Scioli se comprometió brindar soluciones concretas para el sector vitivinicola

Scioli se comprometió brindar soluciones concretas para el sector vitivinicola

El gobierno provincial, junto a las provincias de Mendoza y San Juan, firmaron un acta compromiso con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, para que cuando asuma la presidencia de la Nación, avance en la ejecución de medidas concretas para fortalecer y atender las demandas de las economías regionales, como el caso de la vitivinicultura.

Estuvieron presentes los gobernadores Beder Herrera, Francisco Pérez (Mendoza) y José Luis Gioja (San Juan). También el vicegobernador y gobernador electo Sergio Casas, el ministro de Infraestructura y vicegobernador electo Néstor Bosetti, el viceintendente electo Felipe Álvarez y el secretario de Prensa y Difusión Luis Solorza.

Además, el ministro de Agricultura de la provincia de Buenos Aires y futuro ministro nacional del área en el Gabinete de Scioli, Alejandro “Topo” Rodríguez. También asistió el gerente general y director de Exportaciones de La Riojana Cooperativa, Roberto Mantovani y el empresario bodeguero Javier Collovati.

El mandatario destacó que “es bueno que Daniel Scioli se haya preocupado por un sector de las economías regionales que nos afectan a los riojanos, que tenga en claro qué es lo que tiene que hacer con este tema, hay un exceso de vino en el país y esto no es culpa de La Rioja ni San Juan, sino que Mendoza tiene un excedente de 400 millones de litros de vinos que no son buenos, que se denominan blanco escurridos, eso hace que baje el precio a niveles que son insostenibles para los productores, hoy comprar un litro de vino es más barato que una soda”.

“Él se preocupó por exportar 200 millones de litros de ese vino, al que habrá que hacer alcohol, mosto, lo que sea, pero hacerlo y está su compromiso y eso reactivará el mercado y fortalecerá la vitivinicultura del país y por supuesto a la riojana”, puntualizó y precisó que “estuvimos los gobernadores de las tres provincias vitivinícolas y Alejandro Rodríguez, que será seguramente ministro de Agricultura de la Nación”.

Elogios de Scioli a las provincias

Tras la firma del acta compromiso, Scioli destacó la importancia de las economías regionales y dijo que es necesario garantizar al sector vitivinícola tanto el mercado interno como nuevos mercados. "No hay desarrollo sin empresarios, no hay empresarios sin Estado y les tenemos que garantizar mercados internos y buscar nuevos mercados. Ese es el rol más importante y estratégico del tiempo que se viene. Tenemos que ver cómo potenciamos las exportaciones y como atraemos cada vez más inversiones. Por eso le agradezco a los compañeros Gioja, a Beder Herrera, a Francisco Pérez, al gobernador electo Sergio Casas y a cada uno de ustedes", dijo el candidato presidencial del FPV.

Scioli se dirigió a los empresarios del sector vitivinícola presentes en el acto y les dijo que el sector ha realizado acciones que lograron "avances significativos". "Lo que ustedes han hecho en el marco de los planes estratégicos de la vitivinicultura ha logrado tener avances significativos. Incluso desde la promoción del turismo, con lo que significa la marca País. El turismo es una actividad que también está directamente vinculada a la actividad de ustedes por eso les hago llegar mi agradecimiento", afirmó.

En tanto, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja valoró el gesto de Scioli de firmar el acta compromiso con el sector a horas del cierre de la campaña electoral.

"Tenemos que reconocer la sensibilidad de Daniel Scioli porque a horas de cerrar la campaña electoral, se ha dado el tiempo para atender a las economías regionales y a una de las principales economías regionales como es el sector vitivinìcola. Y tratándola con una medida que entendemos que es empezar a hablar en serio el tema y que es disminuir la oferta", indicó.

 

Gioja agregó que al disminuir la oferta "no se tiene que especular más en el mercado del vino y que el que produzca uva pueda hacer vino y ese vino pueda valer para que tenga la rentabilidad necesaria para vivir cada año un poquito mejor y poder seguir creciendo".

Comentá la nota