Scioli destacó los resultados del Operativo Sol y anunció que no prorroga la emergencia en seguridad

Scioli destacó los resultados del Operativo Sol y anunció que no prorroga la emergencia en seguridad

El gobernador destacó que en la costa bajaron un 60% los homicidios en ocasión de robo y las muertes por accidentes de tránsito. Además anunció la reapertura del Liceo, el Colegio Secundario de la Policía, y la creación de Direcciones Departamentales Antinarcóticos y de Investigaciones en los 135 municipios de la provincia.

El gobernador Daniel Scioli anunció ayer que no prorrogará la emergencia en seguridad en Buenos Aires luego de dar a conocer los resultados del Operativo Sol y asegurar que bajaron en la costa atlántica un 60% los homicidios en ocasión de robo y las muertes por accidente de tránsito.

Scioli afirmó que el 2 de abril la provincia dejará de estar en emergencia en el cierre del Congreso de Descentralización Policial que se realizó en el NH Gran Hotel Provincial y del que participaron más de 70 intendentes y 1.800 integrantes de la fuerza.

Durante su discurso de más de 25 minutos, el gobernador también anunció la reapertura del Liceo, el Colegio Secundario de la Policía, y la creación de Direcciones Departamentales Antinarcóticos y de Investigaciones en los 135 municipios de la provincia.

Scioli estuvo acompañado por el vicegobernador, Gabriel Mariotto; el jefe de gabinete, Alberto Pérez; la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez; el ministro de Seguridad, Alejandro Granados; el ministro de Salud, Alejandro Collia; y los intendentes de Mar del Plata y La Matanza, Gustavo Pulti y Fernando Espinoza, respectivamente. "Hemos garantizado el orden y la seguridad democrática, respetando los derechos humanos y las garantías constitucionales?, destacó el gobernador en uno de los tramos más aplaudidos de su discurso.

Al dar a conocer el resultado de las medidas de seguridad durante la temporada, el gobernador destacó que se hizo "un Operativo Sol sin precedentes tanto en su despliegue logístico como en sus recursos humanos". Y, en seguida, sostuvo: "La seguridad fue, es y seguirá siendo mi prioridad hasta el último día de mi mandato. Estamos convencidos con el ministro Granados de que mayor presencial policial en las calles y una planificación acertada de la prevención son las claves para erradicar el delito. Tuvimos una clara decisión y voluntad política, la posibilidad de invertir y administrar bien los recursos y la convicción de llevar adelante acuerdos con las universidades nacionales y con los intendentes para tener más seguridad. Por eso con respecto al año pasado incrementamos un 50% la presencia policial en los 1.200 kilómetros de la costa atlántica y la sierra. Pudimos hacerlo porque hubo una egreso histórico de 10 mil nuevos policías y porque logramos aumentar para este año un 66% el presupuesto para la seguridad ciudadana".

Luego, Scioli le agradeció al vicegobernador, Gabriel Mariotto, por "haber acompañado estas leyes que permitieron esta realidad".

Scioli también destacó la disminución en un 60% de los homicidios en ocasión de robo en los principales distritos turísticos de la costa, en una temporada que contó con más de 8 millones de ingresos de turistas hasta el momento y con la circulación de más de 1.700.000 autos por la costa.

"Destaco el conjunto de los intendentes, autoridades y agentes de la policía y hago un reconocimiento muy especial al ministro Alejandro Granados por haber articulado con su empuje este resultado positivo", expresó el gobernador frente a unos 1.800 efectivos afectados al Operativo Sol, donde también se informó la baja en un 60% de los homicidios culposos por accidentes de autos y la baja en el tráfico de estupefacientes del 46%.

Scioli además señaló que en esta temporada se incrementó un 50% la presencia policial en la costa atlántica y detalló que el Operativo Sol incluyó 12.100 policías, apoyados por 200 patrulleros, 200 motocicletas y cuatriciclos, 7 helicópteros, 100 patrullas de caballería; además de la instalación de hospitales móviles, clínicos y odontológicos.

Además, el gobernador remarcó que durante su gestión se realizó "la más profunda descentralización de la seguridad pública que ha tenido la Provincia? y en ese contexto anunció ?la reapertura del Liceo, el Colegio Secundario de la Policía, y la creación de Direcciones Departamentales Antinarcóticos (DDA) y de Investigaciones (DDI) en los 135 municipios?, además de que "no se renovará la emergencia decretada en seguridad al cumplirse su vencimiento el próximo 2 de abril".

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, el gobernador aseguró que durante lo que va de la temporada "se llevaron a cabo 744 procedimientos y detuvimos a 1.112 personas que buscaban ingresar droga a los centros turísticos". "Se realizaron, por otra parte, 9.300 controles de alcoholemia a conductores y solo el 1,81% resultó punitivo contra el 8% de los últimos años", afirmó. Y agregó: "La disminución de alcoholizados al volante es notable".

La jornada

En la jornada que se realizó ayer en el NH Gran Hotel Provincial, 1.800 efectivos afectados al Operativo Sol (forman parte de los 10 mil que egresaron en diciembre pasado) fueron informados sobre los destinos que cumplirán cuando finalice el mismo, en más de 125 municipios, donde desempeñarán tareas en las DDI, DDA y los CPR, tras la capacitación que recibieron en materia de derechos humanos, seguridad rural, patrulla comunal y antinarcóticos.

En la ocasión además, se entregaron más de 170 patrullas rurales a los municipios que ya adhirieron a los Comandos de Prevención Rural (CPR).

El objetivo de la jornada fue que cada distrito tenga su propia unidad para combatir el narcotráfico y una dirección de investigaciones, siendo que en la actualidad la Provincia cuenta con 40 DDI.

Comentá la nota