Scioli dilata la convocatoria a docentes para los últimos días de enero

El llamado a los docentes llegará en los últimos días de enero y sólo discutirán cuestiones técnicas
Los docentes bonaerenses nucleados en el Frente Gremial Docente esperan que la Provincia concrete la promesa de convocarlos para un primer encuentro antes de que finalice enero. La reunión sería la próxima semana, entre el lunes 27 y el viernes 31 de enero.

La estrategia, en principio, no será diferente a la de años anteriores. Se comenzará con reuniones técnicas pero no se hablará de salarios hasta febrero luego de que la paritaria nacional del sector fije un nuevo piso.

Los estatales de ATE ya advirtieron que si la Provincia no concreta una oferta salarial volverán al paro en los primeros días de febrero. Reclaman una suba del 35 por ciento en un solo pago y retroactivo al 1º de enero.

Hasta ahora, no existieron siquiera contactos informales entre funcionarios de la Provincia y representantes de los gremios docentes y de los sectores administrativos del Estado provincial.

Todas las organizaciones gremiales reclaman una “urgente convocatoria” a iniciar las discusiones paritarias para este año inclusive desde mediados de diciembre último y en el gobierno de Daniel Scioli negaban cualquier tipo de convocatoria.

Sin embargo, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, presentó en el Congreso y la Legislatura un paquete de leyes que adelanten la discusión paritaria a enero con el objetivo que la negociación entre docentes y representantes del gobierno no pise el calendario escolar.

La reacción del sciolismo fue adelantar la convocatoria pero aún así esperará a que Nación defina los pisos salariales.

Los médicos paran 48 horas

Los médicos enrolados en Cicop volverán a paralizar mañana y pasado la atención en los hospitales bonaerenses para reclamar paritarias y un aumento salarial superior al 40 por ciento, mientras los docentes siguen a la espera de una convocatoria a negociar de la Provincia que llegaría la semana próxima.

La huelga de 48 horas de Cicop –que la semana pasada realizó el primer paro gremial del año en provincia- afectará la atención en los 78 hospitales y sólo se atenderán guardias y urgencias, dijeron fuentes sindicales.

Este gremio nucleado a nivel nacional en la CTA opositora que conduce Pablo Micheli, es el sindicato bonaerense que mayor porcentaje de suba salarial para este año reclama hasta el momento: casi 42,8 por ciento, que lleve el salario mínimo de 7 mil pesos a 10 mil.

El argumento es la fuerte pérdida de salario por inflación pero también influye en el reclamo el aumento de 50 por ciento que el gobierno de Daniel Scioli estableció en el sueldo inicial de la Policía tras la revuelta en la fuerza producida a principios de diciembre.

El paro de Cicop del jueves pasado tuvo, según los médicos, una adhesión del 90 por ciento, aunque desde el Gobierno de Daniel Scioli minimizaron el alcance de la medida y dijeron que la adhesión fue “muy baja” y la actividad “casi normal”.

Los paros fueron cuestionados por el viceministro de Salud, Sergio Alejandre, quien los consideró una acción “irracional” y un “capricho”, y sostuvo que “es una actitud ingrata y sin sentido porque lo que se busca es entorpecer el acceso a la salud de los más vulnerables”.

Comentá la nota