Scioli complicado: Diputados opositores no darán quórum

En una nueva encrucijada se encuentra el gobernador Daniel Scioli, luego de que todos los bloques de la oposición en la Cámara de Diputados decidieran no dar quórum este miércoles para tratar el proyecto del Ejecutivo, que establece una reforma tributaria para alcanzar una mejor recaudación.
El Gobierno bonaerense estipula, con esta iniciativa, incrementar sus arcas mil millones de pesos. Con el fin de alcanzar los consensos necesarios para el tratamiento del proyecto, el titular de ARBA, Rafael Perelmiter, mantuvo un encuentro con los legisladores.

Tras la reunión, los diputados adelantaron que no bajarán al recinto para dar tratamiento a la reforma. Así lo anunciaron los representantes de los bloques Jorge Macri, Abel Buil, Ramiro Gutiérrez, Ricardo Jano, Walter Martello y Mario Cura.

Al respecto, Jorge Macri (PRO) consideró que "absolutamente irresponsable plantear un tratamiento con esta urgencia de una ley con mas de 115 artículos" y agregó que "es una reforma desesperada, expulsiva de la inversión y que persigue al Interior, al campo y al trabajo".

A su turno, Ricardo Jano (UCR) dijo: "Estamos dispuestos a no dar quórum. Y si ellos lo obtienen, vamos a votar en contra. Es un parche insuficiente. Perelmiter planea recaudar durante el año que viene 1130 millones de pesos, o sea que no menos de 700 millones van a salir del campo".

"La provincia presta malos servicios a los bonaerenses. Para aumentar ese mal servicio le faltarán en 2010 10 millones de pesos. ¿Qué más precisa Scioli para darse cuenta de que no alcanza con un parche de 10 mil millones para el año que viene sino que es necesaria una relación madura con la oposición para pelear entre todos ante la Nación los recursos que la Provincia necesita?", agregó.

En tanto, Walter Martello (ARI-CC) analizó: "La ley impositiva debe ser tratada conjuntamente con el Presupuesto. No se pueden separar los temas porque están vinculados. La ley se aplicará en 2010, salvo la tasa que se impone a los puertos, con lo que se obtendrán 250 millones de pesos este año para poder hacer frente al aguinaldo, que está fuertemente comprometido".

Así, añadió: "Lo que pretende el gobernador es un avasallamiento, que en cuatro días analicemos una ley de 160 fojas que tendrá serias implicancias sobre las economías del interior".

Luego, Abel Buil (GEN) sostuvo: "El gobierno no tiene voluntad de modificar nada. Así como llega, la quieren votar a libro cerrado".

De igual modo, Ramiro Gutiérrez (UCyB) consideró: "Tiene retenciones encubiertas. Yo no puedo volver a una sección electoral con 26 distritos, dos puertos y 800kms de frente costero a decirles a los intendentes que otra vez se generará presión impositiva y fiscal sobre el sector agrario y la clase media. No es momento para generar impuestos".

Finalmente, Mario Cura (UP) expresó: "El gobierno provincial no toma nota de lo expresado por la ciudadanía el 28 de junio y quiere sacar una ley en cuatro días. Los números de la Provincia son de mucha gravedad, pero merece un análisis profundo para resolver la situación".

Por estas horas, el sciolismo apura las negociaciones con el bloque de Concertación Plural (cobismo) para tener el quórum. Es que el oficialismo necesita 47 diputados para poder aprobar el proyecto.

Con este panorama, el gobernador aspira a conseguir el número antes de la sesión de mañana.

Comentá la nota