Scioli convocará al Consejo Provincial de Seguridad

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, pondrá en marcha por primera vez desde su creación al Consejo Provincial de Seguridad, en respuesta a un pedido realizado por la diputada nacional de la Coalición Cívica Margarita Stolbizer, quien festejó la medida y anticipó su participación.
El mandatario provincial firmará el decreto de convocatoria mañana y el viernes se concretará el primer encuentro desde la creación del Consejo en 2003, tal como había anticipado.

El Consejo -que fue creado por la ley 12.987 hace seis años- está presidido por el ministro de Seguridad provincial e integrado por otros funcionarios del Ejecutivo, miembros de las fuerzas de seguridad y legisladores oficialistas y opositores.

Por ende, del encuentro fundacional del Consejo de Seguridad bonaerense serán de la partida los ministros Carlos Stornelli (Seguridad), Eduardo Camaño (Gobierno) y Ricardo Casal (Justicia); el secretario general de la Gobernación, José Scioli, y referentes de la Policía y el Servicio Penitenciario provincial.

El Consejo también tiene una representación parlamentaria: dos diputados y dos senadores, la mitad de ellos oficialistas y el resto opositores, que deberán ser designados a tal efecto en la Legislatura bonaerense.

La convocatoria al Consejo Scioli hará lugar a una demanda de la diputada Stolbizer (Coalición Cívica), quien hizo notar la inactividad del organismo en una reciente reunión en el marco del diálogo político provincial.

Según se informó, la reunión del Consejo podrá ser presenciada por integrantes de foros vecinales de seguridad y organismos no gubernamentales dedicados a esta problemática, que constituye una de las principales preocupaciones de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires.

El Consejo tendrá la función de crear "planes, proyectos y propuestas e implementación de las políticas de seguridad pública".

Ante la iniciativa del gobernador, la diputada electa de la Coalición Cívica se mostró conforme con la respuesta al pedido que le realizó hace dos semanas una reunión que mantuvo con Scioli, en el marco del diálogo provincial.

"En materia de seguridad hay que terminar con las políticas erráticas y avanzar hacia la discusión e implementación de una política de estado, consensuada y sustentable a través de los tiempos, para brindar certezas a la población acerca de las decisiones que no cambian si cambian los funcionarios o los gobiernos. En ese Consejo es donde se deben discutir las políticas, elaborar planes y proyectos", señaló Stolbizer.

Stolbizer afirmó que la CC concurrirá "como fuerza de oposición y con espíritu de cooperación para presentar" sus propuestas, y destacó que "el tema de la seguridad sigue siendo uno de los más graves conflictos que deben enfrentar todos los días los vecinos de la provincia".

"Resolverlos es competencia exclusiva del gobierno provincial. Cooperar es también una responsabilidad de la oposición", enfatizó la diputada electa. Con esta postura, Stolbizer volvió a diferenciarse de la líder opositora Elisa Carrió, quien reiteró su reprobación al diálogo convocado por el Gobierno nacional y a sus instancias provinciales que generó una ruptura en el interior de la Coalición.

Con el objetivo de analizar algunos de los puntos que formarán parte de la agenda que la oposición llevará al Consejo, Stolbizer convocará esta semana a legisladores y técnicos de su fuerza, que se reunirán con carácter previo al día previsto para la convocatoria oficial.

"No podemos seguir siendo espectadores pasivos frente al delito y la violencia que todos los días asola nuestra provincia. Es un deber trabajar para erradicar la multiplicidad de causas de la inseguridad, acordando políticas específicas para su abordaje de manera urgente y eficaz", enfatizó.

Comentá la nota