Scioli, Zin y Arroyo, en el Congreso de Atención Primaria de Salud

Durante hoy y mañana tendrá lugar en el Provincial el 2º Congreso de Atención Primaria de la Salud. Se anuncia la presencia del gobernador Scioli y de los ministros Zin y Arroyo.

Con la presencia del gobernador, Daniel Scioli, y los ministros de Salud, Claudio Zin, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, entre otras autoridades provinciales y municipales, se desarrollará durante hoy y mañana en el NH Gran Hotel Provincial el 2º Congreso de Atención Primaria de la Salud, que es organizado por el Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Se anuncia que participarán del evento más de 1.300 profesionales de la Medicina de todo el país.

El lema del evento es "La Atención Primaria de Salud como eje centralizador en la construcción del Sistema de Salud". Es de destacar que Zin es presidente del citado Consejo bonaerense, que integran los representantes de los 134 municipios que conforman el territorio. Este organismo actúa de nexo de enlace entre las políticas de atención primaria de las comunes y de la Provincia.

En cuanto a la presidencia del Congreso está a cargo del director ejecutivo del Consejo, Jorge Colla; como coordinadora general, María Rosa Luparia y secretaría, Gladys Tena.

Durante el desarrollo del Congreso habrá conferencias, debates y talleres sobre estos temas, entre otros: proyectos de APS municipales; herramientas y estrategias con las que se responde a la comunidad; redes; el rol de las promotoras en el equipo de salud; violencia familiar; articulaciones inter e intrasectoriales; capacitación en enfermería de APS; uso racional de medicamentos y jóvenes por la no violencia.

El congreso comenzará, a las 9.30, con una mesa debate sobre "La enseñanza de la APS. Fortalezas y Debilidades del Sistema actual". A las 16, el ministro Arroyo se referirá al tópico "Políticas sociales orientadas a la salud".

Posteriormente, se disertará sobre "La Salud y el ordenamiento ambiental del territorio" y otra que lleva por título: "¿Está condenada la APS?".

También salud ambiental

El programa sigue en la fecha con otra mesa debate acerca de "La Currícula en APS desde la perspectiva de las Universidades" y "Herramientas de Salud Ambiental"; la conferencia sobre "Los medicamentos como Bien Social"; "Capacitación por competencias para los Programas de Residencias. Contenidos en APS"; "Salud y Justicia Social"; "El rol docente ante las problemáticas de salud en la escuela-APS-Sanidad Escolar"; "Estrategias de APS en América Latina. Exitos y Fracasos; "Sistema de protección social de salud y gestión por resultados. Rol de la APS", "Escuelas Promotoras de Salud" y "Los Problemas Sociales como indicadores de Salud. Intervenciones de APS".

Con respecto a la presencia el gobernador Scioli, se espera su concurrencia a una de las dos jornadas del Congreso, pero no está confirmado que lo haga en el acto de apertura, que sería presidido por los ministros Zin y Arroyo

Comentá la nota