Scioli se endeuda con bancos locales

Tomará un préstamo de $ 215 millones para financiar obras públicas de la provincia
LA PLATA (De nuestra Corresponsalía).- A menos de 15 días del comienzo de año, el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, anunció que la provincia tomará un préstamo de 215 millones de pesos de bancos privados nacionales.

"Se utilizará como fuente de financiamiento, que requiere el presupuesto de la provincia de Buenos Aires para toda la prestación de servicios y realización de obras públicas; es de libre disponibilidad", dijo Arlía, aunque no detalló qué servicios y qué obras públicas financiará con el dinero.

Este año, el gobierno provincial puede endeudarse por 10.716 millones de pesos. De esa cifra, 5387 millones es el déficit fiscal que el gobierno tendrá que financiar. El presupuesto bonaerense previsto para 2010 es de $ 65.860 millones.

El anunciado ayer es un préstamo de corto plazo, que vence a fines de mayo y tiene garantía de coparticipación federal, y será provisto por los bancos Macro, Patagonia, de La Pampa, Hipotecario y Credicoop. El gobierno provincial pagará por el crédito una tasa Badlar, hoy en 9,8%, más un plus del 4,5 por ciento.

Fuentes de la cartera señalaron que parte de los fondos podrían ser utilizados para pagar aumentos de salarios a empleados públicos. Según los informantes, podrían destinarse, por caso, a los docentes, ya que el gobierno pretende evitar un conflicto gremial que afecte el inicio del ciclo lectivo.

Al respecto, Arlía aclaró: "En esta provincia, los aumentos de salarios se discuten en paritarias [...]. Durante la gestión de Scioli hemos aumentado más de un 60% los salarios de los docentes".

Asimismo, fuentes de los bancos prestadores, consultadas por LA NACION, dijeron que Economía había explicado que el préstamo sería utilizado para el financiamiento de programas sociales.

Pago en bonos

Al ser consultado por el pago en bonos a proveedores de la provincia, Arlía respondió que el sistema está funcionando "con altísimo nivel de interés y suscripción".

Según precisó, hasta el momento sólo cuatro municipios pidieron los bonos, pero no brindó información sobre cuáles aceptaron este instrumento de pago.

"Enero es un mes atípico. Algunos municipios no han logrado sesionar en los concejos deliberantes y por eso no han podido adherir", explicó Arlía.

Comentá la nota