Scioli apoyó a la Presidenta y hay quejas en las comunas

El gobernador bonaerense dijo que la ley aprobada es "impracticable"
LA PLATA.- El gobernador Daniel Scioli respaldó ayer la decisión de la presidenta Cristina Kirchner de vetar la ley de emergencia agropecuaria que eliminó las retenciones en 22 municipios bonaerenses.

"Es obvio que fue un error y como tal hay que tratarlo; hay que subsanarlo", expresó el gobernador. Su jefe de gabinete, Alberto Pérez, fue aun más claro: "Estamos de acuerdo con que se vete una ley impracticable y producto de un error".

Por esta decisión, Scioli recibió críticas de los intendentes que exigieron una solución para los productores de los distritos castigados por la sequía. "Es lamentable"; "Es grave"; "Scioli debería conocer esta realidad catastrófica"; "Necesitamos soluciones urgentes", dijeron los jefes comunales consultados por LA NACION.

Scioli intentó minimizar el impacto político de su definición: "Esto no significa que no se atienda. Y, de hecho, se están atendiendo [los productores]. A mí me constan las inversiones que está haciendo el gobierno nacional con distintos mecanismos: subsidios, créditos blandos y facilidades de pago impositivas. Seguiremos con una agenda de trabajo con los productores afectados".

Scioli citó al presidente de la Federación Agraria para sustentar su decisión: "Eduardo Buzzi dijo: «Tenemos que buscar un equilibrio entre los intereses de los productores y el Estado». Me parece razonable que se empiece a pensar de esta manera. A los productores hay que atenderlos y el Estado no se puede desfinanciar", dijo.

Scioli pidió "buscar el equilibrio, pero no a costa de querer capitalizar políticamente un error". Además, el gobernador bonaerense dijo que la ley es de muy difícil aplicación, en cuanto a la identificación de los granos. En tanto, Pérez, en relación con el gobierno de Scioli, dijo: "Venimos ayudando a los productores a través del Banco Provincia, con las herramientas impositivas con las que contamos. Y también lo está haciendo la Nación".

Subsanar

No obstante, el gobierno provincial no planea "subsanar" el error con una compensación monetaria extra para los productores que serán despojados del beneficio impositivo otorgado por el Congreso. "Los errores de técnica legislativa no se compensan económicamente", dijo Pérez.

En tanto, dos jefes comunales del Frente para la Victoria, dos de la UCR y uno de la Coalición Cívica reaccionaron ante esta postura oficial y pidieron ayuda para sus distritos. Mientras los oficialistas usaron un tono contemporizador, los opositores criticaron con dureza la posición del gobernador.

"La postura de Scioli es lamentable", dijo el intendente de Coronel Pringles Aldo Mensi (UCR). "Es gravísimo. Trató de estúpidos a los legisladores. Sólo un estúpido puede cometer semejante error", opinó.

"Si hubo un error con esta ley, necesitamos otra. Hacen falta soluciones urgentes", dijo el intendente de Guaminí, Carlos Cordero (UCR). "No es lógico que se vete", añadió el intendente de Saavedra, Rubén Grenada (GEN).

"Hay que buscar soluciones porque el problema de la región es catastrófico. Hay que llegar a un acuerdo", dijo el intendente de Adolfo Alsina, Alberto Gutt (FPV). "Si existió una picardía política, se tiene que subsanar. Coincidimos en este punto con Scioli, pero necesitamos una solución definitiva", dijo más cauto el intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero (Vecinalista-FPV).

Comentá la nota