Scioli apuesta a tres deportistas para arrebatarle distritos al massismo

Scioli apuesta a tres deportistas para arrebatarle distritos al massismo

"El Loco" Dalla Libera, "Chino" Tapia y "Chapa" Retegui competirían por las intendencias de Malvinas Argentinas, San Miguel y San Fernando. La curiosa apuesta del PRO en Pilar y el caso de "Acero" Cali

Hace poco más de una semana, el gobernador bonaerense y ex motonauta Daniel Scioli encabezó un acto de la Secretaría de Deportes provincial junto a tres deportistas que es probable que sean precandidatos en distritos importantes que gobierna el Frente Renovador: el head coach de Las Leonas y entrenador de Los Leones, Carlos "Chapa" Retegui, que competirá en San Fernando; el ex futbolista Carlos Daniel "Chino" Tapia, que buscará arrebatarle la intendencia de San Miguel a Joaquín De la Torre; y el último que se sumó a su armado, el ex jugador Mariano "Loco" Dalla Libera, que aspira a poner fin a las dos décadas de Jesús Cariglino como jefe comunal de Malvinas Argentinas.

El ex jugador de River, Racing y Huracán asesora desde hace cuatro años al secretario de Deportes bonaerense, Alejandro Rodríguez. Aunque aún no confirmó su postulación, en su entorno confirman su propósito. "El candidato va a salir de acá en adelante cuando terminemos de formar el cuadro. Lo van a decidir los vecinos y el gobernador", advirtió hoy en una entrevista con 24Con.

El primero en dar el salto a la arena política durante el menemismo, incluso antes que Scioli, fue el ex corredor de Fórmula 1 Carlos Reutemann, quien en 1991 asumió como gobernador de Santa Fe. En los 90 otro que siguió sus pasos fue el ex apertura de Los Pumas, Hugo Porta, que fue embajador en Sudáfrica.

En los últimos años el PRO picó en punto en la convocatoria de ex deportistas a su armado. Así, en las elecciones pasadas, logró llevar a la Cámara de Diputados al ex defensor de Boca Juniors Carlos Javier Mac Allister y al ex árbitro internacional Héctor Baldassi. También sumó al ex piloto Eduardo "Lalo" Ramos, aunque su candidatura se enfrió cuando estando borracho provocó un accidente de tránsito. Y tentó al basquetbolista Leandro Ginóbilli, hermano de Emanuel, en Bahía Blanca. Un antecedente de peso había sido en 2010, con la postulación a concejal de Mendoza del corredor de rally Orlando Terranova, quien hoy suele ser vinculado al ex gobernador de Chubut, Mario Das Neves.

El macrismo se sigue moviendo en ese terreno. En mayo de este año incorporó al golfista cordobésEduardo "Gato" Romero, quien ya anticipó que quiere ser jefe comunal de su ciudad, Villa Allende. Y su última apuesta es el médico Sebastián "Dandy" Neuspiller, histórico futbolista del equipo de ascenso Fénix –donde convirtió más de 230 goles–, que ya camina las calles del partido bonaerense de Pilar con una pechera amarilla, de la mano del senador Diego Santilli.

Un nombre del deporte (y del espectáculo) que podría competir en 2015 es el ex luchador Jorge "Acero" Cali, también conocido por ser parte de la seguridad del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Hace poco más de un mes le dijo a un medio provincial: "Yo no soy candidato de Scioli. Estoy con una lista vecinal y voy por Escobar". No obstante y pese a la mochila de escándalos que acumula, aclaró que está "conversando" con el gobernador de Buenos Aires, con el diputado Sergio Massa y con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

El presente tiene otros ejemplos de deportistas-políticos. Por caso, la campeona mundial de boxeoMarcela "Tigresa" Acuña es concejal del partido de 3 de febrero. El año pasado renovó su banca y hace unos meses anunció su pase del kirchnerismo al Frente Renovador y sus intenciones de ser diputada. Otro edil actual es el ex basquetbolista Héctor "Pichi" Campana, quien fue vicegobernador de Juan Schiaretti en Córdoba.

Un campeón y medallista olímpico que pisa fuerte en estos tiempos es el regatista Carlos Mauricio "Camau" Espínola, ex intendente de Corrientes, que en las últimas elecciones perdió la carrera por la Gobernación de su provincia frente al radical Ricardo Colombi. A principio de año reemplazó en la Secretaría de Deportes de la Nación a un ex futbolista, Claudio Morresi, actual titular del Observatorio Nacional del Deporte y Actividad Física.

Algunos ex deportistas ocuparon cargos públicos, pero no electivos. Así, el ex boxeador Jorge "Roña" Castro fue coordinador de Prácticas Saludables de la Secretaría de Deportes nacional, para el que recibió una "autorización excepcional" de la presidente Cristina Kirchner, puesto que no cumplía con los requisitos; y el ex arquero de la Selección de Fútbol Ubaldo Fillol, que asumió en 2009 como titular de Programas Deportivos de la Nación.

Otros tuvieron que dejar sus cargos en medio de denuncias. Tal los casos del rugbier Agustín Pichot, que fue representante de la provincia de Chubut en París durante el gobierno de Das Neves, y del ex boxeador Flavio "La Mole" Moli, ex asesor del intendente Luis Juez en el municipio de Córdoba. Algo similar ocurrió con Carlos Bilardo al frente de la Secretaría de Deportes bonaerense, aunque renunció para ser manager de la Selección Nacional y no por las acusaciones en su contra.

En el aire hay un rumor de peso, que fue desmentido, pero hizo mucho ruido: la postulación del ex arquero de la Selección de Fútbol Sergio Goycochea a la intendencia de Vicente López, el único distrito bonaerense que gobierna el PRO a través de Jorge Macri, el primo de Mauricio. Las gestiones para sumarlo, al parecer, existieron. Pero quizás su caso sea como el de otro nombre que quedó a mitad de camino, el mejor tenista de la historia argentina, Guillermo Vilas, quien hace unos años reconoció que Scioli era su padrino político, pero que nunca dio el primer paso.

Comentá la nota