Scioli corrupción: IOMA el coto que manejó Manino Iriart en Mar del Plata y la zona

Fuentes allegadas a la investigación que derivó de una denuncia sobre actos de corrupción en el Instituto Obra Medico Asistencial (IOMA) consideraron como muy probable que el diputado provincial por la Quinta Sección Electoral, Rodolfo Manino Iriart, sea alcanzado por las medidas judiciales previstas en la causa, aún bajo los fueros que disfruta como legislador.

Cómo se sabe los nombramientos de cargos ejecutivos del IOMA en Mar del Plata, durante la gobernación de Daniel Scioli, contaron con la activa participación de Manino Iriart, quien tarde o temprano caerá bajo el rigor de los expedientes judiciales que avanzan con el cumplimiento de las respectivas diligencias.

No es la única causa por corrupción de Scioli que impacta sobre Manino Iriart, en especial ocurridas en esta ciudad y la zona, donde era un hombre de influencia excluyente sobre el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, seriamente comprometido en actos de corrupción que son investigados en el ámbito de la gestión sciolista, vinculados al manejo de fondos de financiación de la campaña Scioli presidente 2015, que tenía como base de operaciones al multimedios La Capital.

Al respecto el diario La Nación, bajo el título “Ampliarán una denuncia contra Scioli por los aportes del IOMA”, amplia en su contenido con otros detalles: “La obra social habría desviado $ 10 millones a la última campaña del kirchnerismo”. 

Asimismo, se informa: “Ampliarán esta semana la denuncia contra varios ex funcionarios kirchneristas, entre ellos el ex gobernador Daniel Scioli, en la que se los acusa de desviar fondos de la obra social bonaerense IOMA para engrosar los aportes de la última campaña”.

Así lo adelantó anoche el programa La cornisa, conducido por el periodista Luis Majul. Según Idelmar Seillant, presidente del Sindicato Único de Profesionales, Trabajadores y Técnicos del IOMA, “la obra social transfirió más de $ 10 millones a la campaña del Frente para la Victoria (FPV)”.

En el texto de la denuncia se señala que parte del dinero de la obra social “fue destinada a engrosar los fondos para la campaña de Daniel Scioli como presidente, Aníbal Fernández como candidato a gobernador y Martín Sabbatella como su vice: todos funcionarios públicos que ocultaron con acciones y omisiones el origen de estos recursos económicos, sabiendo que pertenecían a las partidas presupuestarias de IOMA”.

El documento será presentado ante el fiscal Álvaro Garganta, quien está llevando a cabo la investigación, producto de una denuncia de la diputada oficialista Elisa Carrió por desvíos de fondos de la obra social.

La Fundación Banco Provincia financió la campaña de Scioli

El principal señalado por parte de IOMA es su ex titular Atilio La Scaleia. Se lo acusa de “cambiar intencionalmente los destinos a las partidas presupuestarias de IOMA”. También se denuncia que “funcionarios de IOMA y gremios del directorio UPCN-Suteba permitieron que se quiten todos los controles y auditorias contables y de gestión para camuflar y ocultar pagos”.

Por último, en el escrito judicial se señala que además se hicieron “falsas facturaciones”. Esto quiere decir que se pagó dinero retroactivamente a funcionarios por distintas modalidades como trabajar horas extras o a modo de viáticos sin ser necesario.

Comentá la nota