SCIOLI CONFIA EN ALCANZAR UN "CONSENSO" PARA REDUCIR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD

MEDELLIN, Colombia, 23 oct (DyN, Enviado Especial) - El gobernador bonaerense Daniel Scioli se mostró hoy confiado en lograr un proyecto de ley de "consenso" con los bloques legislativos nacionales para reducir la edad de imputabilidad de los adolescentes para los delitos graves.
Además, el mandatario provincial aclaró que el debate que impulsa en el Congreso Nacional para modificar las normas penales nacionales está "en la brecha de los 14 a los 16 años" y puso como ejemplo de esas modificaciones a las que se aplicaron "en los países del Mercosur".

"Me alegra, con los sondeos que hemos realizado, la buena predisposición del oficialismo y de otros bloques de la oposición" para discutir el tema "como una política de Estado", y confirmó que "el próximo martes" se realizará una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini, para iniciar la discusión.

El gobernador bonaerense mantuvo una rueda de prensa cerca de las 4 de la mañana (hora argentina) apenas arribó a esta ciudad, donde tiene previsto interiorizarse sobre las políticas en materia de seguridad que lleva adelante el distrito, la segunda más importante de Colombia, que permitió reducir sensiblemente la tasa de homicidios y la cantidad de delitos.

Daniel Scioli explicó que la iniciativa, anunciada a horas del crimen del ingeniero Ricardo Barrenechea en San Isidro, requerirá del "debate" y del "consenso" entre los distintos proyectos legislativos que ya están con trámite legislativo.

Asimismo, resaltó que junto con el impulso de la discusión sobre la reducción de la edad de imputabilidad se impulsará una reforma en el Código de Procedimientos Penales de la Provincia, para limitar las excarcelaciones de los delincuentes peligrosos y los reincidentes.

El gobernador manifestó que sólo se incluirán los delitos graves, como "homicidio y robo agravado", pero aclaró que también se buscarán fortalecer las "políticas activas mediante un abordaje integral", tanto las "sociales, como la creación de empleo" para atender a los cerca de "400 mil chicos que en la provincia de Buenos Aires no estudian ni trabajan".

Finalmente, Scioli aseguró que en la reunión de hoy con el intendente de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, tiene previsto interiorizarse acerca de "las políticas sociales, educativas y del espacio público" que se adoptaron para reducir el delito, de características similares a las que se empezaron a aplicar en la Provincia.

Comentá la nota