Scioli dijo que la seguridad es un valor y un compromiso de todos los sectores

El gobernador Daniel Scioli expresó su voluntad y su compromiso en trabajar para proteger la seguridad de las familias de la Provincia. Además, remarcó la importancia del trabajo conjunto y de llevar adelante una estrategia integral de prevención del delito, invirtiendo en obra pública y educación.
En democracia cada uno, en libertad, discute por sus ideas y cuando tienen una responsabilidad, en mi caso ejecutiva, impulso políticas activas para revertir esta situación. El doctor Zaffaroni, al que yo aprecio y respeto particularmente por ser miembro de una Corte de reconocido prestigio, tiene su visión sobre algunos de estos temas, no dudo de su buena fe y su buena voluntad en aportar ideas.

Pero yo me encuentro todos los días con una realidad en la cual siento que la gente lo que quiere es esto, como hemos avanzado en la reforma de un código para limitar las excarcelaciones por las reincidencias que había, como estamos avanzando en la lucha contra la droga porque siento que tengo que hacer todo lo que está a mi alcance para evitar que la droga y la violencia ensombrezcan y pongan en peligro la vida de nuestros niños y nuestros jóvenes.

Siento que, en muchos casos, políticas demasiado hipergarantistas, hiperpermisivas, han generado una situación que ha alterado la convivencia del orden público. Como en su momento con el Código de Convivencia de la ciudad de Buenos Aires, y bueno, bienvenido el debate.

En las últimas horas he hecho un llamado a la reflexión y al compromiso de nuestros jóvenes, a la responsabilidad de ellos y a la de sus padres porque el Estado, como en la educación vial, yo puedo poner radares, más motos, control de policía, pero no puedo meter me adentro de cada auto, controlar el velocímetro, poner el cinturón de seguridad, apretar el freno.

Y aquí tenemos que promover una vida sana, de valores, entendiendo que las vacaciones son un tiempo de recreación, de sana diversión, pero que los excesos en el alcohol puede llevar a actitudes desmedidas y esto es lo que hay que controlar especialmente por parte de los empresarios y dueños de los boliches, kioscos y maxikioscos.

El Estado en este momento está con los municipios, que son los que están en el día a día cotidiano para poder ser más rigurosos en este tipo de controles que se requieren para poner límite a esta situación, para que no siga pasando a mayores y también reorientar a los jóvenes a un apego a la vida.

Vale la pena el esfuerzo, vale la pena estudiar, es bueno hacer deportes, es bueno divertirse, pero el alcohol y la droga te potencian y te pueden llevar a hacer cualquier cosa. Entonces éste es el cambio, esto es lo que estamos encarando, como lo que hemos hecho en el caso de la seguridad vial.

Sobre la liberación de un adolescente con 24 causas abiertas

Éste es uno de los puntos en los cuales tengo una visión diferente a la que tiene el doctor Zaffaroni, por eso esta reforma procesal penal que en su reportaje ha quedado en cuestión en algún punto, y desde mi visión –y esto ha tenido un gran consenso porque salió obviamente por la Legislatura- es lo que está pidiendo la gente, una justicia más ágil, eficiente, limitar la facultad de los jueces de liberar detenidos.

Y la gente más humilde es la que más me está pidiendo esto, los trabajadores, la clase media es la que me está pidiendo este cambio. Y esto es lo que estoy haciendo, un trabajo arduo; sé que de un día para el otro esto no cambia, pero empiezan a cambiar las cosas cuando uno tiene toda la voluntad de encarar.

Lo primero es terminar con las políticas pendulares, yo en este sentido soy muy claro, no podemos ir y venir de la mejor policía del mundo, como la llamábamos en un momento a la policía, a la maldita policía. Yo estoy trabajando para ordenarla, nunca dije que esto fuera fácil y éste es el trabajo que estoy encarando porque aquí está en juego la vida de la gente honesta, digna, y es de mi mayor responsabilidad, el tema que me ocupa y preocupa a diario.

Especulaciones sobre un posible mensaje en el secuestro de Leonardo Bergara

Mire, el único mensaje que escucho, que llega a mi corazón y a mi cabeza, es el de la gente; es el de la gente que nos está pidiendo, y ustedes representan y encarnan a una audiencia que es fiel y que está pidiendo esto, orden y justicia, y también orden y justicia especialmente para aquellos miembros que han defraudado la confianza de la sociedad, pero son muchos más los buenos policías que día a día libran una batalla sin cuartel para proteger la seguridad de las familias de la Provincia, y estamos paralelamente en una estrategia integral de prevención del delito, invirtiendo más en obra pública, mejorando los espacios, todo lo que sea la inversión en educación, porque la seguridad es un valor de nuestra democracia y es una lucha cotidiana y un compromiso de todos los sectores: de la policía, de la justicia, de los medios de comunicación, del oficialismo, de la oposición, de los empresarios. Y ésta es la lucha titánica y mi mayor desafío de todos los días, vinculado con la situación social y económica.

Yo estoy siguiendo muy de cerca la investigación, hace unos minutos casualmente hablé con la fiscal para nuevamente renovar mi compromiso de aportar toda mi información, le pregunté qué necesitaba, yo quiero que se esclarezca esto, que vayan presos los responsables, porque lo he dicho desde el primer momento: las características de este secuestro han sido muy extrañas, por el tiempo, por la manera en que se liberó al secuestrado, estos policías que están detenidos y que en las próximas horas se va a definir su situación procesal. Y es muy importante que se esclarezca este episodio, por eso fui a visitar a la fiscal, al juez, al propio Bergara para hacerme mi propia composición del lugar y estamos a la expectativa del avance de la causa.

Por eso yo también en este punto soy firme y prudente, porque no es cuestión de andar haciendo las cosas al boleo y echar a media policía, porque formar a una mujer o un hombre de la Fuerza es una inversión que hace el Estado y yo tengo que ser cuidadoso en esto y no generalizar.

Comentá la nota