Scioli anunció que Silvina Batakis será su ministra de Economía si gana las elecciones

Scioli anunció que Silvina Batakis será su ministra de Economía si gana las elecciones

El gobernador bonaerense y candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, anunció que su ministra de Economía, Silvina Batakis, ocupará el mismo puesto a nivel nacional en caso de que él ocupe el Sillón de Rivadavia.

De esta manera, un eventual gabinete sciolista ya tiene confirmados a Alberto Pérez (Jefatura de Gabinete), Sergio Urribarri (Interior y Transporte), Diego Bossio (Infraestructura), Maurice Closs (Turismo), Julián Domínguez (Industria), Alberto Barbieri (Educación), Alejandro Collia (Salud) y Miguel Peirano (Banco de Desarrollo).

Batakis asumió la cartera económica bonaerense el 12 de diciembre de 2011, tras haber conducido la subsecretaría de Hacienda desde diciembre de 2009, según detalla su currículum publicado en el sitio web del Ministerio provincial.

Por la tarde y con gran parte de su eventual gabinete confirmada, Scioli viajó a la provincia de Córdoba, donde convocó al “voto verdaderamente útil, que es a favor de la agenda del desarrollo, que no es en contra de nadie, sino a favor de todos, a favor de la Argentina”, en el marco de un encuentro peronista en la localidad de Embalse.

El candidato presidencial del oficialismo consideró que “Córdoba es el corazón de la Argentina y tenemos que hacerlo latir más que nunca para seguir industrializando y desarrollando el país”.

“Necesitamos trabajar codo a codo para ir avanzando en las obras estratégicas para Córdoba y el país”, exhortó Scioli en el Polideportivo Turístico de Embalse.

Scioli destacó el acompañamiento de intendentes radicales de Córdoba que expresaron la adhesión a la propuesta del FpV y, al respecto, dijo que “honran el espíritu fundacional del radicalismo”. “Todos unidos avanzaremos en la agenda del desarrollo y con profundo sentido federal”, remarcó.

Ante cientos de dirigentes peronistas, el gobernador bonaerense evocó también el Día de la Lealtad, al cual definió como un “sentimiento peronista donde más que nunca tenemos que rescatar la bandera de nuestro movimiento para la soberanía política, la independencia económica y la justicia social”.

“Convoco a los cordobeses y a los argentinos para que el 25 de octubre voten a lo seguro y confiable, de lo previsible, de lo conocido, de lo coherente. El pasado es la devaluación, es el ajuste, es el endeudamiento. Yo propongo más trabajo genuino, mejor distribución del ingreso y un mejor poder adquisitivo para que el comercio y el turismo se desarrolle‘, resaltó Scioli.

“Confíen en mi. Yo sé lo que hay que hacer, sé cómo hacerlo y voy a cuidar lo que haya que cuidar, cambiar lo que haya que cambiar, corregir lo que haya que corregir. Y fundamentalmente con un espíritu de integración, del comercio, la industria, la construcción, el campo y todos los sectores”, reiteró.

Scioli, durante el acto, firmó un acta compromiso por el desarrollo turístico de ciudad de Embalse, en el departamento Calamuchita, con el intendente Federico Alesandri y el legislador provincial, Carlos Alesandri, padre del intendente.

También se comprometió a la creación de una Escuela de Oficios e impulsar la creación de una Escuela Nacional de Educación Técnica. Y, en materia energética anunció obras para la extensión de la vida útil por 30 años de la Central Nucleoeléctrica Embalse.

Entre otros, participaron del encuentro el secretario de Política Internacional, Rafael Follonier; el ministro de Agricultura, Alejando ‘Topo‘ Rodríguez; legisladores nacionales Martín Gill y Fabián Francioni; el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Francisco Tamarit; el intendente de Villa María, Eduardo Acastello; dirigentes del Partido Justicialista, intendentes y referentes del peronismo local.

Fueguina, fanática de Boca y con una fuerte presencia en las redes sociales

Silvina Batakis pasó los primeros años de su vida en el sur, el norte y el centro geográfico de la Argentina. Nació el 27 de diciembre de 1968 en Rio Grande, Tierra del Fuego, y vivió en Rio Gallegos, Rafaela, Taco Pozo, en Chaco y La Plata.

Hija de un operario de YPF, la “Griega”, fanática de Boca Juniors, estudió finalmente en La Plata y allí se recibió de Licenciada en Economía, egresada de la Universidad Nacional de la Plata y luego hizo dos masters: uno en finanzas Públicas Provinciales; y otro en Economía Ambiental de la Universidad de York, Inglaterra. Ha recibido varias distinciones y honores, como la beca Mobilité Programme 2009 para participar en la exhibición de energías renovables de Lyon, otorgada por International Relations and Cooperation Rhône-Alpes; la beca Chevining 2001, otorgada por Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido; la beca para Estudios Superiores del Consejo Federal de Inversiones.

Asumió como Ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires el 12 de diciembre de 2011, tras haber conducido la Subsecretaría de Hacienda desde diciembre de 2009. En la Provincia de Buenos Aires fue Jefa de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía, Directora de Zonas Francas, Directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el OPDS, Directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura.

Batakis es cofundadora del Centro de Estudios Federales (CEFED), al cual presidió en varios períodos, y desde donde asistió a distintos gobiernos provinciales y municipales en temas de política y administración tributaria, desarrollo productivo y gestión ambiental.

Fuera de su perfil de gestión pública, Batakis se muestra como fanática de Boca, e incluso muestra por las redes sociales que, cada vez que sus tiempos lo permiten, a la Bombonera para ver al club de sus amores. En su Facebook, incluso, suele subir fotos con ídolos de ese club como Carlos Tévez y Rolando Schiavi. En Twitter se define políticamente como “federal y peronista”. Entre sus libros favoritos menciona La razón de mi vida , de Eva Duarte, y Carta al Greco , de Nikos Kazantzakis.

Hace un año y medio, en plena discusión por el nuevo salario docente, Batakis fue protagonista de un hecho violento. Unas 50 personas agredieron con piedras y golpes a los funcionarios del gobierno bonaerense, entre los que estaba la ministra, que se encontraban negociando los aumentos salariales de los docentes de la provincia, al término de la reunión y cuando estos se dirigían desde la Defensoría del Pueblo a la gobernación en la ciudad de La Plata. La funcionaria terminó herida en una pierna.

Comentá la nota