Scioli endurece su discurso y busca encolumnar al PJ

Scioli endurece su discurso y busca encolumnar al PJ

Hizo retoques en su estrategia para diferenciarse de sus principales rivales, Massa y Macri; además, quiere mostrar más firmeza y sumar adhesiones

"Yo soy mi propio productor", sentencia Daniel Scioli , atribuyéndose el copyright de los retoques en su estrategia comunicacional y la nueva dinámica de la marcha de su plan 2015. Puntilloso con su imagen y medido con las palabras, no de casualidad empezó a hilvanar frases picantes y generar contrapuntos con sus máximos rivales, cuando siempre se apegó al manual de evitar los cruces.

Con una figura superinstalada y asociada a la "previsibilidad" y el "diálogo", sus más valiosos atributos según arrojan los estudios que maneja su equipo, ahora apunta a neutralizar lo que se visualiza en parte del electorado -y la dirigencia- como su punto débil: la sensación de falta de carácter y definiciones. La táctica de comparación con Sergio Massa y Mauricio Macri fue diseñada, sobre todo, para "hacer notar la escala" de lo que consideran que es gestionar la provincia de Buenos Aires y un municipio.

Ese giro simbólico, junto con un renovado pack electoral, va enlazado con otro objetivo que, en una disputa cabeza a cabeza, se le vuelve más imperioso: acarrear cuanto antes a todo el peronismo detrás de su candidatura, para sumar capital político concreto al proyecto presidencial. Scioli, al igual que el ala más tradicional del PJ, cree que la fragmentación puede derivar en una derrota a manos de Mauricio Macri. "Los respaldos van a llegar a fin de año", se ilusiona ante LA NACION un funcionario.

Mientras trabaja bajo cuerda alianzas y busca repatriar a los díscolos, como José Manuel de la Sota, Scioli exhibe en el ruedo potenciales candidatos cuyo denominador común es la popularidad por fuera de la política. El jueves pasado, en su visita a Mendoza, uno de los distritos donde tiene mayor respaldo de las distintas líneas del PJ, se vio en primera fila al corredor de autos Marcos Di Palma, un ferviente seguidor de la ola naranja que ya pidió pista para competir en Arrecifes.

Después de la misión comercial a Alemania que arranca hoy, su próximo destino en clave electoral será Río Negro, junto con el senador Miguel Ángel Pichetto, y prevé un gran evento -que él denomina "reunión de gabinete ampliada"- para dentro de un mes y medio. En esos encuentros, como el que se realizó en el Teatro Argentino de La Plata, nada está librado al azar. Y menos el discurso: Scioli se valió de un casi imperceptible teleprompter, similar al que utiliza Barack Obama.

Habrá más ironías sobre sus contrincantes, en un registro similar a "Las bicisendas son muy lindas, pero hice 4000 km de rutas", "Una cosa es administrar el Puerto de Frutos y otra, los 26 de la provincia" o "Son alcaldes, yo gobierno un país dentro de un país". Siempre mechadas con su perfil más pacifico y sus clásicas citas tomadas del papa Francisco, como "El verdadero poder es el servicio".

COLOR NARANJA

Si bien Scioli está encima de cada detalle, se recuesta sobre un engranaje comunicacional aceitado. Uno de los más escuchados es Ernesto Savaglio, el publicista que hace casi cinco años impulsó el color naranja como un sello y creó también la marca Buenos Aires Activa. "La característica de Daniel es el consenso. Y la necesidad del primer gobierno después de Cristina es que haya unión. Después de tanta división, alguien tiene que ayudar a acomodar las piezas", explicó el creativo, que en 2011 realizó un spot en el que se veía a Scioli y Karina Rabolini rezando.

En la administración diaria, de la difusión más vinculada con la gestión y a cargo de la pauta publicitaria está Juan Courel, secretario de Comunicación Pública, y con un papel más político interviene Carlos Gianella, funcionario de la Jefatura de Gabinete y alfil de Alberto Pérez. Entre ellos orbita Mariano Raimondi, vocero del gobernador, y en la superestructura sobrevuela el consultor Guillermo Seita, secretario de Medios durante el menemismo.

Desde el último mes, en algunos actos se proyecta al inicio un video actualizado con referencias a su historia de vida, su carrera deportiva y postales políticas. Y se está preparando un tema musical con eje en los "sueños" y "la gran Argentina".

Sin rastros de la liturgia peronista, hay merchandising de campaña listo para esta etapa (de mates a porta tarjetas SUBE) y hasta su incipiente agrupación de juventud, a tono con su premisa de mantenerse alineado con Olivos, genera un cancionero acorde. "Comenzamos con Néstor, seguimos con Cristina, ahora con Daniel Scioli, esto no se termina", entona su corriente sub 35, sobre la base del tema "Todavía cantamos", de Víctor Heredia. Una especie de continuidad con cambios aplicada, por ahora, a la música.

Todo naranja

Con la lógica de "menos es más" y sin la necesidad de tener que apelar al apellido, el nuevo emblema es un fondo naranja con la única leyenda de Presidente. Además, será omnipresente en los actos de Scioli la frase "Hacia la gran Argentina", como se denominaba la lancha con la que competía en la categoría off-shore.

Hit musical

El cantante bailantero Pocho La Pantera le "regaló" a Scioli el tema musical "Dani corazón", que sonó en algunos actos del gobernador. El hit oficial se está preparando y alude a los "sueños" y a la "gran Argentina" a la que el candidato se refiere casi invariablemente en sus apariciones públicas.

Merchandising

Como herramienta de campaña, hay juegos de naipes, mates, llaveros, lapiceras y hasta porta tarjetas SUBE, con el sello Scioli 2015. Desde hace casi cinco años, la estrategia proselitista del gobernador bonaerense trabaja la comunicación junto con el publicista Ernesto Savaglio, que ya prepara la campaña para el verano.

Famosos

Scioli también comenzó a apelar a caras conocidas, con el objetivo de sumar votos. El "Chino" Tapia, en San Miguel; Sergio Goycochea, tentando por el sciolismo en Vicente López; Mariano Dalla Libera, en Malvinas Argentinas, y Marcos De Palma, en Arrecifes. En Santa Fe alienta al humorista Pachu Peña..

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