Scioli dio su apoyo al proyecto de estatización

BOGOTA.- El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, defendió ayer el proyecto de estatización de los fondos de capitalización provisional y, aunque calculó que la iniciativa abrirá un gran debate en el Congreso, se mostró confiado en que se votará como quiere el gobierno de Cristina Kirchner.
Lo hizo tras reunirse durante casi una hora con el presidente colombiano, Alvaro Uribe, con quien también habló de este tema, además de coincidir en que ?viene una etapa de terminar con el capitalismo salvaje de fondos especulativos y avanzar hacia un capitalismo más regulado?.

En su argumentación, añadió que ?así como el 11 de Septiembre fue un antes y un después en materia de seguridad?, ahora pasará lo mismo con la dinámica del capitalismo. ?La euforia de los especuladores contrasta con la angustia del pueblo?, dijo.

Durante una conferencia de prensa brindada en la Casa de Gobierno de Colombia, Scioli sostuvo: ?El proyecto previsional apunta a cuidar los ingresos de los jubilados, a darles tranquilidad y previsibilidad?.

?¿No se trata de un intento de fondeo de recursos? ?inquirió una periodista de la agencia británica Reuters.

?El plan es proteger los fondos de los pasivos. El Gobierno ha demostrado una gran responsabilidad en su manejo financiero y esto puede hacerse porque desde hace cinco años se mantiene esa política que ahora nos permite tener capacidad de reacción frente a situaciones de turbulencia.

Ayer, Scioli y Uribe compartieron jugo de mango e intercambiaron presentes en una sala de audiencias contigua al despacho del presidente. También estaban el embajador argentino en Bogotá, Martín Balza (que planteó la necesidad de mejorar las frecuencias aéreas entre ambos países); la ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi, y el intendente de Florencio Varela y el titular de la Federación de Municipios, Julio Pereyra.

El gobernador se preocupó por manifestar la importancia de ampliar las relaciones comerciales y las inversiones cruzadas, y plantear la necesidad de medidas de complementariedad y de protección para productos locales.

Además, descartó que su visita a Uribe represente algún tipo de diferenciación con el Gobierno: ?La Argentina es un país abierto a poder mejorar sus relaciones?, señaló. Y resalto su relación personal que llevó a Uribe a calificarlo de ?un buen amigo de Colombia? durante un acto de inauguración de un megacentro comercial en la que ambos funcionarios participaron anteanoche.

"FINAL ABIERTO"

"Le sacaron la plata al zorro y se la dieron a la comadreja", enfatizó ayer el gobernador de San Luis y peronista disidente Alberto Rodríguez Saá, en referencia al polémico proyecto oficialista que elimina las AFJP. "Es una medida inoportuna, polémica y con final abierto", afirmó el mandatario puntano "hermano del senador Adolfo Rodríguez Saá" en La Pampa, luego de un encuentro con gremialistas locales.

Comentá la nota