Scioli decidió suspender por seis meses el impuestazo a los puertos de la Provincia

El ministro de la Producción bonaerense, Martín Ferré, aseguró hoy al gremio que agrupa a los recibidores de granos que se suspenderá durante seis meses el impuesto que gravaba con ingresos brutos al tonelaje de las cargas y descargas en los puertos bonaerenses contratados.
La iniciativa corresponde al gobernador, Daniel Scioli, según consignó URGARA, el sindicato que conduce Alfredo Palacio luego de una entrevista con el ministro Ferré.

Paritarias y cese de actividades en varios puertos de la Provincia presionaron en las acciones de los portuarios para que se elimine el polémico artículo 26 que le permitía recaudar al gobierno de Scioli para cubrir el rojo oficial estimado en 1.300 millones de pesos.

Producto de las conversaciones que mantuvieron con el titular del ARBA, Rafael Perelmiter, y otros funcionarios bonaerenses quedó en claro que el artículo 26 que gravaba a los puertos debe desaparecer.

Conformidad del gremio

En el horizonte apareció la posibilidad de que la Provincia impulse una Ley de Puertos bonaerense, una deuda que de ser saldada pondría en orden al sector en su conjunto.

"Es un paso adelante que el Gobierno provincial haya propuesto suspender por un lapso de seis meses los gravámenes dispuestos para los puertos", dijo Palacio hoy. El gremialista analizó que "si se dejara la ley (de reforma fiscal) tal como fue aprobada inicialmente, los trabajadores se verían profundamente perjudicados", afirmó Palacio.

También ratificó que "si se suspende el artículo 26 de la ley fiscal será una posibilidad concreta para concebir un diálogo con todos los sectores involucrados". "Creemos que es necesario unificar criterios de legislación portuaria que no generen distorsiones que quiten competitividad entre los distintos puertos nacionales", señaló.

Por su parte, Ferré se manifestó a favor de la iniciativa de Urgara de implementar un fondo específico para garantizar los planteles eventuales de los puertos.

Urgara que reúne a los trabajadores que verifican y determinan la calidad del grano, los cereales y los subproductos consideran que en este nuevo período podrán lograr una "recomposición salarial", búsqueda interrumpida por la sanción de la Ley Impositiva y el posterior conflicto.

Comentá la nota