosotros incompetentes. A la hora de la verdad se han visto las consecuencias de la burbuja financiera en la economía real y en la pérdida de puestos de trabajo.

Nuestro país tomó el camino de recuperar la senda de la cultura del trabajo, de defender a la industria nacional; se han constituido aproximadamente más de 2.000 industrias por año, hay una matriz energética que está en plena expansión. Inclusive, en el área de la energía atómica, en el área de expansión de la red de gas, también energías alternativas como la eólica Un país que ha crecido... el mayor crecimiento en los últimos 200 años, 5 años consecutivos. Estamos adaptando la infraestructura energética, la vial, la educación aplicada al trabajo, por lo tanto: cuando algunos auguraban y pronosticaban situaciones apocalípticas para el país, bueno, aquí estamos, manteniendo un muy buen ritmo de trabajo, especialmente en la Provincia de Buenos Aires, que es el motor productivo de la Argentina: la Provincia más grande del país la que yo gobierno, 40% del producto bruto.

Periodista: Y el 40% del electorado. Hay una gran controversia en su país, que usted por supuesto conoce muy bien, es por el de las candidaturas testimoniales. Para nuestra audiencia internacional, ¿por qué no nos explica qué es esto de la candidatura testimonial?

Daniel Scioli: Aquí se ha dado un escenario político muy particular en esta elección en marco de la crisis internacional, el conflicto del campo que se fue politizando, adelantamiento de las elecciones, que entendimos. un grupo de dirigentes que tenemos una gran responsabilidad, como en mi caso, que nos teníamos que poner al frente de defender y proteger el trabajo que está en marcha; y algunos dirigentes de la oposición, potenciado por algunos medios, han querido ir desviando el debate de fondo de la elección y empezaron a cuestionar las candidaturas, luego se victimizaban hablando de proscripciones, después de eventuales fraudes, ahora están tratando de instalar miedo al empresariado o a la gente pensando que el gobierno va a avanzar sobre nacionalizar empresas. Nada que ver.

Nosotros llevamos a nuestro pueblo tranquilidad, seguridad y confianza de que se van a profundizar los cambios que venimos llevando adelante, basado fundamentalmente en alentar a las pequeñas y medianas empresas y cuidar el trabajo, que es la mejor política social que pudimos llevar adelante. Argentina llegó a estar con niveles de desocupación del 25%.

Periodista: Hay quienes dicen en Argentina que hay candidatos como usted que están encabezando, en su caso, con el ex presidente Néstor Kirchner una lista para candidato a diputado pero que es muy poco probable que usted renuncie a ser el gobernador de la Provincia más grande de la Argentina para convertirse en un diputado nacional después de haber sido el presidente del Senado, después de haber sido vicepresidente. En su caso, gobernador, si gana la banca a diputado nacional, ¿se va a posicionar...? ¿Va a renunciar a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires?

Daniel Scioli: La gente sabe muy bien lo que voy a hacer, porque tiene una relación personal conmigo que va más allá de la política, sabe de mi sentido del deber y de la responsabilidad. Yo ya dije con toda claridad que me ponía al frente a defender y proteger a la Provincia y después iba a seguir trabajando desde el lugar donde yo consideraba que más podía ayudar a la Provincia y al país. Por eso, como la oposición no tiene propuestas superadoras a esto que venimos haciendo, están todo el tiempo buscando instalar otros temas de debate. Ahora, inclusive, hay debates sobre las encuestas: cuál encuesta está más acertada, si una u otra. Nosotros le hablamos a cada familia y le decimos: queremos seguir adelante con todo lo que está en marcha y eso se ha logrado por el apoyo legislativo.

Usted sabe muy bien que cuando un gobierno no tiene un acompañamiento legislativo, las decisiones se demoran y la que se perjudica es la gente. Hay muchos casos de esos, entonces: cuando el Parlamento es una máquina de impedir o demorar... La Argentina pudo lograr avanzar por las leyes gracias a nuestros bloques que nos vienen acompañando.

El pueblo de la Provincia de Buenos Aires está muy tranquilo conmigo y sabe que yo, cada vez que he tenido una responsabilidad, he siempre buscado lo mejor para el país. Cuando fui Secretario de Turismo traía turistas como nunca, eventos; Secretario de Deporte, solucionando el problema de los deportistas; como vicepresidente de la nación usted me ha visto trabajar renovando el Senado y modernizando esa institución de nuestra democracia.

Y hoy, como gobernador de la Provincia, estoy llevando adelante un plan de obra pública histórico con una inversión de las más importantes y cuidando el trabajo. Y yo necesito que las familias de la Provincia de Buenos Aires nos sigan acompañando para poder seguir adelante con estos cambios.

Periodista: ¿Se reserva la respuesta, entonces, para después de los comicios, gobernador?

Daniel Scioli: Hoy estoy trabajando para defender y cuidar la Provincia.

Periodista: Gracias.

Daniel Scioli: Gracias a usted. Buenas noches.

Comentá la nota