Scioli declara en la causa por corrupción y un ex ministro se despegó de la acusación

Scioli declara en la causa por corrupción y un ex ministro se despegó de la acusación

Alejandro Collia presentó un escrito ante el fiscal y negó haber sido influenciado por el ex gobernador para direccionar contrataciones.

El ex ministro de Salud de la Provincia Alejandro Collia se despegó ayer de las acusaciones en su contra por el supuesto manejo irregular de fondos para la construcción de las Unidades de Pronta Atención (UPA), al tiempo que negó que el ex gobernador Daniel Scioli lo haya “influenciado” para que contrate determinadas empresas en el proceso de adjudicación de obras.

Collia presentó un escrito ante el fiscal platense Alvaro Garganta ayer, en la antesala de lo que será hoy una de las instancias más esperadas en la investigación abierta a partir de una denuncia de Elisa Carrió. Según el cronograma fijado por la Justicia, el ex mandatario provincial y actual diputado nacional deberá presentarse a las 10 para prestar declaración indagatoria ante el fiscal.

Collia se proclamó ayer “totalmente inocente” ante la Justicia, al presentar un escrito en el marco de su indagatoria por presuntas irregularidades en el manejo de fondos destinados a la construcción de las UPA.

El escrito, al que tuvo acceso EL DIA, fue entregado por Collia, quien se presentó ayer por la mañana acompañado por su abogado Flavio Gliemmo en el edificio de las Fiscalías platenses sin formular declaciones.

“Niego categóricamente y enfáticamente que el gobernador me influenciara para que adjudique obras públicas en favor de la empresa Miller Building International S.A. En principio quiero dejar establecido que la imputación se hace en base a una presunción de dolo, vedada expresamente por nuestro ordenamiento jurídico”, indicó Collia en un escrito de 20 carillas.

“La imputación es inmerecida e injusta hacia mi persona”, indicó el ex ministro y agregó: “Niego haber cometido y que con los funcionarios de mi Gabinete hayamos cometido ilícito alguno y en función de ello también niego puntualmente que hayamos direccionado, favorecido y/o arreglado expedientes para que persona o empresa resulte favorecida con un trámite alguno durante mi gestión en el Ministerio de Salud, de 2009 a 2015”.

El escrito presentado por el ex titular de Salud detalla cómo fue el proceso por el que la Provincia decidió, en el marco del Plan Quinquenal 2011-2015, avanzar con la construcción de UPA, un modelo que Scioli importó de la ciudad de Río de Janeiro.

ACUSACIONES

Tanto el ex gobernador bonaerense y actual diputado de Unidad Ciudadana como Alejandro Collia están acusados de los presuntos delitos de negociación incompatible con el ejercicio de la función pública en concurso con tráfico de influencias e incumplimiento de los deberes del funcionario público.

El fiscal Garganta los imputó en el marco de la investigación por la construcción de nueve Unidades de Pronta Atención por las que se pagaron 189 millones de pesos.

Garganta indagará también por esta misma causa al empresario Ricardo Estanislao Miller, acusado de ser partícipe necesario de “negociación incompatible con el ejercicio de la función pública”.

Hay “indicios vehementes” de que, entre el 2011 y el 2015, Collia -a instancias del ex mandatario bonaerense adjudicó de manera irregular la realización de ocho Unidades de Pronta Atención (UPA) y la ampliación de otra, todas en favor de la empresa Miller Building International SA, según el dictamen del titular de la UFI 11 de La Plata.

La adjudicación a esa empresa se concretó “con motivo de la relación personal y comercial que el ex gobernador mantenía con su presidente y accionista mayoritario (Ricardo Miller), y además, por las presuntas dádivas que el ex primer mandatario percibía de éste por su rol”, dice la resolución firmada por el fiscal platense Alvaro Garganta.

Además, señala que, para llamar a los empresarios, “se tuvo en cuenta la simultánea proyección advertida entre el incremento de las mejoras que el empresario Miller hizo en el complejo hotelero del ex gobernador y el avance de las adjudicaciones irregulares de las obras públicas”, según detalla el escrito.

Comentá la nota