Scioli avanza con la emisión de un bono

La semana próxima enviará un proyecto a la Legislatura buscando que apruebe la operación. Apuestan a captar capitales y facilitar radicaciones productivas. Producción inició una ronda de consultas con intendentes, industriales y empresarios. La intención oficial es evaluar las necesidades de inversiones productivas de cada distrito de la Provincia
El ministro de Producción bonaerense, Alejandro Arlía, confirmó que la semana que viene el Poder Ejecutivo elevará a la Legislatura un proyecto de ley para que se habilite a la Provincia a emitir un bono para incentivar la radicación de capitales.

La iniciativa oficial, que Hoy anticipó hace una semana, constituye un intento para facilitar, mediante un crédito fiscal, que todos aquellos que radiquen inversiones productivas en la Provincia, obras que tengan que ver con la infraestructura, turismo, industria y comercio, puedan cancelar impuestos y, por lo tanto, el costo de radicación sea cero.

Arlía aclaró que “quienes deseen traer sus capitales a la Provincia se ahorrarán el uno por ciento que tienen que pagar a nivel nacional, por cuanto lo van a recuperar en impuestos provinciales”. Asimismo, reveló que “hay intendentes que están dispuestos a ceder tierras para que vengan estas radicaciones, con lo cual el margen que tenemos va a ir creciendo en la medida que vamos uniendo esfuerzos entre municipios, Gobierno de la Provincia y empresarios”.

“Consideramos -prosiguió el responsable de la cartera productiva provincial- que en este momento necesitamos muchos capitales y hay un potencial muy grande en lo vinculado a construcciones y al turismo”, destacó el ministro desde Balcarce, donde “hay posibilidad de radicación de hoteles internacionales”. “Necesitamos capitales para eso, Balcarce, por ejemplo, es un distrito que está a 30 kilómetros de Mar del Plata, un lugar muy bello donde el turismo tiene gran posibilidad de desarrollarse”, sostuvo Arlía.

La cartera que conduce Arlía acaba de iniciar una ronda de reuniones con jefes comunales y cámaras industriales, de la construcción y empresariales del interior y el Conurbano, para evaluar cuáles son las necesidades de inversiones productivas en cada uno de los 134 distritos.

Las autoridades intentan llevar a cabo un relevamiento de las potencialidades de cada localidad para abordar estrategias locales de repatriación de capitales, es decir, qué se puede ofrecerles a las empresas que quieren volver a la Argentina y, fundamentalmente, a la Provincia, un panorama más acabado respecto de los sectores productivos en donde la inversión tiene amplias posibilidades de desarrollo.

La semana próxima, el Ejecutivo enviará a la Legislatura el proyecto de ley que prevé beneficios impositivos para que todos aquellos capitales argentinos que están instalados en el exterior vuelvan a invertir en el país y, especialmente, en la provincia de Buenos Aires.

El gobierno de Daniel Scioli precisó ayer que también busca avanzar en un paquete de opciones que contenga desde las pequeñas inversiones de 10 mil dólares hasta las inversiones de 100 millones de dólares y montos mayores.

Apuesta oficial

En las próximas semanas, el ministro de la Producción provincial se reunirá con intendentes de ciudades turísticas para evaluar futuras inversiones en ese sector en cada una de las localidades. “El sector turístico es uno de los grandes íconos de inversión en la Provincia y todavía queda mucho potencial para desarrollar”, aseguró Arlía, y agregó que “respecto de 2007, durante este año las inversiones en, por ejemplo, construcción hotelera, se incrementaron en un 250%”.

Se recordó que en otros países, como Italia, la política de repatriación de capitales fue sumamente positiva, lográndose el retorno de 40.000 millones de dólares que fueron directamente a las pymes.

Por su parte, el diputado nacional Marcelo Fernández, vicepresidente de la Confederación Económica de la provincia de Buenos Aires, aseguró que “acompañamos esta idea de repatriación de capitales porque este tipo de inversiones puede reactivar la producción y la economía de sectores productivos que pueden llegar a tener alguna dificultad por la situación económica mundial generada por otros países”.

Fue el ministro de Economía provincial, Rafael Perelmiter, quien el fin de semana pasado había considerado que la emisión de un bono para atraer capitales “es una medida que estamos estudiando. Una vez que se sancione la ley que habla de “repatriación de capitales” en el Congreso nacional (lo que ya ocurrió), pondremos en vigencia en la provincia de Buenos Aires proyectos y formas de incentivar la radicación de proyectos productivos”, había anticipado el funcionario.

O sea, la intención de la Provincia es aprovechar el blanqueo de capitales en el exterior que promueve la Casa Rosada para intentar atraerlos.

Comentá la nota