Scioli encabezó acto con Estela de Carlotto, quien le dio su apoyo: "Sos mi candidato"

Scioli encabezó acto con Estela de Carlotto, quien le dio su apoyo:

Cumpliendo con el convenio suscripto hace un año, el Gobierno bonaerense entregó a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo la documentación de niños institucionalizados en la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires durante el período 1973-1985, teniendo entre sus objetivos colaborar con la recuperación de la identidad de más niños apropiados.

En un acto realizado en el Salón de los Acuerdos de la Gobernación, el mandatario provincial, Daniel Scioli, formalizó esta entrega a la titular de Abuelas, Estela de Carlotto.  Vale señalar que, durante un año, se relevaron, analizaron y sistematizaron todos los expedientes mencionados, al tiempo que se detalló que la información de los legajos está siendo digitalizada y sistematizada en una base de datos y por etapas, para que pueda ser preservada para futuras búsquedas.

Se han sistematizado más de 25 mil legajos, reconstruyendo información de expedientes que estaban prácticamente destruidos. Entre ellos, 40 legajos tienen información vinculada al terrorismo de Estado y delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar.

Uno de los principales realizadores de esta tarea, el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, recalcó que  esta documentación permitirá “a decenas a extender su saber sobre cómo sus seres queridos lucharon por encontrarlos, a cientos a recuperar su identidad y a miles a conocer una parte de su biografía y, finalmente a los argentinos y argentinas a vivir en un Estado sin impunidad, con memoria, verdad y justicia”. Cabe señalar que, del acto, participaron nietos restituídos y buena parte del gabinete provincial.

“Sos mi candidato”

Por su parte, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseveró que este acto “me emociona porque es un momento especialísimo, histórico, la posibilidad de seguir encontrando a corto plazo más nietos que están esperando ser rescatados”.

En este sentido, focalizó en el logro de haber recuperado recientemente al nieto 117: “Es una cifra muy importante porque sabemos que se puede, que están, que nos están esperando y que les estamos haciendo bien, dándole sus derechos a saber quiénes son, de dónde vienen”. “Todos los que faltan hay que sacarlos de estas hojas amarillas”, añadió en referencia a los expedientes entregados.

Dicho esto, Estela no dudó en brindar su apoyo a Scioli: “Yo a veces como Abuela no puedo nombrar que sos mi candidato (aplausos). Nosotros no somos políticas, no tenemos partido, somos mujeres que aprendemos todos los días algo pero esto que pasa hoy acá es único y creo que es una promesa grande para continuidad de un proyecto que empezó con Néstor y Cristina, que vos sigas, que sigamos trabajando juntos y desde ya también, y en respuesta y en agradecimiento te digo: cuando seas presidente, contá con nosotros”.

Tomando esas palabras con un “alto sentido de la responsabilidad”, el gobernador bonaerense bregó por “poder seguir avanzando, proyectado al futuro, porque nos hemos ganado el respeto del mundo a partir de estas historias de vida”.

“Acá, a un año, podemos ver estos resultados, que son los más importantes que puede tener un Gobierno, que llegan al corazón, a los sentimientos, a todo lo que significa la autoestima, porque estamos hablando, nada más ni nada menos que del derecho a la identidad”, puntualizó Scioli.

Por su parte, y en diálogo con NOVA tras el acto, el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Guido Carlotto, señaló que “èste es un trabajo que principalmente viene haciendo Pablo Navarro, el secretario de Niñez y Adolescencia, conjuntamente con Abuelas, por orden de Scioli la Secretaría de Derechos Humanos también interviene, y hemos recuperado 25 expedientes que estaban abandonados, de los cuales obviamente van a surgir datos muy precisos e importantes para seguir identificando e investigando sobre las adopciones ilegales que nos conducen a encontrar más nietos”.

Comentá la nota