Scioli concesionará las rutas a la Costa y creará su propio Occovi

Sobre ruedas. Los proyectos de Scioli avanzan en Diputados.

El gobernador Daniel Scioli tiene en mente la creación de un Occovi propio para regular las concesiones viales de la provincia de Buenos Aires.

El proyecto, elaborado por la diputada oficialista Dulce Granados (esposa del intendente de Ezeiza), rescata el modelo del organismo nacional que durante mucho tiempo administró el polémico Claudio Uberti, desplazado de su cargo por el escándalo del Valijagate.Y viene acompañado de otra iniciativa que se propone unificar, en un solo corredor vial, las rutas que se dirigen a la Costa para entregarlas a un solo concesionario por 30 años (Ruta Provincial Nº 2, Ruta Provincial Nº 11, Ruta Provincial Nº 63, Ruta Provincial Nº 56 y Ruta Provincial Nº 74) .

Los dos proyectos avanzaron en la Legislatura esta semana y obtuvieron dictamen de comisión. Y es que van de la mano. El Organismo de Control de las Concesiones Viales de Buenos Aires (Occovba) estará a cargo de controlar al adjudicatario del corredor vial del atlántico.

Fuentes extraoficiales del gobierno bonaerense sugirieron que quien se podría quedar con la concesión de las cinco rutas que van a la Costa será el empresario Eduardo Eurnekian, de Aeropuertos Argentina 2000. Eurnekian se adjudicó el año pasado, con el sistema de iniciativa privada, la autopista Pilar-Pergamino. Si obtuviera la concesión del Corredor Vial del Atlántico, no sólo administrará las rutas por treinta años sino que podrá sumar nuevas rutas al corredor.

Para la Comisión de Usuarios Viales (Conaduv), que preside Ricardo Lasca, las iniciativas apuntan a "crear un organismo que en la Nación se demostró que no sirve para nada y encima le da la posibilidad al Gobierno provincial de sumar cabinas de peaje y aumentar los que ya existen".

En la Nación, al Occovi siempre se lo comparó con la Dirección de Vialidad porque desde que asumió Néstor Kirchner, en 2003, se le triplicó el presupuesto y se le otorgó la facultad de llamar a licitación para la ejecución de trabajos en las áreas de concesión, una atribución polémica dado que, para los especialistas, las obras deberían correr por cuenta de quienes administran la concesión. Es decir, debería formar parte del contrato. Habrá que esperar 15 días para saber si la Legislatura aprueba las leyes.

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