Scioli no cuenta con el aval para el Presupuesto 2014

Scioli no cuenta con el aval para el Presupuesto 2014
nte la negativa del massismo de aprobar el endeudamiento, el oficialismo no logra los votos necesarios para llegar a los dos tercios necesarios para aprobarlo. Desde Gobernación ya remarcaron que ante un presupuesto desfinanciado es preferible prorrogar el 2013.
A tan sólo dos días de intentar llevar el Presupuesto 2014 al Senado, el sciolismo no logra reunir los votos necesarios para aprobar la parte destinada al endeudamiento y, ante este panorama, no tendrá otra opción que prorrogar la ley de leyes 2013.

El conflicto entre el oficialismo y el massismo no logra destrabarse, desde Gobernación aseguran que agotarán todas las instancias para llegar a un acuerdo y poder destrabar el Presupuesto, sin embargo ya ratificó que de no aprobar el endeudamiento “no avanzarán con un presupuesto desfinanciado”.

El senador sciolista, Alberto De Fazio, confirmó que van a seguir avanzando en las negociaciones hasta último momento. “El massismo no tiene argumentos para mantener esa postura, 4600 millones de pesos del endeudamiento son para pagar los patacones de Sarghini”, fustigó De Fazio refiriéndose al ex ministro de Economía bonaerense que ahora engrosa las filas del massismo.

“Muchas deudas que tenemos que pagar son de gestiones anteriores, por eso deberían hacerse cargo y acompañar con el endeudamiento”, volvió a insistir el senador sciolista.

Del otro lado, el Frente Renovador mantienen la postura de no acompañar el endeudamiento y no pese a las insistencias, no cambiarán la postura. La oposición firmó un documento titulado: "No al endeudamiento, No al aumento de impuestos" que fue firmado por los 14 legisladores del bloque Frente Renovador, Alfredo Meckievi y Ricardo Zamperetti del Pro y María Isabel Gainza de la Coalición Cívica. En ese texto dejaron de manifiesto que "no aprobarán el endeudamiento".

Aunque los senadores aclararon en el documento que van a "posibilitar el tratamiento del presupuesto", pero sin el endeudamiento, la Ley de Leyes queda desbalanceada y sin financiamiento. "No estamos de acuerdo con seguir endeudando a nuestra provincia ya que esto no redunda en mayor salud, seguridad, educación, inclusión social, infraestructura, entre otras demandas", recalcaron los senadores.

El Frente para la Victoria necesita dos tercios de los votos para aprobar el endeudamiento del Presupuesto, o sea 31 votos. El FpV tiene un bloque de 20 legisladores y, aún cuando sumara a los ocho legisladores del FAP y la UCR no lograría llegar a ese número. Entonces necesitan contar si o si con los votos opositores, sobre todo los del Frente Renovador que ya anticipó que lo votará en contra, aunque no presentaron ninguna propuesta alternativa para que se analice en comisiones.

La única forma que el oficialismo pueda contar con el aval necesario para aprobar el Presupuesto 2014 en el Senado bonaerense es que el bloque del Frente Renovador, o algunos de sus senadores, se retiren del recinto a la hora de votar. Un ejercicio desprolijo, pero que han usado muchos legisladores a la hora de votar una ley controversial que no estaban de acuerdo.

De prorrogar el Presupuesto 2013, el ejecutivo deberá reasignar partidas, pedir una ampliación presupuestaria a la Legislatura provincial. Para el año 2014 habría mayor recaudación, por lo que se pueden ejecutar nuevas partidas para Seguridad, Salud, Educación que luego deberán ser refrendadas por diputados y senadores con mayoría simple.

Agenda. Este miércoles el Senado bonaerense sesionará con la intención de darle Estado Parlamentario a los proyectos de Presupuesto 2014 y la Ley Impositiva, además de avanzar con el pliego de designación de Hernán Gómez como Fiscal de Estado.

De no lograr avanzar con los proyectos el miércoles, también hay programada una sesión para el próximo jueves. Será el último intento del sciolismo para lograr sacar el presupuesto 2014 y sino tendrá que prorrogar el de este año.

Comentá la nota