Scioli, Bonfati y De la Sota acordaron trabajar juntos para impulsar el campo

Scioli, Bonfati y De la Sota acordaron trabajar juntos para impulsar el campo

Los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Santa Fe, Antonio Bonfatti y de Córdoba, José Manuel de la Sota pusieron en marcha la octava edición de la muestra Expoagro, lugar donde destacaron la "gran relación personal y política" que los une.

Como gobernantes de las provincias agropecuarias más importantes del país, los tres mandatarios firmaron un convenio de cooperación destinado a un intercambio de información sobre producción, infraestructura y a la situación impositiva de cada distrito para promover el desarrollo del sector.

La rúbrica del acuerdo de complementación tuvo lugar tras el corte de cinta que formalizó la apertura de la exposición a campo que se llevará a cabo por cuatro días en el establecimiento "El Umbral", ubicado en cercanías de la localidad bonaerense de Ramallo, en el kilómetro 213 de la Autopista Buenos Aires-Rosario. 

Scioli, Bonfatti y De la Sota recorrieron juntos el predio y visitaron los distintos stands de sus respectivas provincias, que promueven un trabajo conjunto en "intercambio de información, estrategia de comercialización y agregado de valor".

En relación al convenio, Scioli consignó que Buenos Aires comparte la visión "de integrarnos y complementarnos con Córdoba y Santa Fe, con las que además tenemos una gran relación personal y política" con sus gobernadores para "encarar los desafíos futuros" de estas regiones productivas.

El bonaerense consideró que dichas cuestiones "pasan por ver cómo logramos que este sector estratégico de la economía argentina y mundial, con una demanda creciente de alimentos, agregue valor a las materias primas y desarrollar al máximo lo que tiene el campo, que es materia gris y materia prima".

También Bonfatti destacó que desde el ámbito gubernamental "hay que formar acuerdos e intercambiar experiencias: hoy hay una revolución en el campo que hay que seguir apoyándola" desde los distintos gobiernos provinciales y regiones productivas.

Para el mandatario santafesino, las novedades que se deben promover están vinculadas a las mejoras en "genética y el uso de agroquímicos", consideró necesario avanzar en la posibilidad de "ponernos de acuerdo en políticas fiscales" y manifestó que desde los gobiernos provinciales "hay un trabajo concreto todos los días para amalgamar todo el proceso agroindustrial y dar respuesta a los productores para crear más trabajo".

Bonfatti estimó, además, que "hay que agregar más conocimientos a la transformación de los productos: no puede ser que la Argentina siga exportando 64 por ciento del maíz y también 60 por ciento del trigo como granos. Allí, perdemos una cantidad de agregado de valor fenomenal", destacó.

Por último, De la Sota confió en el aporte que podrá hacer Córdoba en el convenio de complementación firmado en Ramallo con sus otros pares y ponderó "la presencia de Córdoba a través de un stand institucional: donde se informan todas las actividades productivas en el segmento agropecuario".

Según expresó Scioli, desde los gobiernos provinciales se deben "acompañar con incentivos" el desarrollo y la promoción de las actividades agropecuarias y recordó que esto es lo que se hace desde la gestión bonaerense a través del Banco Provincia y con los 9.000 millones de pesos que movió la tarjeta Procampo.

En diálogo con DyN, el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro Rodríguez afirmó que con la firma del convenio tripartito "se le da formalidad a una serie de esfuerzos de intercambio realizado en los últimos meses en las áreas de producción agropecuarias de las tres provincias" y destacó la labor concretada por sus pares de Córdoba, Julián María López y de Santa Fe, Carlos Fascendini.

"Un ejemplo -dijo Rodríguez- es analizar la cadena de valor de la lechería y esto requiere que varios productores de distintas provincias puedan tener la posibilidad de contar información, y también en el caso del trigo, donde se puede analizar la variedad regional, las calidades y ese observatorio genera aportes".DyN

Comentá la nota