Scioli dispuso impedir los cortes en la Autovía

El gobernador instruyó a su gabinete para que se garantice la libre circulación de vehículos. La decisión estuvo precedida por un firme reclamo de acciones concretas que hizo Mar del Plata en la noche del lunes.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli aseguró ayer en esta ciudad que "se tomarán las medidas necesarias para impedir este fin de semana largo, los cortes de ruta en la zona de Lezama". Señaló que ayer mismo a la mañana "coordinamos con los ministerios de Justicia y Seguridad la forma de garantizar que las familias de todo el país que circulen por la Ruta 2, no vean interrumpido su traslado por estos cortes".

Fue más allá Scioli. Alertó que no solamente habrá que impedir los cortes sino estar atentos a otras estrategias de protesta: "como medida para obstruir el normal desenvolvimiento del tránsito en ese lugar observamos que circulan vehículos a velocidad reducida. Por eso, estamos viendo si tal conducta constituye un delito o infracción para, también, tomar las medidas del caso", explicó el mandatario.

En concreto, informó que al ministro de Justicia Ricardo Casal le dio instrucciones para que "solicite al Poder Judicial el arbitrio de las medidas necesarias que permitan garantizar la libre circulación" en la ruta 2. Cabe recordar que un grupo de vecinos autoconvocados de Lezama reclaman la autonomía respecto de Chascomús mediante la sanción de una ley que se encuentra a consideración en la Legislatura bonaerense.

El gobernador arribó ayer al mediodía a Mar del Plata para asistir a la reinauguración de la sede Puerto del Banco Provincia (ver aparte), pero dejó en claro que desde temprano estaba moviéndose para tomar decisiones que satisfagan las expectativas turísticas de los marplatenses y del resto de las comunas de la costa atlántica. La inquietud de intendentes, operadores y trabajadores esperanzados en el éxito de este fin de semana largo se disparó el lunes, al conocerse que los grupos autonomistas de Lezama programaron cortes en la autovía (viernes y sábado en la mano a Mar del Plata, y lunes en la mano a Buenos Aires), para seguir reclamando la separación del partido de Chascomús.

Gustavo Pulti y sus pares de las localidades costeras reclamaron a la Provincia que actúe para impedir esos cortes, que en otros fines de semana largos y en el verano pasado causaron demoras y malestar entre los viajeros. Además, anunciaron la presentación de recursos de amparo para que intervenga la Justicia.

Ayer Scioli confirmó que analizó medidas para impedir los cortes con el ministro de Seguridad Carlos Stornelli y con el jefe de la Policía Juan Carlos Paggi.

Coincidió en calificar este fin de semana como "estratégico" para los distritos turísticos bonaerenses y explicó que es porque "muchas familias lo aprovechan para tomar una decisión con respecto a los alquileres y determinar dónde pasarán sus vacaciones". Por eso, prometió "estar con la presencia policial que sea necesaria para impedir los cortes. Esto es una clara determinación de que en toda la provincia reine el orden desde un punto de vista institucional, económico y social, haciendo respetar los derechos de todos", enfatizó.

Luego contemporizó con los vecinos reclamantes. "Nosotros los escuchamos, y tratamos de descomprimir los conflictos, pero eso no implica que haya derecho a perjudicar a miles y miles de familias, porque no son sólo las que circulan en la ruta, sino también a los que están en los destinos turísticos realizando tareas comerciales y de servicios", sentenció.

Recordó finalmente que su gobierno viene "demostrando una clara voluntad política y con decisiones muy concretas" sobre el ordenamiento del espacio público, citando como ejemplo que días atrás se impidió un corte del tránsito en la Ruta Panamericana para "que se respete el derecho constitucional de la libre circulación".

Cambio de hora y tierras del Náutico

Con relación al anunciado cambio del huso horario que decretaría Presidencia de la Nación, Scioli expresó ayer que "el tema lo estamos evaluando con autoridades nacionales. Sabemos que desde hace dos años se viene aplicando. Y eso es porque los altos niveles de consumo del sistema eléctrico llevan a que busquemos formas de amortiguar esta excesiva demanda". Reiteró que sin embargo todavía "es un tema en estudio" aunque aclaró que "no podemos tomar una decisión aislada como ciudad o provincia". Con esto último pareció desalentar la idea que el fin de semana arriesgó el responsable de Turismo de la provincia Ignacio Crotto, en el sentido de que una alternativa al cambio de hora sería que no se aplique en Mar del Plata y otras ciudades turísticas.

Más escueta fue la respuesta del gobernador con respecto a la cesión de tierras de la Provincia al Club Náutico Mar del Plata, pedida por las autoridades de esa entidad (ver LA CAPITAL de ayer) para preservar su espacio físico en momentos en que se discute el desarrollo de un puerto deportivo en ese sector de la costa. Scioli nada más admitió que "hay un pedido" del Náutico para le cedan las tierras pero que "lo estamos evaluando".

Comentá la nota