Scioli busca un triunfo que lo fortalezca

El gobernador bonaerense aspira a acrecentar su ventaja sobre la oposición a consolidarse frente a adversarios internos
Cinco puntos más, el control del Congreso bonaerense y una brecha con la oposición que desdibuje cualquier liderazgo por fuera del kirchnerismo. El gobernador Daniel Scioli y los intendentes kirchneristas del conurbano esperan mejorar los altos porcentajes obtenidos en las primarias de agosto y arrasar en los comicios de hoy.

Cinco puntos más, dicen, para ofrecerle a la Presidenta un cúmulo de votos vital en los cuatro largos años que se vienen. Pero, también, para reforzar su poder puertas adentro del partido, frente a los jugadores de la Casa Rosada que no demorarán su desembarco en la provincia .

Con 11.149.170 votantes habilitados, que representan el 37 por ciento del total de votos del país, la provincia de Buenos Aires será el principal escenario de las elecciones presidenciales. También el territorio en el que la oposición necesita revertir el deslucido rol conseguido en las internas .

Los candidatos a gobernadores de la oposición , de hecho, desembarcarán hoy con expectativas bien disímiles. A la cabeza del pelotón se ubica el diputado Francisco de Narváez, que en las primarias consiguió 1.282.099 votos (16,7%), muy lejos de los 3.857.328 de sufragios que cosechó la interna kirchnerista, dividida entre Scioli (47%) y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii (3%).

Invitamos a los lectores a que escriban a la cuenta de Twitter @lanacioncom para informar sobre eventuales problemas a la hora de votar

De Narváez llega a los comicios generales con la misma certeza que a las primarias: obtendrá más votos que su candidato a presidente, Ricardo Alfonsín (Udeso).

Para asegurarse de ello, además de endurecer sus denuncias sobre inseguridad, selló un pacto con el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. En las primarias, la fórmula provincial de Compromiso Federal consiguió 403.328 votos (5,2%).

Una cifra similar (6,4%) obtuvo la candidata a gobernadora del Frente Amplio Progresista, Margarita Stolbizer, que espera mejorar sus chances de la mano del repunte en las encuestas de Hermes Binner, su postulante presidencial. Para eso, claro, deberá evitar que se repita el corte de boleta de agosto (que le restó un 20% de votos).

Es el mismo objetivo de Eduardo Amadeo, que en las internas cosechó 491.978 votos, menos de la mitad que su candidato presidencial, Eduardo Duhalde.

El diputado y ex intendente de Morón, Martín Sabbatella, seguramente festejará esta noche los votos que su lista de adhesión sume para la Presidenta. Pero todavía es una incógnita cuánto lo afectarán los votos que resignó en Malvinas Argentinas y Vicente López, donde bajó a sus candidatos en beneficio de la lista de Scioli. Al igual que los opositores, su principal preocupación pasará por la fiscalización de las urnas y, sobre todo, por evitar que desaparezcan sus boletas en los municipios que controla el kirchnerismo.

Paradójicamente, el corte de boletas será seguido con atención también por el propio Scioli, que deberá observar dos frentes: por un lado, no quedar relegado frente al porcentaje de votos que obtenga Cristina Kirchner, una posibilidad que la Casa Rosada abrió al habilitar la lista de adhesión de Sabbatella. El objetivo fue cumplido en las primarias: Scioli quedó a cinco puntos de la Presidenta, que consiguió 4.360.820 votos.

Son los cinco puntos que esperan sumar en La Plata, convencidos de que Cristina Kirchner ampliará esa brecha en la zona sur y oeste del conurbano, la más poblada.

Por otro lado, el gobernador estará atento a la diferencia que, a nivel municipal, puedan sacarle los intendentes. No tanto por aquellos que no disimulan sus ganas de sucederlo ("todos", según abrevió el jefe comunal de Florencio Varela, Julio Pereyra, durante la última reunión de intendentes de la tercera sección con el ministro de Economía, Amado Boudou), sino por los que tienen llegada directa a los hombres de la Casa Rosada con rodaje en la provincia o influencia en la Legislatura bonaerense: el propio Boudou; los ministros Florencio Randazzo (Interior) y Julián Domínguez (Agricultura), y el candidato a vicegobernador, Gabriel Mariotto.

Provincia de Buenos Aires

11.149.170 votantes

37,5% del padrón nacional

Qué se elige

* Presidente y Vice

* Gobernador y Vice

* 135 intendentes

* 46 diputados provinciales

* 23 senadores provinciales

* Concejales en todos los municipios

Daniel Scioli

FRENTE PARA LA VICTORIA

Primarias: 50,31%

Candidato a vice: Gabriel Mariotto

El gobernador es el gran favorito. Espera un buen caudal que lo ratifique en la lista de los presidenciables para 2015.

Francisco de Narvaez

UDESO

Primarias: 16,72%

Candidata a vice: Mónica López

De Narváez va con la boleta de Alfonsín, pero también espera captar votos de su aliado reciente, Rodríguez Saá.

Eduardo Amadeo

UNION POPULAR

Primarias: 9,24%

Candidata a vice: Claudia Rucci

La candidata de Duhalde aspira a no descender del podio y a conseguir bancas en la Legislatura para su sector.

Margarita Stolbizer

FTE AMPLIO PROGRESISTA

Primarias: 6,42%

Candidato a vice: Francisco Morea

Se ilusiona con crecer si se corrobora la tendencia alcista de su candidato a presidente, Hermes Binner.

Martin Sabbatella

NUEVO ENCUENTRO

Primarias: 5,74%

Candidata a vice: Laura Clark

Su boleta va pegada a la de Cristina Kirchner. Simboliza el costado oficialista que rechaza la gestión de Scioli.

Juan Carlos Moran

COALICION CIVICA

Primarias: 2,7%

Candidata a vice: Elsa Quiroz

Es el representante de Elisa Carrió en la provincia. Su misión es no perder demasiado terreno en el ámbito legislativo.

José Montes

FRENTE DE IZQUIERDA

Primarias: 2,53%

Candidato a vice: Daniel Rapanelli

Es dirigente del PTS, delegado en el Astillero Río Santiago. Acompaña la candidatura de Jorge Altamira.

Comentá la nota