Scioli le contestó a Zaffaroni por críticas a la Bonaerense: "La mirada académica debe contrastarse con la realidad"

Scioli le contestó a Zaffaroni por críticas a la Bonaerense:
Una fuerte polémica se desató entre el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, luego de que el magistrado acusara al mandatario provincial por haberle dado autonomía a la Policía y éste le contestara que trabaja "arduamente para ordenar" a la fuerza.
Scioli salió al cruce del juez de la Corte y le dijo que la realidad es otra: "Le agradezco al señor Juez su alta preocupación y sus consejos que son recibidos como sinceros y valiosos, pero la mirada académica debe contrastarse con la realidad que afrontamos todos los días", disparó el mandatario provincial.

El mandatario provincial afirmó que la política de seguridad que aplica en territorio bonaerense "no es ni con la mano dura que fracasó en el pasado ni con el hipergarantismo que dejó desprotegida especialmente a la población más humilde", y criticó el código de convivencia urbana que impulsó en la Ciudad Zaffaroni.

"Muchas visiones teóricas, también hay que recordad, han chocado en la experiencia con la práctica, como sucedió por ejemplo con el Código de Convivencia Urbana redactado por el mismo doctor Zaffaroni para la ciudad de Buenos Aires, que favoreció un entorno hiperpermisivo, alterando de esta manera el orden y el espacio público, aumentando la inseguridad", contrarrestó.

Zaffaroni criticó al gobernador bonaerense por la autonomía que le ha dado a la Policía Bonaerense, al sostener que así esa fuerza "se descontrola", y sostuvo que es necesario profundizar la lucha contra el paco, ya que es "una batalla que se puede ganar".

El magistado cuestionó el modelo de conducción policial que implementó el gobernador Scioli, ya que "le dio nuevamente autonomía, y ése es el problema".

Señaló que de ese modo "llega un momento en que tienen su propia fuente de recaudación, sus propios controles de calidad, sus propias sanciones, su formación de cajas y, finalmente, se cae en procedimientos ilícitos y en la comisión de delitos".

Ante las críticas, Scioli defendió las reformas procesales y policiales "que han tenido un amplio consenso", y dijo que le permitieron "avances concretos", y los enumeró: "menos demoras en el sistema judicial, más delincuentes detenidos y menos droga en las calles".

"Sé lo que hay que hacer, estamos redoblando día a día nuestros esfuerzos para avanzar en esta materia y lo estamos llevando adelante con una política que no es ni con la mano dura que fracasó en el pasado ni con el hipergarantismo que dejó desprotegida especialmente a la población más humilde", afirmó.

Scioli dijo en declaraciones radiales que su primera meta es "terminar con las políticas pendulares" de "ir y venir de l a mejor policía del mundo a la maldita policía".

El mandatario provincial se mostró "convencido de que el cambio es irreversible y es lo que demanda la sociedad", dijo que van en "buena dirección".

"Dicen en el campo que "cuando se patea el chancho aparece el dueño". Bueno, nosotros, silenciosamente, estamos avanzando en la depuración de la institución y entonces aparecen las reacciones. Eso nos indica que vamos por el buen camino", afirmó.

Comentá la nota