Scioli deberá cancelar su deuda en elecciones

El plazo para que le devuelva a la Nación la ayuda financiera que llegó a último momento coincide con las legislativas de 2013. Podría significar la ruptura final con el kirchnerismo.

Por R.A.

Daniel Scioli disfruta desde ayer del desahogo financiero que le concedió el Gobierno nacional. Sin embargo, las arcas de la provincia de Buenos Aires y los vencimientos del préstamo de 600 millones de pesos no le darán respiro.

Sucede que el gobernador tendrá sólo un año para cancelar el crédito que se le otorgará a través del Fondo de Garantías de la Anses. Un dato: el mes del vencimiento coincidirá con la campaña electoral legislativa de 2013.

Estas elecciones podrían marcar una ruptura definitiva ente el kirchnerismo y Daniel Sioli, en caso de que el gobernador decida no acompañar la lista oficial y llevar candidatos en una nómina propia, tal como le proponen algunos sciolistas más puros.

“Se decidió darle 600 millones de pesos en una letra, que paga un interés importante por un año, para que esto contribuya al pago del aguinaldo de la provincia de Buenos Aires”, remarcó ayer el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

De acuerdo a lo difundido por el titular de la Anses, Diego Bossio, las inversiones se realizan conforme a las tasas de mercado, es decir Badlar Privada más 400 puntos. Esto significa que la Provincia pagará la tasa promedio de las operaciones bancarias mayoristas –actualmente cercanas al 13% anual– más el 4,5% de interés, por lo que se estimará alrededor del 17,5% anual.

Por otro lado, en 2014 vencerá el bono de 900 millones de pesos que también avaló el jueves el Estado nacional para cancelar la deuda que Scioli mantiene con los proveedores de la Provincia.

Por esto, Scioli continúa buscando mecanismos propios de financiamiento. Ayer se conoció finalmente la firma de la renovación automática de los bingos (ver recuadro), con lo cual el próximo año también tendrá ingresos extras. En tanto, el gobernador no sólo ordenó seguir de cerca el aumento de la recaudación, sino avanzar con importantes operativos de ARBA para descubrir evasores y sumar dinero a sus arcas.

En lo inmediato, consiguió que los gremios levanten las medidas de fuerza planificadas para las próximas semanas. El anuncio del otorgamiento de fondos provocó la reacción automática de los gremios de la provincia. Ayer Bossio dijo que “entre hoy y el lunes estarán disponibles los 600 millones de pesos que el organismo prestará a la provincia de Buenos Aires, para el pago del aguinaldo”.

“Si se concreta el pago, obviamente no habrá medidas de fuerza”, anunció el secretario general de Suteba y de la CTA bonaerense, Roberto Baradel, aunque agregó: “Es bueno que se pague el aguinaldo, pero con un préstamo no es lo mejor, porque la provincia se endeuda”.

Bossi también informó que entre sus activos la Anses “cuenta con títulos/letras emitidos por gobiernos provinciales que ascienden a 964 millones de pesos, varios de los cuales fueron comprados por parte de las ex AFJP. Entre los títulos públicos en manos de la Anses se encuentran los de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Juan, Tucumán, Chaco y Misiones”.

Ayer, el titular del Partido Socialista, Hermes Binner, criticó al Gobierno por “tomar dinero de la Anses que corresponde a los jubilados” para socorrer a la gestión bonaerense y anticipó que en diciembre, con la otra mitad del aguinaldo, “no vamos a tener un problema igual sino agravado”.

Comentá la nota