Scioli se despega del reclamo por las retenciones

Aclaró que no se sumará al pedido que hicieron sus pares de Córdoba y Santa Fe.
La decisión del gobernador bonaerense Daniel Scioli de no sumarse a la polémica abierta sobre la continuidad del cobro de las retenciones al agro, tras haber firmado con la Nación un convenio de asistencia financiera, puso distancia del reclamo presentado por Santa Fe y Córdoba para que se suspendiera el cobro de este gravamen por la sequía y la caída de mercados externos.

"No me voy a sumar a la polémica por ese tema, porque es un muy sensible y hay que abordarlo con mucha responsabilidad", expresó Scioli, quien dejó en claro su intención de mantener sin fisuras su relación con el kirchnerismo.

"Nosotros tenemos un tema prioritario, de atender las cuestiones de la emergencia en la ganadería y los tambos. No me voy a sumar a la polémica del tema. Tiene que haber una agenda de prioridades, hay que apuntalar a la industria, como las empresas automotrices", sostuvo el gobernador bonaerense.

En línea con los argumentos que en materia de recaudación se expresan desde la Casa Rosada, Scioli tomó distancia de la posibilidad de eliminar el cobro de las retenciones por considerar que "no se puede desfinanciar el Estado".

La posición del mandatario bonaerense dista de la asumida por los gobernadores de Santa Fe, Hermes Binner, y de Córdoba, Juan Schiaretti, quienes reclamaron suprimir o reducir el cobro de retenciones a raíz de la crisis financiera internacional y la sequía que afecta a gran parte de la producción.

Desde México, Binner y Schiaretti adelantaron que plantearán a la presidenta Cristina Fernández las inquietudes del sector de la maquinaria agrícola, golpeado por la caída en las ventas internas.

Binner adelantó que "en los próximos días, las inquietudes del sector (de la maquinaria agrícola) serán nuevamente elevadas a la Presidencia de la Nación".

La próxima semana, la Mesa de Enlace Agropecuaria que reúne a las cuatro centrales gremiales del sector resolverá sobre un plan de medidas de fuerza propuesto por los productores.

Comentá la nota