Scioli anunció cambios en el escalafón policial para "optimizar la operatividad" de la fuerza

Se trata de la recreación del sistema que había sido eliminado durante la reforma del ex ministro de seguridad bonaerense León Arslanián y que incluye, entre otros, los cargos de comisario mayor y general.
El gobernador bonaerense destacó que "los ascensos ya no serán a dedo, sino por el esfuerzo", con el objetivo de "recomponer la cadena de mandos".

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, anunció este jueves la puesta en marcha de un nuevo escalafón policial, con el fin de "optimizar la operatividad" de la fuerza provincial y "recomponer la cadena de mandos".

Se trata de la recreación del viejo escalafón que había sido eliminado durante la reforma del ex ministro de seguridad provincial León Arslanián y que incluye, entre otros, los cargos de comisario mayor y general y tiene dos sub-escalafones: el de comando, con 10 jerarquías, y el general, con 7.

"No es volver atrás. No se vuelve para atrás en nada, vamos para adelante, hacia la operatividad de la fuerza. En este cambio se toma en cuenta lo que funcionó bien y se siguen sumando nuevas iniciativas", expresó Scioli en el anuncio que realizó ante la plana mayor de la fuerza, encabezada por Juan Carlos Paggi, funcionarios y legisladores en la Casa de Gobierno bonaerense.

El gobernador destacó que a partir de la implementación del nuevo escalafón "los ascensos ya no serán a dedo, sino por el esfuerzo" del personal policial.

"Eso significa una motivación, el nuevo desafío para que la capacitación sea el eje central. Buscamos recomponer la cadena de mandos", remarcó Scioli.

Además, el mandatario ironizó: "Muchos dicen ’tengo un plan’ y no saben por dónde empezar. Nosotros avanzamos en la lucha contra la delincuencia para mejorar la seguridad ciudadana".

Durante en anuncio de la reglamentación del nuevo escalafón aprobado por la Legislatura provincial el 19 de marzo último, que se firmará entre hoy y mañana, el gobernador dedicó un mensaje de aliento a los integrantes de la fuerza policial.

"Los hombres y mujeres de nuestra policía tienen el total respaldo político y personal. No voy a desproteger a quienes nos protegen. Tenemos un enemigo común: la droga, que mata, que representa la pérdida de valores, que amenaza con avanzar, pero ustedes (la policía) dijeron ’aquí no’, fueron a fondo en la lucha contra estas organizaciones", enfatizó.

Y, por tal motivo, distinguió a 18 miembros del personal jerárquico de la policía que encabezaron los procedimientos antidrogas realizados desde el año 2008 hasta ahora.

Scioli detalló que durante su gestión la policía llevó a cabo 29.246 procedimientos, detuvo a 46.063 personas, secuestró 2.944 kilos de cocaína, 17.000 de marihuana, 201.397 dosis de metanfetamina, 5.783 de éxtasis, 2.431 pastillas de LSD y 114.954 dosis de paco, además del secuestro de 2.354 armas de fuego y 1.364 autos.

También recordó que durante su gobierno llevó a cabo la reforma del Código de Procedimiento Penal bonaerense, con la que, consideró, "se acabó con la puerta giratoria" en la Justicia.

"Muchos hablan de droga, de paco, dicen que tienen planes: aquí están los resultados concretos de una gestión que no ha dudado en enfrentar a los narcotraficantes y ha secuestrado volúmenes récord de droga en la provincia de Buenos Aires", insistió en una conferencia de prensa que brindó tras el acto.

Scioli remarcó que el regreso al anterior escalafón es "una instancia superadora, un paso al progreso de la conducción de la fuerza, fundamentada en los valores del mérito, la capacitación, no más ascenso a dedos, premios y castigos".

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, aludió a la decadencia de la fuerza policial provincial con la que se encontró al asumir su cargo.

"Cuando asumimos encontramos una organización desmotivada, a la defensiva, sin los recursos necesarios para combatir el delito, suboficializada, rota la cadena de mandos, con un escalafón en el que nadie creía y que generó estancamiento y confusión", respondió Stornelli.

Según el ministro, halló en la policía "hombres valiosos pero no reconocidos que tenían la sensación de que la policía había sido apartada de su función principal, en la tarea de trabajar por la seguridad de los ciudadanos", por lo que se decidió iniciar "el camino de la reconstrucción".

"Adquirimos patrulleros, motos, armas, municiones, chalecos, aumentamos los controles internos y mejoramos sensiblemente la formación profesional y la respuesta de la fuerza no se hizo esperar, la operatividad superó el treinta por ciento con respecto a años anteriores, hay valores récord en la lucha contra el narcotráfico que hoy recompensamos y premiamos", concluyó.

Comentá la nota